Pasantías: Ley 26427. Análisis del... (1) (9-03-09) - ACTIO WEB

ASESORAMIENTO JURIDICO LABORAL
Vaya al Contenido

Menu Principal:

NOTAS > 2010 - 2009 - 2008 > 2009 > Enero - Febrero - Marzo
   
Pasantías: Ley 26427 - Análisis del nuevo régimen legal.  (Primera parte)
     
Escribe el Dr. Rodolfo Aníbal  González (*)
 
     
1.
 
Introducción.
 
A través de  la Ley 26.427 (Sancionada el 26 de noviembre de 2008, promulgada de  Hecho el 18 de diciembre de 2008 y publicada en el Boletín Oficial número  31.557 del 22 de diciembre), se creó el Sistema de Pasantías Educativas.  
 
El nuevo  régimen legal se encuentra legislado en 24 artículos. Algunos aspectos del  mismo deberán ser reglamentados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y  Seguridad Social de la Nación.
 
En el  presente trabajo se analizan las importantes reformas introducidas por el nuevo  régimen legal.
 
2.
 
Estudiantes  comprendidos.  
 
Conforme el  art. 1, se crea el Sistema de Pasantías Educativas en el marco del sistema  educativo nacional para los estudiantes de la Educación Superior  (Capítulo V, Ley 26.206), de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos  (Capítulo IX, Ley 26.206) y de la Formación Profesional (Capítulo III,  Ley 26.058).
 
La Ley  26.206 se refiere al Sistema Educativo Nacional. Su Capítulo V,  legisla sobre la Educación Superior, que comprende (art. 34): a)  Universidades e Institutos Universitarios, estatales o privados autorizados,  en concordancia con la denominación establecida en la Ley 24.521; b) Institutos  de Educación Superior de jurisdicción nacional, provincial o de la Ciudad  Autónoma de Buenos Aires, de gestión estatal o privada.
 
En su Capítulo  IX, legisla sobre la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos  (art. 46), definiéndola como “la modalidad  educativa destinada a garantizar la alfabetización y el cumplimiento de la  obligatoriedad escolar prevista en esta ley, a quienes no la hayan completado  en la edad establecida reglamentariamente, y a brindar posibilidades de  educación a lo largo de toda la vida”.
 
Por su  parte, la Ley 26.058 se refiere a la educación técnico-profesional. En  el Capítulo III se dedica a la Formación Profesional,  definiéndola como “el conjunto de acciones cuyo propósito es  la formación socio-laboral para y en el trabajo, dirigida tanto a la  adquisición y mejora de las cualificaciones como a la recualificación de los  trabajadores, y que permite compatibilizar la promoción social, profesional y  personal con la productividad de la economía nacional, regional y local.  También incluye la especialización y profundización de conocimientos y  capacidades en los niveles superiores de la educación formal”.  
 
3.
 
Limitación  de edad de los pasantes.
 
En todos  los casos, los estudiantes comprendidos deberán ser mayores de DIECIOCHO  (18) años (art. 1).
 
4.
 
Empresas  incluídas y excluídas.
 
Las  pasantías deberán cumplirse en empresas y organismos públicos, o empresas  privadas con personería jurídica. En consecuencia se excluye a empresas  privadas unipersonales y a sociedades irregulares.
 
También se  excluyen a las empresas de servicios eventuales, aún cuando adopten la  forma de cooperativas (art. 1).
 
5.
 
Concepto  de “pasantía educativa”.
 
El art. 2  define como “pasantía educativa”  al conjunto de actividades formativas que realicen los estudiantes en  empresas y organismos públicos, o empresas privadas con personería  jurídica, sustantivamente relacionado con la propuesta curricular de los  estudios cursados en unidades educativas.
 
6.
 
Objetivos  del sistema de pasantías.
 
Entre  otros, los principales objetivos del sistema de pasantías educativas  (art. 3) son lograr que los pasantes:
 
1. Realicen prácticas  complementarias a su formación académica, que enriquezcan la propuesta  curricular de los estudios que cursan;
 
2. Incorporen saberes,  habilidades y actitudes vinculados a situaciones reales del mundo del  trabajo;
 
3. Adquieran  conocimientos que contribuyan a mejorar sus posibilidades de inserción en el  ámbito laboral;
 
4. Aumenten el  conocimiento y manejo de tecnologías vigentes.
 
7.
 
Diseño  del proyecto pedagógico
 
integral  de pasantías.  
 
