Jornada de Trabajo. Personal de supervisión... (19-05-11) - ACTIO WEB

ASESORAMIENTO JURIDICO LABORAL
Vaya al Contenido

Menu Principal:

NOTAS > 2013 - 2012 - 2011 > 2011 > Abril - Mayo - Junio
   
Jornada de Trabajo. Personal de supervisión y horas extras  ¿corresponde el pago de los recargos legales
     
Escribe el Dr. Rodolfo Aníbal  González (*)
 
     
El día 11  de junio de 2010 fue publicada en el Boletín Oficial Nro. 31922 la Ley Nº  26.597 que introdujo una modificación a la Ley 11.544 de Jornada de Trabajo,  más precisamente el inciso a) del articulo 3ro. (1)
 
La norma  estipuló que las personas que ocupen cargos de directores y gerentes de  empresas serán las únicas que no deben cobrar recargos por horas extras,  cuando cumplan jornadas que excedan en su duración el máximo legal.
 
A partir de  su entrada en vigencia (la ley Nº 26.597), aquellos trabajadores cuyo jornada  laboral exceda las 8 horas deberán, sin excepción, cobrar horas extras.  Solamente los que ocupen cargos de directores o gerentes, podrán no cobrar  los suplementos legales. Ello permite interpretar que los que se desempeñan  realizando funciones jerárquicas en una empresa pero no son gerentes o  directores, por ejemplo los jefes y supervisores, si superan la jornada legal  deberían percibir el cobro adicional de las horas trabajadas.
 
El fallo  que comentamos es importante porque es uno de los primeros que analiza e  interpreta la modificación operada; asimismo, el camarista sobre cuyo voto se  basa, es el Dr. Juan  Carlos Fernández Madrid, cuyas opiniones son muy valoradas en  la doctrina laboral.
 
El  caso.  
 
El  accionante reclamó judicialmente el pago de horas extras. En su demanda  precisó que cumplió funciones como supervisor  de envases de plásticos. Por su parte, la empresa demandada  argumentó que al trabajador no le correspondían los recargos por horas  suplementarias por ser personal fuera de convenio, revistiendo carácter de  personal superior.
 
La  sentencia.  
 
Según el  tribunal, en virtud de estas alegaciones, para que el trabajador no tuviera  derecho a percibir horas extras debió demostrarse que concurrían los  supuestos de hecho que podrían justificar la aplicación de la excepción a la  norma legal.
 
Al  respecto, en el caso se comprobó que el reclamante hizo horas extras, y en  cambio, la empresa no probó que el mismo realizara tareas no comprendidas en  el convenio colectivo aplicable, es decir, que fuera personal jerárquico.
 
En tal  sentido, el juez de Cámara Fernández Madrid, interpretó que “…No puede asignarse esta calidad a  una mera función de supervisión”.
 
“…Por  lo demás –agregó-,  la supervisión no es  una función superior pues carece de connotación ejecutiva y solo indica  vigilancia, inspección, control, comprobación o revisación.”
 
En  definitiva, solo cuando el trabajador posee reales facultades de dirección o  ejecutivas, se configuraría la excepción contemplada en la norma más arriba  referida. Por otra parte, agrega el fallo, el  sueldo que se abonaba al reclamante, no reflejaba la jerarquía que  supuestamente poseía.
 
Finalmente,  en su voto Fernández Madrid recuerda que la ley 11544 de jornada de trabajo  ha sido modificada por la ley 26597, y ahora el inciso ya no indica como  excepción a la jornada que fijaba el art. 1°: "a) Cuando se trate de empleos de dirección o de  vigilancia", sino que dispone: "a) Cuando se trate de  directores y gerentes". Así queda claro –según el  camarista-, que “…la  voluntad de la norma (ley 11.544), es la de excluir a quienes verdaderamente  conducen los destinos de la empresa, es decir, los directores y los gerentes,  empleados verdaderamente jerarquizados.”
 
(1) Articulo 3° – En  las explotaciones comprendidas en el artículo 1°, se admiten las siguientes  excepciones: a) Cuando se trate de directores y gerentes. (Inciso sustituido  por art. 1° de la Ley N° 26.597 B.O. 11/6/2010.
 
Fallo  comentado: Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, “Ramos Ruiz Jose  Antonio c. Envases del Plata S.A. s/ despido”, Sala VI, 31 de marzo de 2011,  voto del juez de Cámara Juan  Carlos Fernández Madrid, con la adhesión dejeuz Luis A. Raffaghelli.  
 Nota publicada el 19 de mayo de 2011
 
 (*) Abogado (UBA). Presidente de Actio Consultores Jurídicos S.A.
 
 

Lavalle 648 - Piso 2 (1047)
Buenos Aires - República Argentina

(54-11) 4322-3071/3120/5654/
6188 /6335/6348/8655
                                       
Regreso al contenido | Regreso al menu principal