Un fallo judicial beneficia a los empleados... (11-03-13) - ACTIO WEB

ASESORAMIENTO JURIDICO LABORAL
Vaya al Contenido

Menu Principal:

NOTAS > 2013 - 2012 - 2011 > 2013 > Enero - Febrero - Marzo
   
Un fallo judicial beneficia a los empleados fuera de convenio:  ¿Usted que opina?
     
Escribe el Dr. Rodolfo Aníbal  González (*)
 
     
En una  reciente nota (Actio reporte Nro. 2678 del 19 de diciembre de 2012) titulada “Aumento remuneratorio a  trabajadores fuera de convenio”, comentamos un fallo de la Sala  VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, (sentencia del 24 de  agosto de 2012, en los autos “Pietsch Graciela Alicia c. Wal-Mart Argentina  SRL), que se pronunció sobre un reclamo de un trabajador “fuera de convenio”  que reclamó a su empleador que se le otorgara un aumento similar al otorgado  al personal convencionado, beneficiado por un acuerdo paritario.
 
El  tribunal, en un fallo con muy pocos precedentes, decidió que “…Resulta razonable otorgar al  personal fuera de convenio, al menos similares aumentos salariales que los  dispensados a los trabajadores bajo tutela convencional...”.  
 
Los jueces  de Cámara Catardo y Pesino consideraron que “… Lo contrario implicaría que la exclusión del  convenio colectivo, por asignación de un cargo fuera del mismo, supondría no  una mejora de la escala salarial sino un mecanismo para eludir disposiciones  legales...”.  
 
En tal  sentido, el fallo sostiene que: “...Los  trabajadores jerarquizados sin convenio deben mantener una cierta relación en  materia salarial con los trabajadores de menor jerarquía comprendidos en el  convenio colectivo, porque la retribución justa de que habla el art. 14 bis  de la Constitución Nacional no permite que se congele el salario de los  trabajadores sin convenio, pues la relación con este principio y el del  reconocimiento de condiciones dignas y equitativas de labor, vincula a las  normas constitucionales con el art. 114 de la Ley de Contrato de Trabajo y  permite determinar el monto justo de la remuneración en aquellos supuestos de  salario inequitativo...”.
 
Según  trascendió, esta sentencia de la Cámara laboral –recurso extraordinario  mediante- ahora podría  ser analizada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
 
El caso  reflejó una realidad que ocurre en una gran cantidad de empresas, en las  cuales los ajustes para el personal fuera de convenio fueron inferiores a los  acordados en paritarias. Ese hecho provocó situaciones en las que  supervisores o jefes pasaron a percibir sueldos que se ubican apenas por  encima o en algunos casos directamente por debajo de los ingresos de  empleados a quienes deben controlar.
 
Publicado  en el Actio Reporte del 11 de Marzo de 2013.
 
 (*) Abogado (UBA). Presidente de Actio Consultores Jurídicos S.A.
 
 

Lavalle 648 - Piso 2 (1047)
Buenos Aires - República Argentina

(54-11) 4322-3071/3120/5654/
6188 /6335/6348/8655
                                       
Regreso al contenido | Regreso al menu principal