Para  implementar el sistema de pasantías educativas, las autoridades de las  instituciones y organismos de conducción educativa reconocidos establecerán el  diseño de un proyecto pedagógico integral de pasantías a nivel institucional,  como marco para celebrar convenios con las empresas u organismos en los que  se aplicará dicho sistema.
 
8.
 
Contenido  de los convenios de pasantías
 
entre  entidades educativas y empresas.
 
El art. 6  establece los requisitos mínimos que deben constar en los convenios de  pasantías, suscriptos entre las entidades educativas y las empresas. Ellos  son los siguientes:
 
a) Denominación,  domicilio y personería de las partes que lo suscriben;
 
b) Objetivos  pedagógicos de las pasantías educativas en relación con los estudios entre  los cuales se convocará a los postulantes de las pasantías;
 
c) Derechos y  obligaciones de las entidades receptoras de los pasantes y de las  instituciones u organismos educativos;
 
d) Características y  condiciones de realización de las actividades que integran las pasantías  educativas y perfil de los pasantes;
 
e) Cantidad y duración  de las pasantías educativas propuestas;
 
f) Régimen de  asistencia y licencias por examen, enfermedad y accidente para los pasantes;
 
g) Régimen de la  propiedad intelectual de las creaciones e innovaciones que resulten de la  actividad del pasante;
 
h) Régimen de la  cobertura médica de emergencias a cargo de la empresa u organización y  entidad que atenderá los compromisos derivados de la Ley 24.557, de Riesgos  del Trabajo;
 
i) Planes de  capacitación tutorial que resulten necesarios;
 
j) Plazo de vigencia  del convenio y condiciones de revisión, caducidad, o prórroga;
 
k) Nómina de personas  autorizadas por las partes firmantes a suscribir los acuerdos individuales de  pasantías educativas.
 
9.
 
Acuerdo  individual con el estudiante.
 
El art. 8  establece que los estudiantes seleccionados para realizar las pasantías,  deberán suscribir un acuerdo individual con los firmantes del convenio, el  cual contendrá las condiciones específicas de la pasantía educativa.
 
Este  acuerdo debe instrumentarse conforme a las pautas del convenio. El texto de  la Ley 26.427 y el convenio de referencia serán anexados al acuerdo, para la  notificación fehaciente del pasante.
 
10.
 
Contenido  del acuerdo individual de
 
pasantía  educativa. Requisitos mínimos.
 
El art. 9  establece los requisitos mínimos que deben constar en los acuerdos  individuales de pasantías educativas. Son los siguientes:
 
a) Nombre y apellido  del pasante, número de CUIL y domicilio real;
 
b) Denominación,  domicilio y personería de las partes institucionales y datos de las personas  autorizadas a suscribir el acuerdo, conforme el convenio;
 
c) Derechos y  obligaciones de las partes;
 
d) Plan de pasantía  educativa según lo establecido en el artículo 17 de la Ley 26.427;
 
e) Duración, horarios  y sede de realización de la pasantía educativa;
 
f) Monto, fecha y  lugar de pago de la asignación estímulo;
 
g) Enumeración de las  tareas asignadas al pasante;
 
h) Régimen de  asistencia y licencias por examen, enfermedad y accidente para el pasante;
 
i) Régimen de la propiedad  intelectual de las creaciones e innovaciones que resultaren de la actividad  del pasante;
 
j) Nombre y apellido y  número de CUIL/CUIT de los tutores y de los docentes guías asignados por las  partes referidas en el artículo 1° de la presente ley.
 
11.
 
Obligaciones  de la institución educativa.
 
Docentes  guías. Incompatibilidades.
 
Cada  institución u organismo educativo debe:
 
a) Conservar los  originales de los convenios;
 
b) Llevar un registro  de los acuerdos individuales de pasantías educativas, estructurar un legajo  por cada pasante;
 
c)  Asignar los docentes guías;
 
d) Supervisar el  cumplimiento de los planes de pasantías, dando especial énfasis al  cumplimiento de los aspectos formativos de las tareas de los pasantes.
 
El  desempeño de la función de docente guía será incompatible con cualquier cargo  rentado en la empresa donde se desarrolle la pasantía (art. 10).
 
12.
 
Obligaciones  de las empresas.
 
Registración  y designación de tutores.
 
El art. 11  establece que las empresas deberán conservar los originales de los  convenios y acuerdos que suscriban en los términos de la presente ley,  por un plazo de CINCO (5) años posteriores a la finalización de su vigencia.
 
