Principio constitucional de “igual remuneración por igual tarea”... (20-05-14) - ACTIO WEB

ASESORAMIENTO JURIDICO LABORAL
Vaya al Contenido

Menu Principal:

NOTAS > 2016 -2015 - 2014 > 2014 > Abril - Mayo - Junio
         
Discriminación salarial: principio constitucional de “igual remuneración por igual tarea”
            
Escribe el Dr. Rodolfo Aníbal   González (*)
  
            
El artículo   81 de la Ley de Contrato de Trabajo, en su primera parte, establece que el   empleador “… debe   dispensar a todos los trabajadores igual trato en identidad de situaciones”. Dicha   norma consagra el derecho a la igualdad de trato a favor del trabajador, que   encuentra fundamento en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y   correlato en el deber genérico impuesto al empleador en el artículo 17 de la   ley citada: la prohibición de hacer discriminaciones.
  
Esta   garantía de trato igualitario resulta, asimismo, reforzada en materia   salarial por el principio constitucional de “igual remuneración por igual tarea”, que   le impone al empleador el deber de retribuir de igual modo a su personal en   igualdad de circunstancias.
  
Sin   embargo, dichas disposiciones no vedan al empleador la posibilidad de dar un   trato salarial preferente a algunos de sus trabajadores “…cuando el diferente tratamiento   responda a principios del bien común, como el que se sustente en la mayor   eficacia, laboriosidad o contracción a sus tareas”.
  
Pero en tal   caso, le impone la carga de acreditar que sus motivaciones son sinceras y   objetivamente comprobables, pues lo contrario implica atribuirles un carácter   arbitrario, como fundado en su sola voluntad.
  
Publicado   en el Actio Reporte del 20 de Mayo de 2014.
  
  (*) Abogado (UBA). Presidente de Actio Consultores Jurídicos S.A.
  
  

Lavalle 648 - Piso 2 (1047)
Buenos Aires - República Argentina

(54-11) 4322-3071/3120/5654/
6188 /6335/6348/8655
                                       
Regreso al contenido | Regreso al menu principal