Inédito fallo judicial. La licencia por maternidad para un padre (21-07-15) - ACTIO WEB

ASESORAMIENTO JURIDICO LABORAL
Vaya al Contenido

Menu Principal:

NOTAS > 2016 -2015 - 2014 > 2015 > Julio - Agosto - Septiembre
   
Inédito fallo judicial. La licencia por maternidad, para un  padre.
     
Escribe el Dr. Rodolfo Aníbal  González (*)
 
     
En una  resolución sin antecedentes, una jueza concedió licencia por paternidad de 90  días (como la que la ley sólo prevé para las madres) para uno de los dos  hombres de un matrimonio “igualitario” de hombres, que hace poco más de un  mes recibió en adopción a dos hermanos de 8 y 10 años de edad.
 
"Lo  que se hizo fue igualar derechos", explicó Clara Obligado, titular del  Juzgado de Familia N° 5 del Departamento Judicial de Mar del Plata, que  atendió los argumentos de la representante legal de la pareja.
 
Sólo  trascendió que uno de sus integrantes es policía y el otro, empleado de  comercio. Hace algo más de dos meses, tuvieron el primer contacto con los  chicos, y poco después la Justicia hizo lugar a la solicitud de adopción. Al  principio, la autorización se fijó por un año y se iniciaron los trámites  para atender los derechos de los niños, como la cobertura de la obra social  de sus padres. También se solicitó que uno de ellos tenga la licencia de dos  jornadas para padres y que el otro acceda al período de tres meses que hasta ahora  era exclusivo para madres.
 
El pedido  logró que la juez provincial de familia fallara a favor de igualar derechos  con los de una pareja heterosexual. El fallo otorgó el beneficio que asemeja  en tiempo y forma a los casos de maternidad.
 
El caso, si  bien no es del fuero laboral, sienta un precedente jurisprudencial, y  podría ampliarse a situaciones similares dada la vigencia en nuestro país del  matrimonio igualitario y el otorgamiento de niños en adopción a estas  parejas.
 
La  normativa vigente en relación con la licencia por maternidad es clara al  respecto y reza que "queda  prohibido el trabajo del personal femenino durante los 45 días anteriores al  parto y hasta 45 días después del mismo. Sin embargo, la interesada podrá  optar por que se le reduzca la licencia anterior al parto, que en tal caso no  podrá ser inferior a 30 días; el resto del período total de licencia se  acumulará al período de descanso posterior al parto".
 
Sobre el  personal masculino, la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo prevé en su artículo  158 inciso a) una licencia especial paga por nacimiento de hijo de dos días  corridos, mientras que las convenciones colectivas de trabajo otorgan  generalmente licencia a los hombres por nacimiento de hijo que promedian los  dos días hábiles, con goce total de sus remuneraciones.
 
Por ello,  el matrimonio igualitario inició la demanda, al sentir que se trataba de una  "discriminación" contra ellos, por lo que se solicitó "la  licencia por paternidad en semejanza con la licencia por maternidad, en los  mismos plazos y formas que conforme a las reglamentaciones y normativas de  fondo vigentes se otorgan a las madres”.
 
"El  reconocimiento del avance de la igualdad de género en la actualidad es una  obligación para el Estado Argentino, por lo que deben brindarse muy buenas  razones para establecer una diferencia de trato en función del sexo",  aclara el fallo de la juez marplatense.
 
Además,  explica que "debemos otorgar un mayor reconocimiento de la igualdad de  obligaciones entre los padres y las madres en lo relativo al cuidado y  crianza de sus hijos. Por ende, permitir que sólo las mujeres obtengan una  licencia por maternidad por el plazo de 90 días perpetua los estereotipos de  género y sus desventajas".
 
No aclara  la decisión judicial quién deberá abonar, durante los tres meses, la  asignación por maternidad, ya que se trata de un beneficio prestado en el  régimen de Asignaciones Familiares de la Seguridad Social.
 
Publicado  en el Actio Reporte del 21 de Julio de 2015.
 
(*) Abogado  (UBA). Presidente de Actio Consultores Jurídicos S.A.
 
 

Lavalle 648 - Piso 2 (1047)
Buenos Aires - República Argentina

(54-11) 4322-3071/3120/5654/
6188 /6335/6348/8655
                                       
Regreso al contenido | Regreso al menu principal