Nuevo artículo 73 de la Ley de Contrato de Trabajo... (09-12-13) - ACTIO WEB

ASESORAMIENTO JURIDICO LABORAL
Vaya al Contenido

Menu Principal:

NOTAS > 2013 - 2012 - 2011 > 2013 > Octubre - Noviembre - Diciembre
   
Nuevo artículo 73 de la Ley de Contrato de Trabajo: la  libertad de expresión del trabajador
     
Escribe el Dr. Rodolfo Aníbal  González (*)
 
     
Texto  reformado  
 
"...Artículo  73 Ley de Contrato de Trabajo: Prohibición. Libertad de expresión.  El  empleador no podrá, ya sea al tiempo de su contratación, durante la vigencia  del contrato o con vista a su disolución, realizar encuestas, averiguaciones  o indagar sobre las opiniones políticas, religiosas, sindicales, culturales o  de preferencia sexual del trabajador.  Este podrá expresar libremente  sus opiniones sobre tales aspectos en los lugares de trabajo, en tanto ello  no interfiera en el normal desarrollo de las tareas...".
 
Texto  anterior derogado
 
"...Artículo  73 Ley de Contrato de Trabajo:  El empleador  no  podrá  durante  la  duración  del contrato  de  trabajo  o  con  vista  a su  disolución,  obligar al trabajador  a  manifestar sus  opiniones  políticas,  religiosas  o sindicales...".
 
Comentario
 
Analizaremos  brevemente los alcances de esta reforma del art. 73 de la Ley de Contrato de  Trabajo, introducida por la Ley Nº 26911.
 
1. Se agregan a las  prohibiciones las  encuestas, averiguaciones o indagaciones sobre las opiniones culturales o de  preferencia sexual del trabajador.
 
2. Se amplía el  período de protección a la etapa  precontractual ("al tiempo de su contratación"). En  consecuencia, ello podría obligar a muchas empresas a modificar  procedimientos, metodologías y formularios de datos de ingreso del postulante  a un empleo.
 
3. Consagra el derecho del trabajador a expresar  libremente sus opiniones sobre tales aspectos en los lugares de trabajo,  lo que resulta una aplicación de los principios constitucionales sobre la  libertad de expresión, limitando su  ejercicio a que ello no interfiera en el normal desarrollo de las tareas.  
 
Publicado  en el Actio Reporte del 9 de Diciembre de 2013.
 
 (*) Abogado (UBA). Presidente de Actio Consultores Jurídicos S.A.
 
 

Lavalle 648 - Piso 2 (1047)
Buenos Aires - República Argentina

(54-11) 4322-3071/3120/5654/
6188 /6335/6348/8655
                                       
Regreso al contenido | Regreso al menu principal