La predecible inconstitucionalidad de la ley 26.773 de modificación... (06-03-14) - ACTIO WEB

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La predecible inconstitucionalidad de la ley 26.773 de  modificación del régimen de Riesgos del Trabajo.
     
Escribe el Dr. Rodolfo Aníbal  González (*)
 
     
A fines de  2012, la ley 26.773 modificó el régimen de la Ley de Riesgos del Trabajo  (LRT).
 
En los  seminarios que dictamos al culminar el año 2012, concluíamos que el principal  problema que debería enfrentar la nueva ley, basada en un proyecto del Poder  Ejecutivo, era que contradecía en muchos aspectos a la jurisprudencia de la  Corte Suprema de Justicia de la Nación, desarrollada desde el año 2004 a la  fecha, precedida por fallos de todos los tribunales laborales del país.
 
Destacamos  en esos encuentros, que el art. 4º de la ley 26.773, al disponer que en los  reclamos por acciones civiles no se aplique el derecho laboral, sino la  legislación de fondo, de forma y los principios correspondientes al derecho  civil, y que -a los efectos de las acciones judiciales civiles-, sería  competente en la Capital Federal la Justicia Nacional en lo Civil, sería  cuestionado en los Tribunales, quienes probablemente declararían su  inconstitucionalidad.
 
Así  ocurrió.
 
La Sala III  de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, con fecha 30 de septiembre  de 2013, en el caso “Valdez,  Eliana Flavia Valeria c. Pertenecer S.R.L. y otro s/despido”,  declaró la inconstitucional del art. 4 de la ley 26.773, que al crear la acción  civil, prevé que sea el juez con competencia en esa materia quien atienda la  cuestión, pues, desplaza al trabajador de su juez natural y crea una  discriminación, ya que quien se accidenta durante su vigencia no tendría los  beneficios normativos e interpretativos con los que sí cuentan los  trabajadores cuando reclaman por otras cuestiones.
 
Agrega el  tribunal que “…el art. 4  de la ley 26.773, al desplazar la competencia del fuero laboral sin  justificativo alguno, colocando en peor situación al trabajador que ni  siquiera será sometido a un proceso bajo los principios y reglas específicos  del derecho laboral, resulta regresivo, dificultando el acceso a la  justicia...”.
 
Dicha norma  (el último párrafo del art. 4 de la ley 26.773), según el fallo, consagra un intento  de desplazar a los trabajadores de sus jueces naturales y soslaya que lo  verdaderamente relevante a efectos de fijar la competencia material es la  alegación de un vínculo de naturaleza laboral y asimismo, se normativiza la  violación del principio protectorio instaurado en el art. 14 bis de la  Constitución Nacional, que constituye al trabajador en sujeto de preferente  tutela, así como de las normativas de los tratados internacionales.
 
El  tribunal, integrado por la doctora Diana Regina Cañal y el doctor Néstor  Rodríguez Brunengo, sostuvo que cuando la nueva ley de accidentes (26.773),  modifica el régimen de competencia en su artículo cuarto (complementado con  el artículo 17 inciso 2), introduce escozor y desconcierto en el ámbito  laboral.
 
La nueva ley,  critica la sentencia, desplaza la competencia hacia el juez civil, quien  además queda obligado a aplicar el derecho de fondo y de forma de su  especialidad, y a interpretar de conformidad con los principios  "correspondientes al derecho civil".
 
En este punto,  dice la doctora Cañal, es “... donde se nos parte la cabeza en relación con  la competencia. Porque, ¿cómo podría ser más beneficioso para el trabajador  sacarlo del juez natural, desplazándolo hacia otro fuero en donde, además, no  se aplicarán los principios del derecho del Trabajo Bueno, ciertamente  no hay un justificativo en tal sentido...”.
 
Publicado  en el Actio Reporte del 06 de Marzo de 2014.
 
 (*) Abogado (UBA). Presidente de Actio Consultores Jurídicos S.A.
 
 

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