Trabajador contratado por una empresa para proporcion... (24-02-16) - ACTIO WEB

ASESORAMIENTO JURIDICO LABORAL
Vaya al Contenido

Menu Principal:

NOTAS > 2016 -2015 - 2014 > 2016 > Enero - Febrero - Marzo
   
Trabajador contratado por una empresa para proporcionarlo a  otra
     
Escribe el Dr. Rodolfo Aníbal  González (*)
 
     
La Sala I  de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, en sentencia del 30 de  setiembre de 2013, en los autos "Akselrad  Daniel Fabián c. Petrobras Energía S.A.”, dictaminó que la  relación entre un analista de sistemas que se encontraba registrado como  dependiente de una empresa dedicada a brindar servicios de consultoría, y la  firma petrolera en cuyas oficinas se desempeñó aquél, fue de dependencia  directa.
 
Señala el  tribunal que el trabajador laboró bajos las órdenes e instrucciones del  personal de la firma petrolera e impartiéndolas, al mismo tiempo, a personal  de distintas áreas de ella. Añade que la firma que lo había registrado actuó  como persona interpuesta, lo que enmarca en las prescripciones de los  artículos 14 y 29 de la Ley de Contrato de Trabajo, dado que no surge que  hubieran ejercido en ningún momento el poder de dirección respecto del actor,  más allá de la formalidad de la contratación.
 
En  consecuencia, el dependiente fue considerado empleado directo de la empresa  petrolera, quien utilizó su prestación.
 
Recordemos  que según el artículo 29 de la Ley de Contrato de Trabajo, los trabajadores  que habiendo sido contratados por terceros con vista a proporcionarlos a las  empresas, serán considerados empleados directos de quien utilice su prestación.  En tal supuesto, y cualquiera que sea el acto o estipulación que al efecto  concierten, los terceros contratantes y la empresa para la cual los  trabajadores presten o hayan prestado servicios responderán solidariamente de  todas las obligaciones emergentes de la relación laboral y de las que se  deriven del régimen de la seguridad social.
 
Publicado  en el Actio Reporte del 16 de Febrero de 2016
 
(*) Abogado  (UBA). Presidente de Actio Consultores Jurídicos S.A.
 
Lavalle 648 - Piso 2 (1047)
Buenos Aires - República Argentina

(54-11) 4322-3071/3120/5654/
6188 /6335/6348/8655
                                       
Regreso al contenido | Regreso al menu principal