Ley de Contrato de Trabajo: Incorporación del Artículo 17 bis (26-05-10) - ACTIO WEB

ASESORAMIENTO JURIDICO LABORAL
Vaya al Contenido

Menu Principal:

NOTAS > 2010 - 2009 - 2008 > 2010 > Abril - Mayo - Junio
   
Ley de Contrato de Trabajo: Incorporación del Artículo 17 bis.
     
Escribe el Dr. Rodolfo Aníbal  González (*)
 
     

 El Poder Legislativo Nacional sancionó la Ley 26.592, publicada en el Boletín  Oficial Nº 31.909 del 21 de mayo de 2010, que incorpora el artículo 17 bis  a la Ley Nº 20.744 de Contrato de Trabajo (t.o. 1976).
 
 Su texto.
 
 Art. 1 - Incorpórase como artículo 17 bis a la Ley Nº 20.744, Ley de  Contrato de Trabajo (t.o. 1976) y sus modificatorias, el siguiente texto:
 
 Artículo 17 bis - Las desigualdades que creara esta ley a favor de una de  las partes, sólo se entenderán como forma de compensar otras que de por sí se  dan en la relación.
 
 Art. 2 – De forma.
 
 Antecedentes del proyecto sancionado.
 
 El nuevo artículo que reproduce al artículo 19 del texto original de la Ley  de Contrato de Trabajo sancionado en 1974 y derogado en 1976, responde a un  proyecto del diputado oficialista Héctor Pedro Recalde.
 
 En su presentación al Congreso, el legislador manifestó que con dicha norma “se busca volver a plasmar en la letra de la ley, el  sentido unidireccional de las normas que regulan el contrato de trabajo”.
 
 En tal sentido, sostiene que “La  igualdad ante la ley, la igualdad de trato, debe darse en igualdad de  condiciones” y que “Tanto la doctrina como la jurisprudencia, han sostenido en  forma pacífica que una persona física, por su sola condición de trabajador dependiente, carece de la misma capacidad  de negociación en relación a su empleador.”
 
 Por ello, en su opinión, “Esta "hiposuficiencia"  del trabajador respecto de su empleador, ha generado la necesidad de que el  Derecho del Trabajo, a través  de sus fuentes, estableciera una suerte de equiparación o compensación de  esas desigualdades, a través de las diversas aplicaciones del principio  protectorio en el texto legal.”
 
 Finalmente, sostiene que “el reestablecimiento de la  disposición que estaba incluida en el originario artículo 19 del  Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la ley 20.744, permite darle un  mayor énfasis al reconocimiento de las desigualdades que se dan en una  relación laboral, y la función protectoria del derecho del trabajo; asimismo  el artículo propuesto cumple una función informativa e interpretativa para  los magistrados, en ese sentido.”
 
 Antecedentes de 1974 del derogado art. 19.
 
 Hace 36 años, cuando en 1974, el artículo hoy sancionado fue tratado  en el Congreso de la Nación, el proyecto fue presentado por el entonces  senador Pennisi que sobre esta norma manifestó:
 
 “El art. 19 justifica la "ratio legis" (razón de la ley o legal) al crear desigualdades a  favor de los trabajadores, indicando que sólo se entenderán como una forma de  compensar otras que se dan por sí en la relación. Esta norma servirá en el  futuro para que no se admita una interpretación restrictiva de determinadas  disposiciones del proyecto, so pretexto de que ellas no acuerdan al empleador  iguales o similares derechos que a la contraparte de la relación laboral. Lo  acordado en determinadas disposiciones en beneficio del trabajador no lo es  por crear una desigualdad que vaya en exclusivo beneficio del mismo sino que  responde a la necesidad de equilibrar una relación laboral que en los hechos  otorga al empleador situaciones de prevalencia.”
 
 Suumcuique tribuere: dar a cada uno lo suyo.
 
 Domicio Ulpiano (Tiro 170 - Roma 228) fue un jurista romano de origen  fenicio, prefecto del pretorio del emperador Alejandro Severo, uno de los más  grandes creadores del derecho romano clásico.
 
 En un pasaje muy citado de una de sus obras, recopilado posteriormente en el  Digesto de Justiniano, este autor proporciona una brillante definición de la  justicia:
 
 "La Justicia es la voluntad constante de conceder a cada uno su  derecho".
 
 Cabe recordar esta definición, porque la nueva norma sancionada –en mi opinión-  aleja al derecho del trabajo de este concepto.
 
 De su texto, surge la aceptación legal de situaciones jurídicas de trato  desigual, contrarias a la justicia, en función de cuestiones sociales,  que si bien deben ser atendidas a través de políticas de todo orden  funcionales al establecimiento de principios de igualdad de oportunidades,  pueden resultar violatorias de los derechos individuales.
 
 No creo, finalmente, que las desigualdades sociales se corrijan y se  solucionen creando desigualdades jurídicas.
 
 
 Nota publicada el 26 de mayo de 2010
 
 
 (*) Abogado (UBA). Presidente de Actio Consultores Jurídicos S.A.
 
 

Lavalle 648 - Piso 2 (1047)
Buenos Aires - República Argentina

(54-11) 4322-3071/3120/5654/
6188 /6335/6348/8655
                                       
Regreso al contenido | Regreso al menu principal