Vivienda accesoria al contrato de trabajo... (24-04-12) - ACTIO WEB

ASESORAMIENTO JURIDICO LABORAL
Vaya al Contenido

Menu Principal:

NOTAS > 2013 - 2012 - 2011 > 2012 > Abril - Mayo - Junio
   
Vivienda accesoria al contrato de trabajo.
     
Escribe el Dr. Rodolfo Aníbal  González (*)
 
     
Muchas  veces se nos consulta sobre la forma de instrumentar el otorgamiento al  trabajador de una vivienda accesoria al contrato de trabajo.
 
No  utilizar contratos civiles.
 
Cuando el  empleador entrega vivienda al trabajador para su uso y habitación, esta prestación  accesoria debe instrumentarse como tal en el contrato de trabajo. Al  finalizar esta nota (1), se transcribe un modelo de cláusula que, firmada por  las partes, puede ser utilizada a tal fin.
 
En cambio,  la instrumentación de contratos civiles (comodato, locación, etc.)  jurídicamente impide la inmediata restitución de la vivienda, una vez  extinguida la relación laboral.
 
Al  finalizar el contrato se debe restituir la vivienda.
 
La  jurisprudencia sostiene que: "Al haber finalizado el contrato de trabajo,  corresponde que la trabajadora entregue la vivienda cuyo uso y habitación era  accesoria al vínculo laboral, dado que la demandada no pudo acreditar que su  derecho a habitar tuviera origen en otra causa" (Cámara Nacional de  Apelaciones del Trabajo, Sala III, 28/09/2007, "Fernández, Rubén César  c/ Orbegoso Cárdenas, Pamela María").
 
No  se puede retener la vivienda aunque existan deudas laborales.
 
Conviene  recordar que es procedente el desalojo de la ex empleada, aun cuando ésta  eventualmente pueda tener un crédito contra su empleador, pues ello no la  autoriza a retener la vivienda, ya que no se da el supuesto previsto por el  art. 3939 del Código Civil, que exige que la deuda tenga su origen en la  misma cosa retenida.
 
(1)  Modelo de cláusula contractual.
 
"VIVIENDA  ACCESORIA: Al trabajador se le permitirá, durante la relación laboral y como  integrante accesorio de ésta, ocupar ………………… (describir la vivienda que  ocupará y su dirección). Se le prohíbe dar habitación o residencia,  permanente o transitoria a cualquier otra persona, sea o no familiar, salvo  que medie autorización escrita del empleador. Finalizada la relación laboral,  sea cual fuere la causa por la que ésta finalice, deberá desocupar el lugar,  libre de enseres y ocupantes, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas  hábiles posteriores a la extinción del contrato. Queda claramente expresado  que la vivienda que se facilita es accesoria a la relación laboral y la  permanencia del empleado en la misma se supedita al mantenimiento del vínculo  laboral el que, cesado por cualquier causa o sin causa, obligará a éste a su  devolución inmediata en el plazo indicado, bajo apercibimiento de efectuar  denuncia penal por el delito de retención indebida"
 
Publicado  en el Actio Reporte del 24 de abril de 2012.
 
 (*) Abogado (UBA). Presidente de Actio Consultores Jurídicos S.A.
 
 

Lavalle 648 - Piso 2 (1047)
Buenos Aires - República Argentina

(54-11) 4322-3071/3120/5654/
6188 /6335/6348/8655
                                       
Regreso al contenido | Regreso al menu principal