Supresión de horas extras (18-06-15) - ACTIO WEB

ASESORAMIENTO JURIDICO LABORAL
Vaya al Contenido

Menu Principal:

NOTAS > 2016 -2015 - 2014 > 2015 > Abril - Mayo - Junio
   
Supresión de horas extras
     
Escribe el Dr. Rodolfo Aníbal  González (*)
 
     
En forma  mayoritaria, la jurisprudencia y la doctrina coinciden en que no constituye  injuria que autorice al trabajador a considerarse despedido –art. 242, Ley  20.744 de Contrato de Trabajo– la supresión por parte del empleador de la  realización de horas extras, aunque con la misma se reduzca considerablemente  la remuneración.
 
El  fundamento de este criterio es que la prestación de servicios durante horario  extraordinario no puede ser considerada como uno de los elementos esenciales  de la relación laboral, ni siquiera cuando su realización hubiere adquirido  el carácter de habitual.
 
Así, se ha  interpretado que no constituye rebaja salarial que autorice al dependiente a  considerarse despedido, la supresión del incremento que se produce en la  remuneración del trabajador que realizó horas extras, si se reducen las  mismas, toda vez que las horas trabajadas en exceso de la jornada legal no  integran el salario convenido por las partes al momento de contratar.
 
Siguiendo  este criterio, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ha sostenido  que: “La supresión de horas extras no constituye un ejercicio abusivo del ius  variandi ya que no hacen al contenido esencial del contrato de trabajo de  acuerdo a lo previsto en el artículo 66 de la Ley de Contrato de Trabajo, en  tanto la dación de trabajo en tiempo suplementario depende de que exista una  sobre carga de trabajos que motive la decisión del empleador de ofrecer la  posibilidad de prestar servicios en exceso de la jornada legal.” (Fallo:  Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VII, 28/02/2014, “M., N. c.  Consorcio de Propietarios del E. A. s/ diferencia de salarios
 
Publicado  en el Actio Reporte del 18 de Junio de 2015.
 
(*) Abogado  (UBA). Presidente de Actio Consultores Jurídicos S.A.
 
 

Lavalle 648 - Piso 2 (1047)
Buenos Aires - República Argentina

(54-11) 4322-3071/3120/5654/
6188 /6335/6348/8655
                                       
Regreso al contenido | Regreso al menu principal