Maternidad y Período de Prueba... (24-08-15) - ACTIO WEB

ASESORAMIENTO JURIDICO LABORAL
Vaya al Contenido

Menu Principal:

NOTAS > 2016 -2015 - 2014 > 2015 > Julio - Agosto - Septiembre
   
Maternidad y Período de Prueba: Durante el período de prueba  rigen todas las normas que protegen la maternidad.
     
Escribe el Dr. Rodolfo Aníbal  González (*)
 
     
Las normas  que protegen la maternidad y sus consecuencias indemnizatorias, rigen durante  todo el período de prueba.
 
Así lo  sostuvo un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, (Sala IX,  sentencia del 2 de julio 2015, en los autos caratulados “Rouco, Carol Débora  c. La Gota Farmacéutica SRL s/despido”), generalizando un criterio adoptado  por la jurisprudencia del fuero laboral.
 
En el caso,  una empresa despidió sin causa justificada a una trabajadora durante el  período de prueba, habiendo ésta notificado su estado de embarazo, antes de  ser notificada de la decisión.
 
El tribunal  recuerda que el artículo 92 bis de la Ley de Contrato de Trabajo –período de  prueba- en su inciso 4) expresamente dispone que rigen para las partes los  derechos y obligaciones propios de la relación laboral, fórmula que no las  exime del deber de abstenerse de incurrir en actos discriminatorios. Además,  el artículo 177 3er. párrafo de la ley citada garantiza expresamente la  estabilidad de la mujer durante la gestación, desplazando de tal manera la  normativa relativa al período de prueba.
 
En tal  sentido, resaltaron los jueces, la protección de la mujer contra toda forma de  violencia y/o discriminación por razón de embarazo, parto o maternidad, así  como la protección integral de la familia, y el interés superior del niño, se  encuentran especial y concretamente garantizadas tanto en la Constitución  Nacional como en diversos instrumentos internacionales.
 
Es así que,  de acuerdo con el criterio de este tribunal, durante el período de prueba  rige plenamente la protección de las normas citadas, cuya intención y  espíritu no es otro que proteger del despido y/o de cualquier acto discriminatorio  a la mujer que va a ser madre y, por ende, al niño y a la familia,  especialmente durante el período pre parto.
 
A los  efectos de determinar la cuantía de la reparación del daño causado a la  trabajadora por el despido, el tribunal aplicó por analogía la indemnización  especial dispuesta por el artículo 182 de la Ley de Contrato de Trabajo (doce  meses de sueldos más el S.A.C. proporcional).
 
Publicado  en el Actio Reporte del 24 de Agosto de 2015.
 
(*) Abogado  (UBA). Presidente de Actio Consultores Jurídicos S.A.
 
 

Lavalle 648 - Piso 2 (1047)
Buenos Aires - República Argentina

(54-11) 4322-3071/3120/5654/
6188 /6335/6348/8655
                                       
Regreso al contenido | Regreso al menu principal