Asimismo,  deberán llevar un registro interno de cada uno de ellos, y  comunicarlos a los organismos de seguridad social y tributarios, conforme  a lo establecido en el artículo 19 de la Ley 25.013 (registración en el  programa de Simplificación Registral).
 
Otra  obligación de la empresa es la de designar tutores para las pasantías  educativas que tengan experiencia laboral específica y capacidad para  planificar, implementar y evaluar propuestas formativas.
 
13.
 
Inexistencia  de relación laboral  
 
entre  pasante y empresa.  
 
Según el  art. 12 de la ley, las pasantías educativas no originan ningún tipo de  relación laboral entre el pasante y la empresa en la que éstas se  desarrollan.
 
Ello será  así siempre y cuando se cumplan los requisitos formales y de fondo del  sistema (cuestión que será tratada en el párrafo 24).
 
14.
 
Prohibiciones.
 
La ley  (art. 12) prohíbe expresamente la utilización de las pasantías educativas  para cubrir vacantes o creación de empleo nuevo ni para reemplazar al  personal de las empresas.
 
Asimismo, si  luego de finalizada la pasantía educativa se contrata a la persona por  tiempo indeterminado, no se puede hacer uso del período de prueba del  artículo 92 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.
 
15.
 
Duración  y “carga horaria”  
 
de las  pasantías.  
 
La duración  y “carga horaria” de las pasantías  educativas (art. 13) se definen en los convenios de pasantías, suscriptos  entre las entidades educativas y las empresas (art. 6), en función de las  características y complejidad de las actividades a desarrollar.
 
La ley  establece un plazo mínimo de DOS (2) meses y máximo de DOCE (12)  meses, con una “carga horaria”  semanal de hasta VEINTE (20) horas.
 
Cumplido el  plazo máximo establecido, una vacante de pasantía educativa podrá  renovarse a favor del mismo pasante, por hasta SEIS (6) meses adicionales,  debiéndose firmar un nuevo acuerdo individual entre las partes, conforme el  artículo 9º de la ley.
 
Anexo.
 
Texto de  la Ley 26427.  
 
Sistema  de Pasantías Educativas
 
en el  marco del sistema educativo nacional.
 
Sancionada: Noviembre, 26 de  2008. Promulgada de Hecho: Diciembre, 18 de 2008. Boletín Oficial número  31.557, 22 de diciembre de 2008.
 
El Senado y  Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.  sancionan con fuerza de Ley:
 
Art. 1 - Créase el Sistema  de Pasantías Educativas en el marco del sistema educativo nacional para los  estudiantes de la Educación Superior (Capítulo V, Ley 26.206) y la Educación  Permanente de Jóvenes y Adultos (Capítulo IX, Ley 26.206) y de la Formación  Profesional (Capítulo III, Ley 26.058), en todos los casos para personas  mayores de DIECIOCHO (18) años a cumplirse en empresas y organismos públicos,  o empresas privadas con personería jurídica, con excepción de las empresas de  servicios eventuales aun cuando adopten la forma de cooperativas.
 
Art. 2 - Se entiende como “pasantía  educativa” al conjunto de actividades formativas que  realicen los estudiantes en empresas y organismos públicos, o empresas  privadas con personería jurídica, sustantivamente relacionado con la  propuesta curricular de los estudios cursados en unidades educativas, que se  reconoce como experiencia de alto valor pedagógico, sin carácter obligatorio.  
 
Art. 3 - Los objetivos del  sistema de pasantías educativas son lograr que los pasantes:
 
a. Profundicen la  valoración del trabajo como elemento indispensable y dignificador para la  vida, desde una concepción cultural y no meramente utilitaria;
 
b. Realicen prácticas  complementarias a su formación académica, que enriquezcan la propuesta  curricular de los estudios que cursan;
 
c. Incorporen saberes,  habilidades y actitudes vinculados a situaciones reales del mundo del  trabajo;
 
d. Adquieran  conocimientos que contribuyan a mejorar sus posibilidades de inserción en el  ámbito laboral;
 
e. Aumenten el  conocimiento y manejo de tecnologías vigentes;
 
f. Cuenten con  herramientas que contribuyan a una correcta elección u orientación  profesional futura;
 
g. Se beneficien con  el mejoramiento de la propuesta formativa, a partir del vínculo entre las  instituciones educativas y los organismos y empresas referidos en el artículo  1º de la presente ley;
 
h. Progresen en el  proceso de orientación respecto de los posibles campos específicos de  desempeño laboral.
 
