Políticas contra el nepotismo y legislación laboral argentina (20-01-15) - ACTIO WEB

ASESORAMIENTO JURIDICO LABORAL
Vaya al Contenido

Menu Principal:

NOTAS > 2016 -2015 - 2014 > 2015 > Enero - Febrero - Marzo
   
Políticas contra el nepotismo y legislación laboral argentina
     
Escribe el Dr. Rodolfo Aníbal  González (*)
 
     
Se define  como nepotismo  a la preferencia que algunos gobernantes o funcionarios públicos tienen para  dar gracias o empleos públicos a familiares. En países donde se practica la “meritocracia” su uso es  generalmente negativo y se considera corrupción.
 
Este  concepto también se ha  introducido a las relaciones laborales. Un ejemplo de  nepotismo sería que el encargado de recursos humanos (contratador) en una  empresa o incluso el empresario, contratara  a su pariente en lugar de alguien más calificado sólo por el  hecho de ser familia.
 A pesar de que históricamente  estaba mal conceptuado que familiares compartieran el ámbito  de trabajo, hoy se considera que estas relaciones afectivo-laborales pueden ser incluso positivas para  las empresas, siempre que se sigan algunas pautas de convivencia  que recomiendan los expertos y que sean controladas de cerca por los  departamentos de recursos humanos.
 
 Es claro que no se trata de una práctica generalizada, y hay resistencias en  muchas compañías a incorporar familiares. Pero cada vez más los expertos en recursos humanos  aceptan la idea de que la experiencia previa de los  familiares ya empleados, es un capital importante para los futuros  integrantes de una empresa, que los predispone a asumir con rapidez los  valores y la cultura organizacional.
 
Esta  postura no significa que se deba privilegiar a estos postulantes sobre otros,  lo cual conllevaría un rasgo claro de nepotismo  o favoritismo. Por el contrario, en el concepto subyace la idea de que no  pierdan oportunidades aquellas personas que tienen la capacidad o la  experiencia necesaria para un puesto, por el simple hecho de que sus padres o  su pareja sean empleados o directivos de una firma.
 
Los  expertos sugieren que, para que esta política de apertura tenga éxito y no  genere recelos, los "recomendados"  deben participar del proceso de selección en igualdad de condiciones que un  postulante externo.
 
En general,  las regulaciones empresariales referidas al nepotismo establecen que un empleado no  deberá designar, emplear, promover o apoyar la designación dentro de la  empresa, de cualquier individuo con quien se encuentre emparentado. Además,  se trata de evitar que el empleado tenga responsabilidades de supervisión con  respecto a un familiar o pariente, entendiendo como tales a padres,  hijos, hermanos, tíos, primos, sobrinos, marido, esposa, suegros, yernos,  cuñados, madrastra o padrastro, hijastros, hermanastros, medio-hermanos y  cualquier otra persona que resida con el empleado (pareja estable).  
 
Publicado  en el Actio Reporte del 13 de Enero de 2015.
 
 (*) Abogado (UBA). Presidente de Actio Consultores Jurídicos S.A.
 
Lavalle 648 - Piso 2 (1047)
Buenos Aires - República Argentina

(54-11) 4322-3071/3120/5654/
6188 /6335/6348/8655
                                       
Regreso al contenido | Regreso al menu principal