Nuevos fallos judiciales rechazan los pagos “no remunerativos”... (21-10-14) - ACTIO WEB

ASESORAMIENTO JURIDICO LABORAL
Vaya al Contenido

Menu Principal:

NOTAS > 2016 -2015 - 2014 > 2014 > Octubre - Noviembre - Diciembre
   
Nuevos fallos judiciales rechazan los pagos “no remunerativos”  establecidos en paritarias.
     
Escribe el Dr. Rodolfo Aníbal  González (*)
 
     
Un nuevo  pronunciamiento de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, a través de  su Sala IX, dictaminó que un convenio colectivo de trabajo no puede disponer  el carácter no retributivo de sumas abonadas al trabajador.
 
Con fecha  13 de junio 2014, el pronunciamiento recayó en los autos “Gasparini Sandra y  otros contra Telefónica de Argentina S.A.” y reiteró lo que resulta ya  jurisprudencia casi unánime de la cámara laboral, y que se resume en que  “...Mediante un acuerdo sindical no puede atribuirse carácter no retributivo  al pago de sumas de dinero en beneficio de los dependientes, aunque tal  acuerdo hubiere sido homologado...”.
 
El tribunal  consideró inaceptable sostener que por imperio de un acuerdo sindical pueda  atribuirse carácter no retributivo al pago de sumas de dinero en beneficio de  los dependientes, ya que la directiva del artículo 103 de la Ley de Contrato  de Trabajo tiene carácter de indisponible, y esto no puede ser modificado por  la posterior homologación emitida por el Poder Ejecutivo, a quien no le es  factible purgar un acto viciado, puesto que los convenios colectivos de  trabajo sólo resultan operativos y vinculantes en todo cuanto no violen el  orden mínimo legal o el orden público laboral.
 
En este  sentido, recuerda el tribunal, que es también ilustrativo lo resuelto por la  Corte Suprema de Justicia de la Nación, con fecha 19/05/2010, al emitir  pronunciamiento en los autos “González, Martín Nicolás c/Polimat S.A. y otro”  donde señaló que resultaban de aplicación a dicho caso las consideraciones y  conclusiones expuestas por dicho Tribunal en “Pérez contra Disco S.A.”  (fallos: 332:2043).
 
Comentario
 
Cabe  destacar que, a pesar de los reiterados pronunciamientos judiciales sobre el  particular, permanentemente se suscriben acuerdos paritarios que contienen  sumas no remunerativas y que resultan homologados por la autoridad de  aplicación.
 
Publicado  en el Actio Reporte del 21 de Octubre de 2014.
 
(*) Abogado  (UBA). Presidente de Actio Consultores Jurídicos S.A.
 
 

Lavalle 648 - Piso 2 (1047)
Buenos Aires - República Argentina

(54-11) 4322-3071/3120/5654/
6188 /6335/6348/8655
                                       
Regreso al contenido | Regreso al menu principal