Art. 4 - Los objetivos del  sistema de pasantías apuntarán, además, a generar mecanismos fluidos de  conexión entre la producción y la educación, a los efectos de interactuar  recíprocamente entre los objetivos de los contenidos educativos y los  procesos tecnológicos y productivos.
 
Art. 5 - Para implementar el  sistema de pasantías educativas, las autoridades de las instituciones y  organismos de conducción educativa reconocidos establecerán el diseño de un  proyecto pedagógico integral de pasantías a nivel institucional, como marco  para celebrar convenios con las empresas u organismos en los que se aplicará  dicho sistema. En el caso de los convenios suscritos por autoridades de  instituciones educativas, cualesquiera sea su nivel y ámbito de dependencia,  las autoridades educativas jurisdiccionales deben ser notificadas  fehacientemente en el curso de los CINCO (5) días hábiles posteriores a la  firma del convenio, conforme el procedimiento que determine la  reglamentación.
 
Art. 6 - En los convenios de  pasantías educativas, deben constar como mínimo los siguientes requisitos:
 
a) Denominación,  domicilio y personería de las partes que lo suscriben;
 
b) Objetivos  pedagógicos de las pasantías educativas en relación con los estudios entre  los cuales se convocará a los postulantes de las pasantías;
 
c) Derechos y  obligaciones de las entidades receptoras de los pasantes y de las  instituciones u organismos educativos;
 
d) Características y  condiciones de realización de las actividades que integran las pasantías  educativas y perfil de los pasantes;
 
e) Cantidad y duración  de las pasantías educativas propuestas;
 
f) Régimen de  asistencia y licencias por examen, enfermedad y accidente para los pasantes;
 
g) Régimen de la  propiedad intelectual de las creaciones e innovaciones que resulten de la  actividad del pasante;
 
h) Régimen de la  cobertura médica de emergencias a cargo de la empresa u organización y  entidad que atenderá los compromisos derivados de la Ley 24.557, de Riesgos  del Trabajo;
 
i) Planes de  capacitación tutorial que resulten necesarios;
 
j) Plazo de vigencia  del convenio y condiciones de revisión, caducidad, o prórroga;
 
k) Nómina de personas  autorizadas por las partes firmantes a suscribir los acuerdos individuales de  pasantías educativas.
 
Art. 7 - Las autoridades de  las instituciones u organismos educativos informarán a la comunidad educativa  sobre los convenios firmados con organismos públicos o empresas privadas, y  comunicarán fehacientemente al alumnado, con antelación a cada convocatoria:  los procedimientos, requisitos, vacantes, criterios de asignación y plazos  para postular a las pasantías. Los estudiantes podrán acceder a copias de los  convenios a simple solicitud.
 
Por vía  reglamentaría se definirán los criterios sobre la asignación de postulantes a  las pasantías, en función de pautas objetivas, que tendrán la adecuada  difusión para preservar la igualdad de oportunidades de los postulantes.
 
Art. 8 - Los estudiantes  seleccionados para realizar las pasantías, deberán suscribir un acuerdo  individual con los firmantes del convenio, el cual contendrá las condiciones  específicas de la pasantía educativa. Este acuerdo debe instrumentarse  conforme a las pautas del convenio. El texto de la presente ley y el convenio  de referencia serán anexados al acuerdo, para la notificación fehaciente del  pasante.
 
Art. 9 - En los acuerdos  individuales de pasantías educativas se harán constar como mínimo los  siguientes requisitos:
 
a) Nombre y apellido  del pasante, número de CUIL y domicilio real;
 
b) Denominación,  domicilio y personería de las partes institucionales y datos de las personas  autorizadas a suscribir el acuerdo, conforme el convenio;
 
c) Derechos y  obligaciones de las partes;
 
d) Plan de pasantía  educativa según lo establecido en el artículo 17 de la presente ley;
 
e) Duración, horarios  y sede de realización de la pasantía educativa;
 
f) Monto, fecha y  lugar de pago de la asignación estímulo;
 
g) Enumeración de las  tareas asignadas al pasante;
 
h) Régimen de  asistencia y licencias por examen, enfermedad y accidente para el pasante;
 
i) Régimen de la  propiedad intelectual de las creaciones e innovaciones que resultaren de la  actividad del pasante;
 
j) Nombre y apellido y  número de CUIL/CUIT de los tutores y de los docentes guías asignados por las  partes referidas en el artículo 1° de la presente ley.
 
