Solidaridad laboral: los alcances del art. 30 de la LCT... (30-05-12) - ACTIO WEB

ASESORAMIENTO JURIDICO LABORAL
Vaya al Contenido

Menu Principal:

NOTAS > 2013 - 2012 - 2011 > 2012 > Abril - Mayo - Junio
   
Solidaridad laboral: los alcances del art. 30 de la Ley de  Contrato de Trabajo según la Suprema Corte de la pcia. de Buenos Aires.
     
Escribe el Dr. Rodolfo Aníbal  González (*)
 
     
La Suprema  Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, en los autos “Rodríguez  Betelu, Zemira María c/ Celular Multimar SRL y Telefónica Comunicaciones  Personales”, con fecha 21 de diciembre de 2011, dictaminó que “el artículo 30  de la Ley de Contrato de Trabajo sujeta la solidaridad a que se compruebe la  contratación de trabajos o servicios propios de la actividad normal y  específica del establecimiento, comprendiendo  no sólo la principal sino también las secundarias de aquélla,  con tal que se encuentren integradas permanentemente y con las cuales se  persigue el logro de los fines empresariales.”
 
En el caso,  "Celular Multimar S.R.L." vendía por cuenta y orden de Unifón  ("Telefónica Comunicaciones Personales S.A.") los servicios de  telefonía celular de esta última.
 
"Telefónica"  negó la vinculación directa con la actora y la responsabilidad solidaria en  los términos del art. 30 de la Ley de Contrato de Trabajo. Apuntó que su  actividad se circunscribía a brindar el servicio público de telefonía  celular, la cual no podía confundirse con la venta de equipos de diferentes  marcas o accesorios, actividad esta que desarrollaba "Celular Multimar  S.R.L.".
 
El tribunal  rechazó esta defensa, considerando que no aparece como válido -ni razonable-  afirmar que la actividad de comercialización "de equipos, accesorios o  aparatos de diversas marcas" que realizaba la codemandada "Celular  Multimar S.R.L." pudiera quedar afuera de la actividad normal y  específica de "Telefónica"; por el contrario, aparece como  necesariamente integrada a aquélla en tanto la complementó para su normal  desarrollo.
 
En tal  sentido, sostuvo que no caben dudas que las tareas de venta cumplidas por la  empleadora directa de la trabajadora, resultaban un engranaje imprescindible  para la obtención del objetivo empresarial de la restante, desde que, para  brindar el servicio de comunicación telefónica celular, se requiere como paso  previo, de la venta de la línea y, obviamente, del correspondiente equipo de  telefonía móvil.
 
Por ello,  los jueces interpretaron que los servicios cumplidos por "Celular  Multimar S.R.L." debían ser encuadrados en la "actividad normal y  específica", en tanto formaron parte necesaria de la actividad  productiva cumplida por "Telefónica" en los términos del art. 30 de  la ley 20.744 y, por ende, idónea para responsabilizarla solidariamente por  las obligaciones nacidas del contrato de trabajo que medió entre la actora y  la primera de las empresas nombradas.
 
Al  respecto, esta Corte provincial tiene dicho que el citado artículo sujeta la  solidaridad a que se compruebe la contratación de trabajos o servicios  propios de la actividad normal y específica del establecimiento,  comprendiendo no sólo la principal sino también las secundarias de aquélla,  con tal que se encuentren integradas permanentemente y con las cuales se  persigue el logro de los fines empresariales
 
Publicado  en el Actio Reporte del 30 de mayo de 2012.
 
 (*) Abogado (UBA). Presidente de Actio Consultores Jurídicos S.A.
 
 

Lavalle 648 - Piso 2 (1047)
Buenos Aires - República Argentina

(54-11) 4322-3071/3120/5654/
6188 /6335/6348/8655
                                       
Regreso al contenido | Regreso al menu principal