Inusitada extensión del derecho al culto religioso y la libertad... (03-03-15) - ACTIO WEB

ASESORAMIENTO JURIDICO LABORAL
Vaya al Contenido

Menu Principal:

NOTAS > 2016 -2015 - 2014 > 2015 > Enero - Febrero - Marzo
   
Inusitada extensión del derecho al culto religioso y la  libertad de conciencia.
     
Escribe  el Dr. Rodolfo Aníbal González (*)
 
     
La  Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, sentó  jurisprudencia en un particular conflicto, otorgando una inusitada extensión  del derecho al culto religioso y la libertad de conciencia.
 
La  sentencia se dictó en la causa "Belotto,  Rosa E. contra Asociación Bancaria" y lleva fecha del 3 de  diciembre de 2014.
 
El conflicto
 
La  trabajadora debía cumplir tareas del tipo definido en el convenio colectivo  de UTEDYC, en jornadas de 8 horas diarias o 48 semanales, en horario corrido  o cortado, "...en  cualquiera de los turnos diurnos o nocturnos que efectúa la empleadora  conforme a sus necesidades y conveniencias...".
 
El  26 de diciembre de 2002, la dependiente requirió a su empleadora que se le  fijara siempre como día franco el sábado, aduciendo que -en razón de que su  religión se lo prohíbe- no podía trabajar ese día de la semana.
 
Éste  fue el inicio de un intercambio de cartas documento donde la empleada, por su  parte, reiteraba su solicitud (denunciando que, al no avenirse la empleadora  a su reclamo, se violaba tanto su libertad religiosa como derechos  fundamentales amparados por la legislación nacional y tratados  internacionales) y la patronal, por la suya, ratificaba su negativa  aduciendo, sin que ello implicara falta de respeto a su creencia religiosa o  violación de su libertad de conciencia, que los días sábados (de la temporada  veraniega, que es la del contrato) resultan ser los de más actividad en el  hotel.
 
Cuando  las ausencias de la demandante los días sábados se sumaron, la patronal le aplicó,  progresivamente, distintas medidas disciplinarias (amonestación,  apercibimiento y suspensiones cada vez más graves).
 
Por  considerar que tales sanciones (aplicadas por no concurrir a trabajar los  días sábados, en cumplimento de preceptos religiosos) eran ilegítimas,  temerarias y discriminatorias, la trabajadora se consideró despedida el 10 de  febrero de 2004.
 
En  el juicio se acreditó que durante la primera época de la relación laboral la  trabajadora no pertenecía a la Iglesia Adventista del Séptimo Día, pero sí  que, en los últimos tiempos de esa relación, había adscripto a tal culto.  Para los
 
El  tribunal no tuvo en cuenta el hecho de que la trabajadora se incorporase al  culto adventista mucho después de haber iniciado la prestación de servicios:  tal adscripción se remonta al año 2002, mientras que la fecha registrada de  ingreso al empleo corresponde a enero de 1988.
 
Tampoco  consideró que no hay una normativa particular destinada a los adeptos de la  Iglesia Adventista, a diferencia de lo que ocurre con otras colectividades  para quienes se señalan fechas específicas o días preceptivos para  celebraciones, conmemoraciones, etc. (son ejemplos las leyes 24.571, 24.757,  25.151 y 26.199, sin contar con las tradicionales fechas del calendario  católico).
 
No  hay, en concreto, una regla específica que consagre el derecho, para los  cultores de la fe adventista, a no prestar tareas los días sábados o que  imponga la obligación a un empleador de no exigirlas.
 
No  obstante ello, la Corte consideró que la posición de la trabajadora, al  declararse injuriada por las sanciones que le fueran impuestas, al denunciar  el contrato de trabajo y considerarse indirectamente despedida, resultó  justificada, condenando a la empresa demandada a pagar las indemnizaciones  reclamadas.
 
El  fallo fue suscripto por los doctores Juan Carlos Hitters, Héctor Negri, Hilda  Kogan, Eduardo Julio Pettigiani y Eduardo De Lazari.
 
Publicado en el Actio Reporte del 03 de Marzo de  2015.  
 
 (*) Abogado (UBA). Presidente de Actio Consultores Jurídicos S.A.
 
 
< VOLVER AL MENÚ
Lavalle 648 - Piso 2 (1047)
Buenos Aires - República Argentina

(54-11) 4322-3071/3120/5654/
6188 /6335/6348/8655
                                       
Regreso al contenido | Regreso al menu principal