Uso de la computadora de la empresa para fines particulares (30-03-06) - ACTIO WEB

ASESORAMIENTO JURIDICO LABORAL
Vaya al Contenido

Menu Principal:

NOTAS > 2007 - 2006 - 2005 > 2006 > Enero - Febrero - Marzo
   
Uso de la computadora de la empresa para  fines particulares.
     
Escribe el Dr. Rodolfo Aníbal  González (*)
 
     
Cámara  Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala IV, autos «Gelonch, Giselle Araceli  c. Carda S.A.", 27 de febrero de 2006, jueces Moroni y Gutmann.
 
El  caso.  
 
La empresa  Carda S.A. despidió invocando justa causa a su empleada Giselle Araceli  Gelonch, fundando su decisión en un uso abusivo del sistema "messenger"  para fines particulares ("chateo"), lo que a su criterio  constituía injuria suficiente para justificar la extinción del contrato de  trabajo.
 
El  fallo de primera instancia.
 
En primera  instancia, la juez consideró que el incumplimiento de Gelonch no configuraba  injuria suficiente para justificar el despido, fundamentando su decisión en la  ausencia de normas internas que prohibieran la utilización excesiva del  sistema.
 
Ello, a  pesar de que la sentenciante tuvo por cierto, mediante las declaraciones de  tres testigos, que la actora había realizado un uso inapropiado del sistema,  pero que no se consideró qué se entendía por «excesivo» o «abusivo».  
 
La  decisión de la Cámara.
 
El  tribunal confirmó la decisión, condenando a la empresa al pago de las  indemnizaciones por despido arbitrario de la ley de contrato de trabajo, la  establecida en el art. 2do. de la ley 25323 y el recargo del art. 16 de la  ley 25561, intereses y costas.
 
En un  escueto fallo, observa que ni en la comunicación de despido, ni en la  contestación de la demanda, la empresa explicó qué debía entenderse por «uso  abusivo o excesivo del sistema», ni mencionó mediante qué prueba objetiva  lo habría acreditado. Por otra parte, destaca que la prueba pericial técnica  acreditan que el sistema instalado en la computadora de la actora podía ser  usado por cualquier otro empleado de la empresa, al menos durante la hora del  almuerzo.
 
Los jueces  también merituaron, para fundamentar su decisión, que el uso del sistema,  instalado en más de una computadora de la empresa, no había sido prohibido.  
 
Otros  antecedentes jurisprudenciales.
 
Cámara  Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala 10ª, 10 de junio de 2005, «Zilberberg,  Gustavo A. v. Total Austral S.A. s/despido». Voto del juez Héctor J. Scotti,  con la adhesión del juez Gregorio Corach.
 
Cámara  Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala I, 29 de abril de 2005, «P. R. F.  v. Ceteco Argentina S.A. s/despido». Voto del juez Pirrone, con la adhesión  del juez Vilela.
 
Ambos  fallos fueron comentados en nota publicada en Actio Reporte Nro. 673 del 23  de setiembre de 2005.
 
Práctica  Laboral:
 
Modelo  básico de reglamentación interna para la prohibición del uso del sistema  informático con fines personales (*)
 
(*) El  modelo ha sido redactado por el Dr. Rodolfo Aníbal González, tomando  como antecedentes, recientes fallos judiciales sobre la cuestión. Sobre esta  base, puede ampliarse su normativa y/o adaptarla al sistema que utilice cada  empresa.  
 
Política  informática de la Empresa.
 
La Empresa  provee a su personal su sistema informático y el equipamiento correspondiente  para el cumplimiento de las tareas a su cargo.
 
En  consecuencia, el acceso al sistema informático y al uso de internet o de  intranet provisto por la Empresa posee las características de una herramienta  de trabajo, en el sentido del artículo 84 de la Ley de Contrato de Trabajo,  que debe ser utilizada para el cumplimiento de la labor y no para fines  personales.
 
La  presente comunicación y su contenido, se realiza en uso de las facultades que  le otorga al empleador el artículo 66 y concordantes de la Ley de Contrato de  Trabajo y contiene la normativa que establece la Empresa sobre el uso  indebido del sistema informático y de las computadoras provistas y las  consecuencias del incumplimiento de tales directivas.
 
Se  encuentra prohibido a todo el personal y se considera uso indebido del  sistema informático de la Empresa:
 
1.  Utilizar para fines personales y/o extralaborales el sistema informático y el  equipamiento puesto a su disposición.
 
2.  Utilizar programas sin el soporte legal, ni licencia correspondiente o  incorporar a su computadora programas no adquirido legalmente por la Empresa.  
 
3.  Incorporar programas sin autorización previa escrita de la Empresa, y/o con  contenidos no correspondientes al sistema informático de la Empresa.
 
4.  Vulnerar de cualquier forma y con cualquier medio la confidencialidad de la  información existente en el sistema de la Empresa.
 
5. Extraer  copias de la información de cualquier tipo que obra en el sistema de la  empresa sin previa autorización escrita.
 
6. Enviar  e-mails y/o "chatear" por motivos ajenos a la Empresa y a sus  tareas, ya sea con terceros (incluyendo amigos o familiares) o con personal  de la Empresa.
 
7.  Recorrer páginas web o hacer cualquier uso de la internet ajeno a su labor en  la Empresa.
 
8. La  asignación de una clave personal de acceso al trabajador no le otorga derecho  alguno a la utilización privada del sistema informático. En consecuencia,  respecto de la correspondencia electrónica, se prohíbe el envío o recepción  de e-mails por cuestiones personales.
 
La  inobservancia de cualquiera de estas normas será considerada como grave  incumplimiento laboral, susceptible de constituir justa causa para el  ejercicio de las facultades disciplinarias que la Ley de Contrato de Trabajo,  concede al empleador.
 
* * *
 
(El  presente debe extenderse en dos ejemplares, uno para el trabajador suscripto  por el empleador y otro donde conste al pie la leyenda: "me notifico, y  recibo copia del presente", la fecha y la firma del trabajador).
 

 (*) Abogado (UBA). Presidente de Actio S.A.
 
 
Lavalle 648 - Piso 2 (1047)
Buenos Aires - República Argentina

(54-11) 4322-3071/3120/5654/
6188 /6335/6348/8655
                                       
Regreso al contenido | Regreso al menu principal