Supresión del adicional: complemento por ubicación geográfica (19-04-13) - ACTIO WEB

ASESORAMIENTO JURIDICO LABORAL
Vaya al Contenido

Menu Principal:

NOTAS > 2013 - 2012 - 2011 > 2013 > Abril - Mayo - Junio
   
Supresión del adicional “complemento por ubicación geográfica”.
     
Escribe el Dr. Rodolfo Aníbal  González (*)
 
     
La Corte  Suprema de Justicia de la Nación, con fecha 9 de octubre de 2012, en los  autos “Del Río, Jorge c.  BNA”, dictaminó que la supresión del cobro del rubro "complemento por ubicación  geográfica" -percibido en función del mayor costo de  vida del empleado en el exterior-, al decidirse la repatriación del actor a  la República Argentina, pudo ser válidamente dejada sin efecto por el  empleador cuando la circunstancia de traslado se modificara, por no contar el  demandante con un derecho adquirido a la permanencia en un lugar fijo.
 
Según el  tribunal, el art. 66 de la Ley de Contrato de Trabajo limita el ejercicio del  ius variandi a que los cambios impuestos por el empleador no importen el  ejercicio irrazonable de esa facultad, no alteren modalidades esenciales del  contrato, ni causen perjuicio material o moral al trabajador.
 
En este  caso, del análisis del régimen particular del personal expatriado, el  contrato suscripto entre las partes y la prueba testimonial, se sigue que la  designación de los agentes en el exterior era temporaria y sujeta a que  pudiera disponerse el retorno al país o su traslado a otro destino en el  extranjero, en virtud de un mejor servicio o de necesidades internas del  Banco. En este sentido, el cambio del lugar de trabajo formaba parte de las  condiciones del contrato en razón de su objeto. En consecuencia, la Corte  concluye que el traslado debe entenderse como un evento normal en el  desarrollo del vínculo contractual, previsto para atender a la buena marcha y  organización de la empresa.
 
En ese  contexto, el Alto Tribunal considera que el rubro "complemento por ubicación  geográfica" pudo ser válidamente dejado sin efecto por  el empleador, cuando la circunstancia de traslado se modificara, por no  contar el demandante con un derecho adquirido a la permanencia en un lugar  fijo.
 
En  consecuencia, el fallo considera que toda vez que el empleador ejerció la  facultad de traslado de una manera razonable, dentro de las modalidades del  vínculo laboral, el despido acontecido por el abandono de trabajo se  encuentra ajustado a derecho.
 
Publicado  en el Actio Reporte del 19 de Abril de 2013.
 
 (*) Abogado (UBA). Presidente de Actio Consultores Jurídicos S.A.
 
 

Lavalle 648 - Piso 2 (1047)
Buenos Aires - República Argentina

(54-11) 4322-3071/3120/5654/
6188 /6335/6348/8655
                                       
Regreso al contenido | Regreso al menu principal