Art. 10  -  Cada institución u organismo educativo debe conservar los originales de los  convenios, llevar un registro de los acuerdos individuales de pasantías  educativas, estructurar un legajo por cada pasante, asignar los docentes  guías y supervisar el cumplimiento de los planes de pasantías, dando especial  énfasis al cumplimiento de los aspectos formativos de las tareas de los  pasantes. El desempeño de la función de docente guía será incompatible con  cualquier cargo rentado en la empresa u organización donde se desarrolle la  pasantía.
 
Art. 11  - Las  empresas y organismos deben conservar los originales de los convenios y  acuerdos que suscriban en los términos de la presente ley, por un plazo de  CINCO (5) años posteriores a la finalización de su vigencia; llevar un  registro interno de cada uno de ellos, y comunicarlos a los organismos de  seguridad social y tributarios, conforme a lo establecido en el artículo 19  de la Ley 25.013, designar tutores para las pasantías educativas que tengan  experiencia laboral específica y capacidad para planificar, implementar y  evaluar propuestas formativas.
 
Art. 12  -  Las pasantías educativas no originan ningún tipo de relación laboral entre el  pasante y la empresa u organización en la que éstas se desarrollan. Esta  figura no podrá ser utilizada para cubrir vacantes o creación de empleo nuevo  ni para reemplazar al personal de las empresas y organismos públicos o  privados.
 
Si luego de  la pasantía educativa se contrata a la persona por tiempo indeterminado, no  se puede hacer uso del período de prueba del artículo 92 bis de la Ley de  Contrato de Trabajo.
 
Art. 13  -  La duración y la carga horaria de las pasantías educativas se definen en el  convenio mencionado en el artículo 6º, en función de las características y  complejidad de las actividades a desarrollar, por un plazo mínimo de DOS (2)  meses y máximo de DOCE (12) meses, con una carga horaria semanal de hasta  VEINTE (20) horas. Cumplido el plazo máximo establecido, una vacante de  pasantía educativa puede renovarse a favor del mismo pasante, por hasta SEIS  (6) meses adicionales, debiéndose firmar un nuevo acuerdo individual entre  todas las partes, conforme el artículo 9º de la presente.
 
Art. 14  -  Las actividades de las pasantías educativas se llevan a cabo en las  instalaciones de las empresas u organismos, o en los lugares que éstas  dispongan según el tipo de labor a desarrollar. Dichos ámbitos tienen que  reunir las condiciones de higiene y seguridad dispuestas por la Ley 19.587  -Ley de Higiene y Seguridad del Trabajo- y sus normas reglamentarias. Además,  las empresas u organismos deben incorporar obligatoriamente a los pasantes al  ámbito de aplicación de la Ley 24.557 -Ley de Riesgos del Trabajo- y sus  normas reglamentarias, y acreditarlos ante la unidad educativa  correspondiente.
 
Art. 15  -  Los pasantes reciben una suma de dinero en carácter no remunerativo en  calidad de asignación estímulo, que se calculará sobre el salario básico del  convenio colectivo aplicable a la empresa, y que será proporcional a la carga  horaria de la pasantía. En caso de haber más de un convenio aplicable, se  tomará en cuenta el más favorable para el pasante. Para el caso de  actividades que no cuenten con convenio colectivo, se aplicará para el  cálculo de la asignación estímulo, el salario mínimo, vital y móvil, en forma  proporcional a la carga horaria de la pasantía.
 
Los  pasantes reciben, conforme a las características de las actividades que  realicen, todos los beneficios regulares y licencias que se acuerden al  personal según se especifique en la reglamentación. Asimismo se debe otorgar  al pasante una cobertura de salud cuyas prestaciones serán las previstas en  la Ley 23.660 -Ley de Obras Sociales-.
 
Art. 16 - Los gastos  administrativos correspondientes a la implementación de las pasantías  educativas, si los hubiera, no pueden imputarse ni en todo ni en parte a la  asignación estímulo del pasante; se establece para estos gastos, un tope  máximo de un CINCO POR CIENTO (5 %) del valor de la asignación estímulo.
 
