Violencia en el ámbito laboral: malos tratos propinados... (27-01-11) - ACTIO WEB

ASESORAMIENTO JURIDICO LABORAL
Vaya al Contenido

Menu Principal:

NOTAS > 2013 - 2012 - 2011 > 2011 > Enero - Febrero - Marzo
   
                
Violencia en el ámbito laboral: malos tratos propinados      por un gerente hacia una trabajadora
                           
Escribe el Dr. Rodolfo Aníbal      González (*)
     
                           
En el juicio, la trabajadora      sostuvo que fue víctima de maltrato y persecución por parte del gerente      de la sucursal donde trabajaba, lo que le provocó un padecimiento psiquiátrico que la      incapacitó en un 25%. En base a ello, además de las      indemnizaciones comunes, reclamó un resarcimiento civil por el daño      provocado.
     
Según      los testigos que declararon en el expediente judicial, la trabajadora era      víctima de un mal trato derivado de conductas de quien ocupaba el cargo      de gerente, el cual consistía      en decirle que no servía para el trabajo que estaba haciendo,      denigrándola.
     
Una      testigo dió cuenta de la gravedad de la situación generada por ese      directivo, cuando afirmó que la cuestión llevó a plantear que si la      actora no era trasladada de sucursal sería objeto de despido.
     
Estas      afirmaciones resultan corroboradas por los dichos de otro testigo, quien      sostuvo haberse desempeñado como personal de seguridad en la sucursal de      la demandada. En ese carácter manifestó haber presenciado el maltrato verbal propinado      por el gerente en perjuicio de la actora, en tanto esta última debía dar      órdenes al personal y que aquél la contradecía, a la vez que la      maltrataba delante de sus compañeros de trabajo.
     
Ambos      testigos coincidieron en afirmar que estas actitudes las tenía el gerente solamente      respecto de la trabajadora, lo que viene a confirmar el      hostigamiento denunciado en la demanda, llevado a cabo por abuso de poder en el ejercicio      de un cargo jerárquico.
     
En ese      orden de ideas, la      decisión del traslado de la actora a otra sucursal, surge      como decisión del propio gerente según ambos testigos, y no se han      aportado en el expediente elementos conducentes para demostrar que la      modificación impuesta haya respetado lo dispuesto en los arts. 66, 68 y      concordantes de la Ley de Contrato de Trabajo.
     
Por su      parte, el informe médico estableció que la trabajadora presentó un trastorno depresivo mayor y      trastorno por ansiedad generalizada que la incapacitó en      un 25%, con nexo causal con el stress sufrido en el trabajo.
     
Según      el tribunal, está claro que conductas hostiles como las que según las      pruebas reseñadas practicaba el directivo respecto de la actora, son      susceptibles de producir daños      en la salud de los dependientes, y esos daños no pueden      considerarse subsumidos en las indemnizaciones tarifadas en las normas      laborales.
     
Por      ello, según el fallo, si bien es cierto que el perjuicio probado no      configura una enfermedad profesional, ha quedado por el contrario      sobradamente demostrado que la actora fue víctima de un hostigamiento y      abuso de poder de un gerente de la demandada, por quien esta última debe      responder, y que ese hostigamiento le      ocasionó el daño psíquico antes mencionado, por lo que el mismo debe ser      debidamente reparado conforme lo dispuesto por el art.      1113 Código Civil.
     
En      consecuencia y atendiendo al porcentaje de incapacidad informado en la      pericia médica, y a la prueba informativa que da cuenta de la      autenticidad de los padecimientos y tratamientos a los que tuvo que      someterse la actora, se      condenó a la demandada a abonar la suma de $ 40.000 en      concepto de indemnización por el daño ocasionado en su salud, suma que      resulta comprensiva del daño moral reclamado y que debe proceder atento      la existencia de perjuicios que exceden los que se consideran subsumidos      en la tarifa propia de la legislación laboral.
     
Fallo      comentado: Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala VI, 8 de      septiembre de 2010, autos “T. S. K. c. Supermercados Norte S.A. s/      despido", jueces Beatriz I. Fontana y Juan Carlos Fernández Madrid.
     Nota publicada el 27 de enero de 2011
     
     
     
     
     (*) Abogado (UBA). Presidente de Actio Consultores Jurídicos S.A.
     
     

                  
          
Lavalle 648 - Piso 2 (1047)
Buenos Aires - República Argentina

(54-11) 4322-3071/3120/5654/
6188 /6335/6348/8655
                                       
Regreso al contenido | Regreso al menu principal