Las modificaciones de la ley 26773 al sistema de Riesgos del Trabajo (30-10-12) - ACTIO WEB

ASESORAMIENTO JURIDICO LABORAL
Vaya al Contenido

Menu Principal:

NOTAS > 2013 - 2012 - 2011 > 2012 > Octubre - Noviembre - Diciembre
   
Las modificaciones de la ley 26773 al sistema de Riesgos del  Trabajo.
     
Escribe el Dr. Rodolfo Aníbal  González (*)
 
     
La nueva  ley 26773 ha introducido importantes modificaciones a la ley de Riesgos del  Trabajo. Las resumimos en las siguientes 16 preguntas, y sus respectivas  respuestas.
 
1.  ¿Pueden sustituirse por dinero las prestaciones médico asistenciales,  farmacéuticas y de rehabilitación
 
NO.  Las  prestaciones médico asistenciales, farmacéuticas y de rehabilitación deberán  otorgarse en función de la índole de la lesión o la incapacidad determinada.  Dichas prestaciones no podrán ser sustituidas en dinero, con excepción de la  obligación del traslado del paciente, (Ley 26773 art. 2).
 
2.  ¿Se agrega en la nueva ley algún beneficio para el trabajador
 
SÍ. Cuando el daño se  produzca en el lugar de trabajo o lo sufra el dependiente mientras se  encuentre a disposición del empleador, el damnificado (trabajador víctima o  sus derechohabientes) percibirá, junto a las indemnizaciones dinerarias  previstas en la Ley de Riesgos, una indemnización adicional de pago único en  compensación por cualquier otro daño no reparado por las fórmulas allí  previstas, equivalente al veinte por ciento (20%) de esa suma. En caso de  muerte o incapacidad total, esta indemnización adicional nunca será inferior  a pesos setenta mil ($ 70.000), (Ley 26773 art. 3).
 
3.  ¿Cómo es el nuevo régimen de OPCIÓN EXCLUYENTE entre las prestaciones de la  Ley de Riesgos del Trabajo y las acciones civiles
 
El ARTÍCULO  4 de la ley establece el siguiente sistema:
 
Los  obligados por la LEY  DE RIESGOS DEL TRABAJO al pago de la reparación dineraria  deberán, dentro de los  QUINCE (15) DÍAS de notificados de la muerte del trabajador,  o de la homologación o determinación de la incapacidad laboral de la víctima  de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, notificar fehacientemente a  los damnificados (o a sus derechohabientes) los importes que les corresponde percibir  por aplicación del régimen de la LEY  DE RIESGOS DEL TRABAJO, precisando cada concepto en forma  separada e indicando que se encuentran a su disposición para el cobro.
 
Los  damnificados PODRÁN  OPTAR de modo excluyente entre:
 
a) las indemnizaciones  previstas en la LEY DE  RIESGOS DEL TRABAJO, o
 
b) las que les pudieran  corresponder con fundamento en ACCIONES  DE DERECHO CIVIL, (Ley 26773 art. 4).
 
4.  ¿Se pueden acumular los sistemas de responsabilidad de la L.R.T. y los  originados en normas civiles
 
NO. Los distintos  sistemas de responsabilidad NO  SON ACUMULABLES,(Ley 26773 art. 4).
 
5.  ¿Cómo manifiesta el trabajador la OPCIÓN que hace
 
El  principio de cobro de sumas de dinero, o la iniciación de una acción judicial  en uno u otro sistema, implicará que se ha ejercido la opción, (Ley 26773  art. 4).
 
6.  ¿Cuándo puede iniciar el trabajador acciones judiciales de derecho civil
 
Las  acciones judiciales de derecho civil solo podrán iniciarse una vez recibida  la notificación fehaciente prevista en el artículo 4 de la ley, (Ley 26773  art. 4).
 
7.  ¿Desde cuándo corre la prescripción
 
La  prescripción se computará a partir del día siguiente a la fecha de recepción  de esa notificación, (Ley 26773 art. 4).
 
8.  ¿En los reclamos por acciones civiles se aplica el derecho laboral
 
En los  supuestos de acciones judiciales iniciadas por la vía del derecho civil se  aplicará la legislación de fondo, de forma y los principios correspondientes  al derecho civil, (Ley 26773 art. 4).  
 
