Requisitos para ejercer el cargo de delegado o miembro de comisión... (27-04-11) - ACTIO WEB

ASESORAMIENTO JURIDICO LABORAL
Vaya al Contenido

Menu Principal:

NOTAS > 2013 - 2012 - 2011 > 2011 > Abril - Mayo - Junio
   
Requisitos para ejercer el cargo de delegado o miembro de  comisión interna.
     
Escribe el Dr. Rodolfo Aníbal  González (*)
 
     
La ley  23.551 de asociaciones sindicales, en el artículo 41, establece los  requisitos que deben cumplimentar los trabajadores para ejercer las funciones  de delegados del personal, miembros de comisiones internas y organismos  similares. Serán analizados a continuación.
 
1.  Requisito de afiliación a la asociación sindical con personería gremial.  Antigüedad mínima.
 
El primero  de los requisitos que deben cumplimentar los trabajadores consiste en estar  afiliados a la respectiva asociación sindical con personería gremial (Ley  art. 41).
 
En todos  los casos se debe contar con una antigüedad mínima en la afiliación de un año  (Ley art. 41).
 
Así, la  jurisprudencia ha considerado que “Con  independencia de la validez de la elección como delegado de un trabajador,  éste no tiene derecho a la garantía de estabilidad gremial si no se acredita  el recaudo previsto en el art. 41, inc. a) de la ley 23.551 relativo a la  antigüedad mínima de un año de afiliación en el sindicato respectivo.” (Cámara  Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala III, 29/03/96 - Nuñez, Teresita I.  c. Photo Letering S.A.).
 
2.  Elección en comicios.
 
Otro de los  requisitos que deben cumplimentar los trabajadores para ejercer los cargos  representativos, consiste en ser elegidos en comicios (Ley Art. 41).
 
3.  Normas electorales. Convocatoria de los comicios.
 
Los  comicios deben ser convocados por la respectiva asociación sindical con  personería gremial (Ley art. 41).
 
4.  Publicidad de la convocatoria a comicios. Anticipación mínima de diez días.
 
La  convocatoria de los comicios debe ser efectuada por la asociación sindical  con personería gremial y dada a publicidad, para conocimiento de todos los  trabajadores del establecimiento o lugar de trabajo, con una anticipación no  menor de diez días al acto electoral (Decreto 467/88 Reglamentación art. 25).  
 
5.  Fecha del acto eleccionario. Anticipación mínima al vencimiento de los  mandatos.  
 
Las  elecciones deben realizarse con no menos de diez días de antelación al  vencimiento del mandato de los que deban ser reemplazados (Decreto 467/88  Reglamentación art. 25). La ley no establece un plazo de antelación máxima.
 
6.  Lugar y horario de realización de los comicios.
 
Las  elecciones deben realizarse en el lugar donde se presten los servicios o con  relación al cual el delegado o miembro de comisión interna está afectado y en  horas de trabajo (Ley art. 41).
 
7.  Autorización para la realización de los comicios en lugar y horarios  distintos.  
 
La  autoridad de aplicación puede autorizar, a pedido de la asociación sindical,  la celebración en lugar y horas distintos, cuando existan circunstancias  atendibles que lo justificaran (Ley art. 41).
 
Este  supuesto es de excepción y la autorización debe ser solicitada por la  asociación sindical a la autoridad de aplicación para cada caso concreto y  con verdaderos fundamentos para apartarse del principio general, que tiene  como finalidad garantizar la pureza de la elección.
 
8.  Voto directo y secreto de los trabajadores.
 
Los  delegados o miembros de comisión interna resultan elegidos por el voto  directo y secreto de los trabajadores cuya representación deberán ejercer  (Ley art. 41).
 
En  consecuencia, tienen derecho a votar todos los trabajadores, cuya  representación deberán ejercer en caso de ser elegidos, sean o no afiliados.
 
9.  Edad mínima para ejercer el cargo de delegado.
 
Otro  requisito para ejercer el cargo de delegado o miembro de comisión interna es  tener dieciocho años de edad como mínimo (Ley art. 41).
 
10.  Requisito de desempeño laboral en la empresa. Antigüedad.
 
También es  requisito para ejercer el cargo de delegado o miembro de comisión interna,  revistar al servicio de la empresa durante todo el año aniversario anterior a  la elección (Ley art. 41).
 
Así, según  la jurisprudencia: “Si el  trabajador no reviste la antigüedad prevista por el art. 41 inc. b) de la ley  23.551, resulta improcedente su pretensión en torno a la garantía de  estabilidad gremial.” (Cámara Nacional de Apelaciones del  Trabajo, sala III, 22/03/96). En igual sentido: “Corresponde dejar sin efecto la sentencia que hizo  lugar al reclamo indemnizatorio por violación al fuero sindical omitiendo  considerar lo dispuesto en la norma, según la cual los candidatos a delegados  gremiales deberán ser afiliados a la asociación profesional de trabajadores  con personería gremial que represente al personal del establecimiento y tener  una antigüedad mínima de un año, requisito que no cumplía el actor”  (Corte Suprema de Justicia de la Nación, octubre 25-979. — Mondino, Néstor R.  c. Trosolino, Juan C. Fallos: 301:958).
 
11.  Antigüedad mínima al servicio de la empresa. Casos de excepción.  Establecimientos de reciente instalación. Otros supuestos.
 
Como  consignáramos en el parágrafo anterior, los candidatos deben revistar al  servicio de la empresa durante todo el año aniversario anterior a la elección  (Ley art. 41).
 
Sin  embargo, en los establecimientos de reciente instalación no se exige contar  con una antigüedad mínima en el empleo (Ley art. 41).
 
Lo mismo  ocurre cuando, por la índole de la actividad en las que presten servicios los  trabajadores a representar, la relación laboral comience y termine con la  realización de la obra, la ejecución del acto o la prestación del servicio  para el que fueron contratados (contratos eventuales) cuando el vínculo  configure un contrato de trabajo de temporada (Ley art. 41).
 

 Nota publicada el 27 de abril de 2011
 
 (*) Abogado (UBA). Presidente de Actio Consultores Jurídicos S.A.
 
 

Lavalle 648 - Piso 2 (1047)
Buenos Aires - República Argentina

(54-11) 4322-3071/3120/5654/
6188 /6335/6348/8655
                                       
Regreso al contenido | Regreso al menu principal