La Superintendencia de Riesgos del Trabajo mediante... (01-03-13) - ACTIO WEB

ASESORAMIENTO JURIDICO LABORAL
Vaya al Contenido

Menu Principal:

NOTAS > 2013 - 2012 - 2011 > 2013 > Enero - Febrero - Marzo
   
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo mediante una “nota”  reglamenta e interpreta  una ley de la Nación
     
Escribe el Dr. Rodolfo Aníbal  González (*)
 
     
La ley 26.773 (promulgada en  octubre 25 de 2012), estableció un nuevo régimen de ordenamiento de la  reparación de los daños derivados de los accidentes de trabajo y enfermedades  profesionales.
 
Según el  artículo 10 “…La Superintendencia  de Seguros de la Nación (SSN) en forma conjunta con la Superintendencia de  Riesgos del Trabajo (SRT) establecerán los indicadores que las Aseguradoras  de Riesgos del Trabajo (ART) habrán de tener en cuenta para establecer su régimen de alícuotas, entre los cuales se considerarán  el nivel de riesgo y la siniestralidad presunta y efectiva; con más una suma  fija que, por cada trabajador, corresponda integrar al Fondo Fiduciario de  Enfermedades Profesionales.  Entre los citados indicadores se deberá  considerar:
 
a) El  nivel de riesgo se ajustará a categorías que se determinarán de acuerdo al  grado de cumplimiento de la normativa de higiene y seguridad, y demás  parámetros objetivos que la reglamentación establezca.
 
b) El  rango de alícuotas fijado para cada categoría no podrá superponerse con los  rangos de alícuotas establecidos para los restantes niveles.
 
c) La  prohibición de esquemas de bonificaciones y/o alícuotas por fuera del nivel  de riesgo establecido.
 
d) La  prohibición de discriminación directa o indirecta basada en el tamaño de  empresa.  
 
La  determinación de la base imponible se efectuará sobre el monto total de las  remuneraciones y conceptos no remunerativos que declare mensualmente el  empleador...”.
 
Como puede  apreciarse, este último párrafo se refiere a la determinación de la base imponible y  no al régimen de alícuotas.
 
Sin  embargo,  la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, a través de una NOTA SRT Nº  928/2013 del 28 de enero de 2013, suscripta por el Superintendente de Riesgos  del Trabajo Dr. Juan H. González Gaviola, no publicada en el Boletín Oficial,  ha introducido una –por lo menos curiosa- forma de reglamentar una Ley de la  Nación.  Hemos obtenido el texto de dicha “Nota” que se reproduce al  pie.
 
En la  misma, el Superintendente manifiesta: refiriéndose al ultimo párrafo del  artículo 10: “…En  este sentido, cabe mencionar que las prescripciones del artículo en cuestión,  sólo serán de aplicación una vez que se establezcan los citados indicadores,  en los que se encuentran trabajando la S.S.N. y la S.R.T…”.  
 
Sin  perjuicio de la dudosa legitimidad de la interpretación mediante una “nota”,  según el funcionario que la suscribe los conceptos no remunerativos,  quedarían exceptuados a la incorporación de la base imponible, efectuándose  la misma solamente sobre el monto total de las remuneraciones declaradas por  el empleador.
 
Algunas ART  han comenzado a informar a sus clientes asegurados esta “novedad”,  manifestando que: “...En  el caso de haber abonado una diferencia por la inclusión de dichos conceptos  no remunerativos, la misma quedará como un saldo a favor que se podrá  compensar en los períodos subsiguientes...”.
 
Publicado  en el Actio Reporte del 1 de Marzo de 2013.
 
 (*) Abogado (UBA). Presidente de Actio Consultores Jurídicos S.A.
 
 

Lavalle 648 - Piso 2 (1047)
Buenos Aires - República Argentina

(54-11) 4322-3071/3120/5654/
6188 /6335/6348/8655
                                       
Regreso al contenido | Regreso al menu principal