Suspensión precautoria... (23-10-14) - ACTIO WEB

ASESORAMIENTO JURIDICO LABORAL
Vaya al Contenido

Menu Principal:

NOTAS > 2016 -2015 - 2014 > 2014 > Octubre - Noviembre - Diciembre
   
Suspensión precautoria.
     
Escribe el Dr. Rodolfo Aníbal  González (*)
 
     
Durante la  sustanciación de un sumario interno, el empleador puede aplicar una  suspensión precautoria de la persona investigada, manteniéndole incólume la  percepción de los salarios por ese breve y perentorio período.
 
Ello emerge  de su facultad de dirección, fundada directamente en los principios de  confianza, seguridad y buena fe que deben presidir la relación laboral y que  posibilita la investigación de la comisión de un posible hecho de gravedad.
 
La doctrina  y la jurisprudencia han reconocido, bajo la denominación de suspensión  precautoria o precaucional, la facultad del empleador de disponer la  suspensión del trabajador en caso de investigación interna de la empresa,  cuando se procura establecer la posible comisión de una falta laboral y se  trata de separar a aquél de su cargo, a fin de que no entorpezca la  diligencia.
 
Al  respecto, la jurisprudencia ha sostenido que la consecuencia inmediata y  directa de esta facultad reconocida al empleador, es la imposibilidad del  trabajador de considerarse injuriado en caso de que la empresa decida  separarlo, con goce de haberes, de la actividad diaria mientras realiza la  investigación interna de los hechos.
 
El  trabajador no pierde el derecho a los salarios, porque ello sólo ocurre en  los casos taxativamente establecidos por la ley. En cambio, el empleador está  liberado de la obligación de dar ocupación, durante el lapso que dure la  instrucción del sumario, que debe ser razonablemente breve y acorde con la  naturaleza del hecho que se investiga.
 
Creadas  jurisprudencialmente, son suspensiones de la prestación de trabajo con pago  de salario y se disponen para aplicar con posterioridad una medida  disciplinaria o el despido; la única valla temporal está dada por el tiempo  de instrucción del sumario, que no debe extenderse en forma desproporcionada,  constituyendo un abuso de derecho.
 
Se aconseja  su aplicación sólo en circunstancias muy especiales, exclusivamente cuando la  naturaleza del hecho investigado imposibilite la rápida finalización del  sumario.
 
Publicado  en el Actio Reporte del 23 de Octubre de 2014.
 
(*) Abogado  (UBA). Presidente de Actio Consultores Jurídicos S.A.
 
 

Lavalle 648 - Piso 2 (1047)
Buenos Aires - República Argentina

(54-11) 4322-3071/3120/5654/
6188 /6335/6348/8655
                                       
Regreso al contenido | Regreso al menu principal