Fleteros en relación de dependencia... (06-10-11) - ACTIO WEB

ASESORAMIENTO JURIDICO LABORAL
Vaya al Contenido

Menu Principal:

NOTAS > 2013 - 2012 - 2011 > 2011 > Octubre - Noviembre - Diciembre
   
Fleteros en relación de dependencia
     
Escribe el Dr. Rodolfo Aníbal  González (*)
 
     
La Cámara Nacional de Apelaciones  del Trabajo, Sala 1, en los autos "R.,  C. O. v. Romano, Eduardo", con fecha 8 de agosto de 2011,  determinó que no puede argüir el empleador que la prestación de un  dependiente fue causada por un contrato de transporte comercial si no se  documentó el transporte con instrumentos comerciales, ni constan en su  contabilidad las facturas o remitos correspondientes que avalen su tesitura.
 
El  trabajador efectuó el reclamo judicial tendiente al reconocimiento de la  relación laboral como fletero dependiente, rubros salariales y otros créditos  de naturaleza laboral.  
 
La empresa  adujo que el reclamante había prestado servicios sólo    ocasionalmente en tareas de distribución del pan que fabricaba y  en los distintos supermercados que lo requerían.  Sin embargo, de  acuerdo a la declaración de los testigos, el reparto se efectuaba  diariamente.
 
En tal  sentido, el tribunal sostuvo que el hecho de que el repartidor haya prestado  servicios a favor del empresario demandado hace presumir la existencia de un  contrato de trabajo, siendo a cargo de quien invoca lo contrario, demostrar  que esos servicios no tuvieron como causa dicha figura.
 
En este  marco, el fallo recuerda que es trabajador subordinado quien pone su energía  de trabajo a disposición de otra persona o empresa, resultando indiferente  para su determinación que los interesados le hayan denominado de otra forma,  de manera que se pretenda excluir la tutela de normas de orden público como  lo son las que rigen el contrato de trabajo. Entonces, al desempeñarse el  actor en tareas que hacen a la actividad específica de la accionada y recibir  pagos periódicos por su labor, considera que se exhibe en la causa un  verdadero contrato de trabajo.
 
En cuanto  al argumento de la existencia de un contrato comercial con el fletero, se  consideró “…no se documentó el transporte con instrumentos comerciales…”.  “…Se trata –agrega el tribunal- de la prueba de los contratos ya civiles, ya  comerciales y el demandado, como titular de una empresa comercial, no puede  argüir que la prestación fue causada por un contrato de transporte comercial  si ni siquiera consta en su contabilidad, ni exhibe al tribunal, las facturas  o remitos correspondientes que avalen su tesitura (art.43 y sigs., 208 y 209  del Código de Comercio).”
 
En  síntesis, la sentencia consideró que el repartidor era un fletero en relación  de dependencia laboral y no un transportista o fletero independiente en el  sentido que establece la ley 24.653 en su artículo 4º inciso h), e hizo lugar  al cobro de las indemnizaciones legales derivadas del autodespido dispuesto  por el trabajador.
 Nota publicada el 6 de octubre de 2011
 
 (*) Abogado (UBA). Presidente de Actio Consultores Jurídicos S.A.
 
 

Lavalle 648 - Piso 2 (1047)
Buenos Aires - República Argentina

(54-11) 4322-3071/3120/5654/
6188 /6335/6348/8655
                                       
Regreso al contenido | Regreso al menu principal