Art. 17  -  El docente guía por parte de la institución educativa y el tutor por parte  del organismo o empresa, en el marco de lo establecido en el artículo 5º,  elaboran de manera conjunta, un plan de trabajo que determine el proceso  educativo del estudiante para alcanzar los objetivos pedagógicos. Este plan  se incorpora al legajo individual de cada pasante, que obra en la institución  u organismo educativo, conforme se establece en el artículo 10, y será  notificado fehacientemente al pasante.
 
Art. 18  -  La implementación del plan de pasantías educativas, su control y evaluación  es responsabilidad de los profesores guías y de los tutores, quienes  elaborarán informes periódicos, que se incorporarán al legajo individual de  cada acuerdo establecido en el artículo 10. En el término de TREINTA (30)  días corridos posteriores a la finalización de la pasantía educativa, los  tutores designados deben remitir a la unidad educativa un informe con la  evaluación del desempeño del pasante. Las partes firmantes extenderán en  todos los casos a los pasantes un certificado de pasantía educativa en el que  conste la duración de la pasantía y las actividades desarrolladas; asimismo a  su solicitud se extenderán certificaciones de las funciones cumplidas a los  docentes guías y a los tutores, indicando la cantidad de pasantes y el tiempo  de dedicación.
 
Art. 19  -  El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ejercerá el contralor del  cumplimiento de la presente ley con relación a las empresas y organismos para  que no se alteren sus objetivos. En caso de incumplimiento por parte de la  empresa de alguno de los requisitos o características que tipifican a esta  especial relación, la pasantía educativa perderá el carácter de tal y será  considerada contrato laboral por tiempo indeterminado. En dicho caso, regirán  todas las sanciones e indemnizaciones que correspondan para la relación  laboral no registrada.
 
Atento el  carácter excepcional de este régimen, en caso de duda se entenderá que la  relación habida entre el alumno y la empresa u organismo es de naturaleza  laboral, aplicándose el régimen de la Ley 20.744 y complementarias.
 
Art. 20  -  El Ministerio de Educación, dentro del Consejo Federal de Educación y del  Consejo de Universidades, y con participación del Instituto Nacional de  Educación Tecnológica, para los casos que corresponda, dispondrá un registro  unificado de los convenios suscriptos por las instituciones y organismos  educativos que participen en el sistema, organizará mecanismos para el apoyo  técnico, para la capacitación de los docentes guías y para el control del  cumplimiento de los objetivos pedagógicos de las pasantías, en lo que compete  a las funciones de las instituciones y organismos educativos. Periódicamente  realizará por sí o en acuerdo con los citados consejos, la realización de  controles muestrales que permitan mejorar en forma integral la gestión de las  pasantías educativas. Asimismo, deberán realizarse controles ante la  presentación de denuncias de irregularidades en el cumplimiento de las  pasantías educativas y las responsabilidades de las partes intervinientes.
 
Art. 21  -  Las empresas y organismos tendrán un cupo máximo de pasantes, que el  Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social fijará a través de la  reglamentación correspondiente, cupo que será proporcional al tamaño de la  empresa y a la cantidad de tutores que la misma asigne.
 
Art. 22  -  Derógase la Ley 25.165 -Ley de Pasantías Educativas-, el artículo 2º de la  Ley 25.013 -Ley de Reforma Laboral-, el Decreto 340/92, el Decreto 93/95, y  sus normas reglamentarias y complementarias, y el artículo 7º del Decreto  487/2000.
 
Art. 23  - Cláusula  transitoria. Los contratos de pasantías que se encuentren vigentes al momento  de la promulgación de la presente ley deberán adecuarse a sus prescripciones  en el término de CIENTO OCHENTA (180) días, excepto en lo referido al  artículo 13, sobre duración de las pasantías educativas, los que se cumplirán  hasta la finalización del plazo originalmente suscripto, no pudiendo ser  renovados ni prorrogados.
 
Art. 24  -  Comuníquese al Poder Ejecutivo.
 
DADA EN LA  SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS VEINTISEIS  DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL OCHO.
 
-  REGISTRADA BAJO EL Nº 26.427 -
 
JULIO C. C.  COBOS. - EDUARDO A. FELLNER. - Enrique Hidalgo. - Juan H. Estrada.
 
 
Nota  publicada el 9 de marzo de 2009
 (*) Abogado (UBA). Presidente de Actio Consultores Jurídicos S.A.
 
 

Lavalle 648 - Piso 2 (1047)
Buenos Aires - República Argentina

(54-11) 4322-3071/3120/5654/
6188 /6335/6348/8655
                                       
Regreso al contenido | Regreso al menu principal