Injuria antes del cumplimiento del preaviso otorgado por el trabajador (22-04-15) - ACTIO WEB

ASESORAMIENTO JURIDICO LABORAL
Vaya al Contenido

Menu Principal:

NOTAS > 2016 -2015 - 2014 > 2015 > Abril - Mayo - Junio
   
Injuria antes del cumplimiento del preaviso otorgado por el  trabajador.
     
Escribe el Dr. Rodolfo Aníbal  González (*)
 
     
La Cámara  Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala VII, en autos “Palau,  Claudia Daniela c/ Compañía Metropolitana de Seguridad S.A.”,  con fecha 18 de junio de 2012, resolvió un caso sin antecedentes  jurisprudenciales.
 
Se trata de  una trabajadora que renunció a su empleo, otorgando a la empresa el preaviso  establecido en el artículo 231 de la Ley de Contrato de Trabajo.
 
En ese  contexto, y durante el período del preaviso, la empresa le ordenó a la  dependiente un cambio de lugar de trabajo, que dio lugar a que –previo  intercambio telegráfico- ésta se considerara  injuriada por la modificación de su contrato y –en  consecuencia- en situación de autodespido.
 
El tribunal  recordó que durante el período de preaviso subsisten todos los derechos y  obligaciones emergentes del contrato de trabajo, entre ellos, el de no causar  injuria a los intereses de la parte contraria. En consecuencia, el  incumplimiento de cualquiera de las partes transforma la renuncia avisada por  el trabajador en injuria que reúne los requisitos del artículo 242 de la Ley  de Contrato de Trabajo, y autoriza a la parte afectada a denunciar el  contrato y considerarse despedida.
 
Por ello,  -según el fallo- la decisión de la empresa accionada constituyó un uso  abusivo de la facultad conferida por el artículo 66 de la Ley de Contrato de  Trabajo, y en tanto no revisó su conducta luego de intimada, el despido  indirecto en que se colocó la actora estuvo justificado, en virtud de lo cual  finalmente los jueces condenaron al pago de las indemnizaciones legales por  despido.
 
Publicado  en el Actio Reporte del 22 de Abril de 2015.
 
 (*) Abogado (UBA). Presidente de Actio Consultores Jurídicos S.A.
 
Lavalle 648 - Piso 2 (1047)
Buenos Aires - República Argentina

(54-11) 4322-3071/3120/5654/
6188 /6335/6348/8655
                                       
Regreso al contenido | Regreso al menu principal