Trabajo de mujeres: despido de la trabajadora embarazada que omitió... (12-03-14) - ACTIO WEB

ASESORAMIENTO JURIDICO LABORAL
Vaya al Contenido

Menu Principal:

NOTAS > 2016 -2015 - 2014 > 2014 > Enero - Febrero - Marzo
   
Trabajo de mujeres: despido de la trabajadora embarazada que  omitió la comunicación fehaciente de la existencia del mismo.
     
Escribe el Dr. Rodolfo Aníbal  González (*)
 
     
Dentro del  capítulo sobre la protección de la maternidad, la ley 20.744 de Contrato de  Trabajo, en el artículo 177 establece que “…La  trabajadora deberá comunicar fehacientemente su embarazo al empleador, con  presentación de certificado médico en el que conste la fecha presunta del  parto, o requerir su comprobación por el empleador...”.
 
Por su  parte, el artículo 178, al referirse al despido por causa del embarazo,  presume, salvo prueba en contrario, que el despido de la mujer trabajadora  obedece a razones de maternidad o embarazo cuando fuese dispuesto dentro del  plazo de siete y medio meses anteriores o posteriores a la fecha del parto,  siempre y cuando la mujer haya cumplido con su obligación de notificar y  acreditar en forma el hecho del embarazo así, en su caso, el del nacimiento.  En tales condiciones, dará lugar al pago de una indemnización equivalente a  un año de remuneraciones, que se acumulará a la establecida en el artículo  245.
 
La cuestión  es si la trabajadora que omite la comunicación fehaciente de su embarazo,  mediante la notificación y acreditación de su estado, puede –igualmente- ser  acreedora a dicha indemnización especial en caso de despido.
 
En un  fallo, la respuesta judicial fue afirmativa.
 
La  trabajadora, a la fecha del despido, tenía un embarazo de cinco meses y  –según los testigos- a esa altura, su estado era notorio.
 
Así, una  compañera de trabajo de la actora, declaró que, todos los compañeros de  trabajo sabían que ella estaba embarazada como así también el dueño y su  mujer. La testigo añadió que "...La  accionante tenía panza...".
 
Según el  tribunal, este testimonio resultó convictivo en lo fundamental, primero  porque la fecha del nacimiento le dio credibilidad a sus dichos y porque la  testigo tuvo un conocimiento directo de los hechos sobre los cuales depuso y  dio cuenta de las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que acaecieron  las circunstancias fácticas que relata en tanto trabajó junto con la  accionante.
 
En este  marco, el fallo recuerda que como requisito para que opere la presunción que  aquí se trata, los artículos 177 y 178 de la ley de Contrato de Trabajo,  exigen que la mujer trabajadora haya cumplido con su obligación de notificar  en forma fehaciente su embarazo al empleador, con presentación del  certificado médico en el que constare la fecha presunta del parto, o requerir  su comprobación por el empleador. Si bien es cierto que el medio adecuado  para ello lo constituye en principio la comunicación formal dirigida a la  empresa, también lo es que no puede invocarse sin más su falta para  sustraerse a los efectos de la presunción, cuando en el proceso judicial  constan elementos que permiten tener por probado que el empleador tuvo  efectivo conocimiento del estado de gravidez de la trabajadora.
 
Según lo  relata la trabajadora despedida en su demanda, procedió a informar  verbalmente a su empleador de su estado de gravidez entregando el certificado  médico que lo acreditaba y la fecha probable de parto, hecho que éste negó.  Pero, su estado era conocido por la patronal y los demás empleados  fundamentalmente por las conversaciones de trabajo y por resultar notorio en  demasía.
 
Por estas  razones, el tribunal viabilizó la indemnización prevista en el art. 178 de la  ley de contrato de trabajo. (Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala  V, 25 de abril de 2011, autos “Lescano,  Grisel Verónica c/Yang Jinghe s/despido”, voto de la doctora.  María C. García Margalejo, con la adhesión del doctor Oscar Zas).
 
Publicado  en el Actio Reporte del 12 de Marzo de 2014.
 
 (*) Abogado (UBA). Presidente de Actio Consultores Jurídicos S.A.
 
 

Lavalle 648 - Piso 2 (1047)
Buenos Aires - República Argentina

(54-11) 4322-3071/3120/5654/
6188 /6335/6348/8655
                                       
Regreso al contenido | Regreso al menu principal