Horas Extras: las preguntas más frecuentes (20-01-11) - ACTIO WEB

ASESORAMIENTO JURIDICO LABORAL
Vaya al Contenido

Menu Principal:

NOTAS > 2013 - 2012 - 2011 > 2011 > Enero - Febrero - Marzo
   
Horas Extras: las preguntas más frecuentes
     
Escribe el Dr. Rodolfo Aníbal  González (*)
 
     
El art. 201  de la Ley de Contrato de Trabajo se refiere a las horas suplementarias.  Establece que «el  empleador deberá abonar al trabajador que prestare servicios en horas  suplementarias, medie o no autorización del organismo administrativo  competente, un recargo del 50% calculado sobre el salario habitual, si se  tratare de días comunes, y del 100% en días sábado después de las 13 horas,  domingo y feriados».
 
Los  siguientes fallos judiciales dan respuesta a las preguntas más frecuentes  sobre el tema.
 
¿Cuándo  se considera una hora como "extra"
 
* El  trabajo realizado fuera de la jornada convenida por las partes, sin exceder el máximo legal (ley  11.544), debe pagarse sin el recargo previsto en el art. 201  de la ley de Contrato de Trabajo. CNAT, junio 25 1981, Plenario Nº 226.  D'Aloi, Salvador c. Selsa S.A. En igual sentido: Suprema Corte de Buenos  Aires, abril 5 1994.- Barrientos, Antonio y otros c. La Plata Cereal S.A.
 
¿Y  si la jornada establecida en el convenio colectivo es de menor duración que  la legal
 
* La  doctrina del plenario «D'Aloi c. Selsa» ( Plenario Nº 226) no es aplicable cuando el convenio  colectivo de trabajo que corresponda estableciera una jornada  reducida y se trabajaran horas extras por encima de dicho tope máximo. En  dicho Plenario se contempló este supuesto, pero es conveniente recordar que  en los casos en que el convenio colectivo de trabajo fija una jornada máxima,  al igual que el tope legal establecido por la ley 11.544, nos encontramos  ante una norma imperativa que se impone a las partes del contrato de trabajo.  CNAT, sala I, agosto 31 1994.- Fretes Elías, Eleuterio y otro c. Club  Gimnasia y Esgrima.
 
* Si en el  convenio colectivo aplicable se ha establecido que las horas que excedan la  jornada, aunque ésta sea inferior a la máxima legal, se liquiden como extras,  así deberá procederse. CNAT, sala III, octubre 9 1997.- Abregú, Pablo E. y  otros c. Club Gimnasia y Esgrima.
 
¿Puede  el empleador imponer como obligatorio el trabajo en tiempo suplementario
 
* La  prestación de tareas en tiempo suplementario no puede, en principio, ser impuesta por la patronal,  y en consecuencia, su no cumplimiento no puede ser causal de injuria  justificante de la ruptura de la relación de trabajo por más que, en forma  normal y habitual, el trabajador laborase horas extras. CNAT, sala II,  noviembre 24 1993.- Lallitto, Juan C. c. Transporte Nueve de Julio S.A.
 
* El  trabajador no está constreñido, en principio, a desarrollar labor en exceso  de su jornada si no se dan las circunstancias excepcionales que las normas  contemplan como habilitantes del requerimiento patronal (art. 203 LCT). CNAT,  sala II, abril 29 1991.- Roble, Valentín N. y otros c/ La Hispano Argentina  S.A.
 
¿Puede  exigir el trabajador seguir cumpliendo horas extras
 
* El  trabajador carece de  derecho para pretender seguir cumpliendo horas extras, así  como para demandar su compensación en dinero, ya que aquél está obligado a  prestar servicios y la empleadora a procurar su dación dentro de la jornada  máxima legal, cumplida la cual cesa la obligación de las partes en el tema.  CNAT, sala IV, marzo 26 1993.- Luconi, Carlos P. c. Organización Clearing  Argentina.
 
¿Cómo  se calcula el "valor hora" del trabajador mensualizado
 
* Cuando el  sueldo se liquida por mes, el valor hora debe obtenerse dividiendo este último importe por  el total de horas que las partes han pactado como debido al trabajador.  Si bien por razones de conveniencia se suele dividir el total por 200 (25  días de 8 horas cada uno), es necesario ver en cada caso concreto la jornada  acordada y aplicar el procedimiento que corresponda. CNAT, sala III,  diciembre 28 1994.- Torlaschi, Roberto c. A.C.A.
 
* El divisor para calcular el valor  monetario de las horas extras está dado por el total del  tiempo que integra el débito laboral del empleado, por el que se le liquida  su remuneración. CNAT, sala III, noviembre 11 1987.- Holzer Mottman, Juan y  otro c. ENCOTel.
 
* El valor  horario, en el caso que el sueldo se liquide por mes, debe obtenerse de  dividir este último importe por el total  de horas que las partes han pactado como débito del empleado.  CNAT, sala III, abril 19 1979.- Rosario, O. y otros c. Sociedad Anónima de  Tabacos Piccardo y Cía. Ltda.
 
¿En  caso de licencia por enfermedad o accidente inculpable, qué tratamiento se da  a las horas extras
 
* Las horas  extras o suplementarias integran la remuneración del trabajador, según lo  disponen los arts. 103 y 201 de la ley de contrato de trabajo. Tanto la letra  como el espíritu del artículo 208 del mismo cuerpo legal avalan que las horas extras trabajadas en forma  normal y habitual integran la remuneración que debe abonarse  al trabajador por la licencia paga prevista para los casos de accidentes o  enfermedades inculpables. CNAT, sala IV, septiembre 21 1977.- Salloum, Z. c.  Rigamonte S.A.
 
¿Y  en caso de vacaciones
 
* Para el  cálculo de la retribución por vacaciones, si el trabajador mensualizado tiene  además ingresos por horas extras u otras formas variables, se deben efectuar  cómputos separados: uno dividiendo el sueldo mensual por 25 y otro  consistente en obtener el promedio  de las retribuciones variables según lo establecido en el  artículo 155 inc. c) de la LCT. CNAT, sala IV, septiembre 30 1983.- Ramella,  Juan c. Empresa Obras Sanitarias de la Nación.
 
Abreviaturas:
 
CNAT:  Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.
 
LCT:  Ley de Contrato de Trabajo.
 

 Nota publicada el 20 de enero de 2011
 
 
 
 
 (*) Abogado (UBA). Presidente de Actio Consultores Jurídicos S.A.
 
 

Lavalle 648 - Piso 2 (1047)
Buenos Aires - República Argentina

(54-11) 4322-3071/3120/5654/
6188 /6335/6348/8655
                                       
Regreso al contenido | Regreso al menu principal