Personal jerárquico: trato discriminatorio en materia salarial... (25-10-10) - ACTIO WEB

ASESORAMIENTO JURIDICO LABORAL
Vaya al Contenido

Menu Principal:

NOTAS > 2010 - 2009 - 2008 > 2010 > Octubre - Noviembre - Diciembre
   
Personal jerárquico: trato discriminatorio en materia  salarial.
     
Escribe el Dr. Rodolfo Aníbal  González (*)
 
     

 
 Un trabajador “fuera de convenio”  reclamó ante la Justicia por la conducta discriminatoria de su empleadora que  no le otorgó similares aumentos que gozaron otros trabajadores en igual  condición laboral, solicitando por dicho motivo el pago de diferencias  salariales y una indemnización por daño moral.
 
 La empresa demandada rechazó el pedido del ex dependiente, aduciendo que no  se le otorgaron los aumentos en función del resultado negativo de la  evaluación que realizaba del personal fuera de convenio. Al contestar la demanda,  manifestó que los “jerárquicos” eran remunerados según su antigüedad, sucursal, sección de trabajo y desempeño,  entre otros criterios.
 
 Sin embargo, el tribunal rechazó estos argumentos concluyendo que el sistema  de evaluación a cargo del gerente de cada sucursal al que aludió la  demandada: "…sólo consistió  en una manifestación sin ninguna justificación que la respalde, pues en modo alguno explicó en qué  consiste ese sistema de evaluación  personal a cargo del gerente de cada sucursal”; es más, “no  existe elemento alguno que conduzca a valorar y analizar el método empleado  por la demandada y determinar, en definitiva, si es objetivo y legítimo, tal  como requiere el art. 81 de la Ley de Contrato de Trabajo”.
 
 En cuanto a la discriminación, el fallo se basa en el art. 1 de la ley 23592.  El mencionado artículo establece: "Quien arbitrariamente impida,  obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases  igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la  Constitución Nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin  efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño  moral y material ocasionados. A los efectos del presente artículo se  considerarán particularmente los actos u omisiones discriminatorios  determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología,  opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o  caracteres físicos".
 
 En el caso, se acreditó que el trabajador integraba la Comisión Directiva y  era afiliado a una asociación que nucleaba al personal jerárquico fuera de  convenio de la empresa demandada. El tribunal concluyó que las personas que  registraban remuneraciones superiores a las percibidas por el actor no  figuraban en los listados acompañados por el Ministerio de Trabajo. En  concreto, con base en la prueba testimonial, informativa y contable señaló  que estaba acreditado que las diferencias remuneratorias en los salarios del  trabajador se sustentaban en una actitud discriminatoria de la empleadora que  obedeció a la actividad sindical desplegada por el reclamante.
 
 Legislación citada: Ley 20.744 de Contrato de Trabajo.
 
 Art. 81 - El empleador debe dispensar a todos los trabajadores igual  trato en identidad de situaciones. Se considerará que existe trato desigual  cuando se produzcan discriminaciones arbitrarias fundadas en razones de sexo,  religión o raza, pero no cuando el diferente tratamiento responda a  principios de bien común, como el que se sustente en la mayor eficacia,  laboriosidad o contracción a sus tareas por parte del trabajador.
 
 Fallo comentado: Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala V, “Piaggio, Bruno Lazaro c. Cencosud S.A. s/diferencia de  salarios”, 26 de agosto de 2010, jueces Oscar Zas y María C. García  Margalejo.
 
 Nota publicada el 25 de octubre de 2010
 
 (*) Abogado (UBA). Presidente de Actio Consultores Jurídicos S.A.
 
 
Lavalle 648 - Piso 2 (1047)
Buenos Aires - República Argentina

(54-11) 4322-3071/3120/5654/
6188 /6335/6348/8655
                                       
Regreso al contenido | Regreso al menu principal