Indemnización por fallecimiento del trabajador: beneficiarios. Concubino... (16-04-12) - ACTIO WEB

ASESORAMIENTO JURIDICO LABORAL
Vaya al Contenido

Menu Principal:

NOTAS > 2013 - 2012 - 2011 > 2012 > Abril - Mayo - Junio
   
Indemnización por fallecimiento del trabajador: beneficiarios.  Concubino del mismo sexo.
     
Escribe el Dr. Rodolfo Aníbal  González (*)
 
     
La Corte  Suprema de Justicia de la Nación, con fecha 29 de noviembre de 2011, en autos  " R., C. A. c/ AMSA SA ", revocó la sentencia de la Cámara Nacional  de Apelaciones del Trabajo, que había rechazado el reclamo fundado en el art.  248, Ley de Contrato de Trabajo.
 
El máximo  Tribunal entendió que debe reconocerse a una persona del mismo sexo del  causante, el derecho a la indemnización por fallecimiento del trabajador con  quien mantenía una relación de convivencia pública en aparente matrimonio, ya  que lo que se pretende paliar es la situación de desamparo de la familia del  occiso, originada por la pérdida de los ingresos con que el causante subvenía  sus necesidades, situación asimilable a las prestaciones de la seguridad  social que fueron objeto de tratamiento del precedente (P.368. LIV, "P.  A. v. ANSES s/pensiones", del 28/06/2011).
 
Los jueces  integrantes de la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo  habían revocado la sentencia del juez de primera instancia, en cuanto admitió  el reclamo del actor con fundamento en el art. 248 de la Ley de Contrato de  Trabajo, que reconoce, a los beneficiarios con derecho a pensión del régimen  previsional, el pago de una indemnización tarifada para el caso de  fallecimiento del trabajador.
 
Para así  decidir, la Cámara laboral sostuvo que la expresión “la conviviente” o “el  conviviente” prevista en el art. 53 de la ley 24.241 (que enumera quiénes  tienen derecho a pensión por muerte) se encuentra precisada en el decreto  reglamentario n° 1290/1994, que determina su alcance limitándolo a “la  convivencia pública en aparente matrimonio”. Entendió que el “aparente  matrimonio” consistiría en la “unión del hombre y mujer que no ha sido  concertada con ningún rito o formalidad legal” y que la denominación  “concubinos” se entiende como “relación marital de un hombre con una mujer  sin estar casados”. Sentado ello, interpretó la norma invocada (art. 248,  LCT) en el sentido que, al referirse al beneficiario, lo “equipara a la  viuda”; y cuando el trabajador fuese soltero o viudo —inclusive quien hubiese  estado divorciado, en determinadas circunstancias—, reconoce derecho a “la  mujer” que hubiese vivido públicamente con aquél en aparente matrimonio.
 
Explicó que  no desconocía que tales beneficios estaban siendo admitidos institucionalmente  cada vez en más países, algunos eliminando las trabas legales total o  parcialmente y ensanchando las libertades de las uniones homosexuales, hasta  equipararlas en sus derechos a los de las uniones (y casamientos)  heterosexuales. Pero, reflexionó que “una cosa es lo que debería propiciarse  para modificar la ley vigente“ (“extender a las parejas homosexuales los  beneficios derivados de la relación de trabajo y de la seguridad social”), y  otra cosa es “aplicar la legislación que nos rige conforme una interpretación  armónica de su contenido”. En consecuencia, revocó la sentencia de primera  instancia y rechazó la demanda.
 
Según la  Corte, al caso resulta aplicable, en lo pertinente, lo que resolvió en el  expediente P.368. XLIV "P.A. c/ ANSES s/pensiones", sentencia del  28 de junio de 2011. Ello en razón de que la indemnización prevista en el  art. 248 de la Ley de Contrato de Trabajo tiende a paliar la situación de  desamparo de la familia del trabajador fallecido, originada por la pérdida de  los ingresos con que el causante subvenía sus necesidades, situación  asimilable —en este aspecto— a las prestaciones de la seguridad social que  fueron objeto de tratamiento en el precedente citado. Por ello, se dejó sin  efecto el pronunciamiento apelado.
 
Publicado  en el Actio Reporte del 16 de abril de 2012.
 
 (*) Abogado (UBA). Presidente de Actio Consultores Jurídicos S.A.
Lavalle 648 - Piso 2 (1047)
Buenos Aires - República Argentina

(54-11) 4322-3071/3120/5654/
6188 /6335/6348/8655
                                       
Regreso al contenido | Regreso al menu principal