9.  ¿La percepción de las prestaciones en dinero, sea imputable a la sustitución  de salarios en etapa de curación (ILT) o sea complementaria por gran  invalidez y la recepción de las prestaciones en especie, se consideran  “opción”
 
NO. La percepción de  las prestaciones en dinero, sea imputable a la sustitución de salarios en  etapa de curación (ILT) o sea complementaria por gran invalidez, así como la  recepción de las prestaciones en especie, no implicarán en ningún caso el  ejercicio de la opción excluyente prevista en el artículo 4, (Ley 26773 art.  5).
 
10.  Si el trabajador se hace acreedor de una reparación civil, ¿qué ocurre con la  suma que le tendría que haber pagado la ART de acuerdo con el sistema de la  Ley de Riesgos
 
Cuando por  sentencia judicial o conciliación se determine la reparación con fundamento  en acciones civiles, la ART deberá depositar en el respectivo expediente  judicial o administrativo el importe que hubiera correspondido según el  régimen de la LRT, todo lo cual se deducirá, hasta su concurrencia, del  capital condenado o transado.
 
Asimismo,  la ART deberá contribuir en el pago de las costas, en proporción a la parte  del monto indemnizatorio que le hubiera correspondido respecto del total del  monto de la condena o pactado en la transacción, (Ley 26773 art. 6).
 
11.  ¿Se podrá tomar seguros por las acciones civiles
 
SÍ.  El empleador podrá contratar un seguro aplicable a otros sistemas de  responsabilidad que puedan ser invocados por los trabajadores damnificados  por daños derivados de los riesgos del trabajo, (Ley 26773 art. 7).
 
12.  ¿Se actualizarán los importes de las prestaciones de la LRT
 
SÍ.  Los importes de reparación por incapacidad laboral permanente previstos en la  LRT se ajustarán de manera general semestralmente según la variación del  índice RIPTE (Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores  Estables), publicados por el Ministerio de Trabajo, (Ley 26773 art. 8).
 
13.  ¿Qué novedades hay sobre el régimen de alícuotas de las ART
 
a) Se  prohíbe la discriminación directa o indirecta basada en el tamaño de empresa.  
 
b) La  determinación de la base imponible se efectuará sobre el monto total de las  remuneraciones y conceptos no remunerativos que declare mensualmente el empleador,  (Ley 26773 art. 10).
 
14.  ¿Qué sucede con las prestaciones indemnizatorias dinerarias de renta  periódica, previstas en la LRT
 
Las  prestaciones indemnizatorias dinerarias de renta periódica previstas en la  LRT, quedan transformadas en prestaciones indemnizatorias dinerarias de pago  único, con excepción de las prestaciones en ejecución, (Ley 26773 art. 17).
 
15.  ¿En la Capital Federal, las acciones civiles tramitarán en los juzgados laborales
 
NO.  A  los efectos de las acciones judiciales civiles, será competente en la Capital  Federal la Justicia Nacional en lo Civil. La misma ley invita a las  provincias para que determinen la competencia de esta materia conforme el  criterio establecido precedentemente, (Ley 26773 art. 17).
 
16.  ¿Cuándo entra en vigencia la ley
 
- Las  disposiciones sobre las prestaciones en dinero y en especie de esta ley  entraron en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial (26 de  octubre de 2012) y se aplicarán a las contingencias previstas en la LRT, cuya  primera manifestación invalidante se produzca a partir de esa fecha.
 
- Las prestaciones en  dinero por incapacidad permanente previstas en la LRT, y su actualización  mediante el decreto 1694/2009, se ajustarán a la fecha de entrada en vigencia  de la presente ley conforme al índice RIPTE, publicado por la Secretaría de  Seguridad Social, desde el 1 de enero del año 2010.
 
- La  actualización general prevista en el artículo 8 de la ley se efectuará en los  mismos plazos que la dispuesta para el Sistema Integrado Previsional  Argentino (SIPA) por el artículo 32 de la ley 24241.
 
- Las disposiciones  sobre el importe y actualización de las prestaciones adicionales por gran  invalidez entraron en vigencia a partir de la publicación en el Boletín  Oficial de la ley, con independencia de la fecha de determinación de esa  condición, (Ley 26773 art. 17).
 
Publicado  en el Actio Reporte del 30 de Octubre de 2012.
 
 (*) Abogado (UBA). Presidente de Actio Consultores Jurídicos S.A.
 
 

Lavalle 648 - Piso 2 (1047)
Buenos Aires - República Argentina

(54-11) 4322-3071/3120/5654/
6188 /6335/6348/8655
                                       
Regreso al contenido | Regreso al menu principal