Enfermedad inculpable: discrepancias entre el informe presentado... (16-08-12) - ACTIO WEB

ASESORAMIENTO JURIDICO LABORAL
Vaya al Contenido

Menu Principal:

NOTAS > 2013 - 2012 - 2011 > 2012 > Julio - Agosto - Septiembre
   
Enfermedad inculpable: discrepancias entre el informe  presentado por los facultativos designados por la empresa y los certificados  aportados por la trabajadora.
     
Escribe  el Dr. Rodolfo Aníbal González (*)
 
     
La  Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, con fecha 15 de febrero de 2012,  en los autos caratulados “A. L. I. c/ Consolidar Comercializadora S.A. y  otros s/ despido”, efectuó una interpretación del artículo 210 de la Ley de  Contrato de Trabajo, el cual establece que “...el  trabajador está obligado a someterse al control que se efectúe por el  facultativo designado por el empleador...”.
 
Según  el tribunal, se trata de una facultad del empleador que implica que sus  médicos pueden revisar al trabajador enfermo y establecer la existencia,  carácter y duración de la dolencia, pero no pueden requerir exámenes  complementarios, ni suplir al profesional elegido por el trabajador, ni el tratamiento  indicado. La verificación se limita al control personal del trabajador, quien  no está obligado a seguir las indicaciones terapéuticas.
 
Desde  esta perspectiva, continúa el fallo, se considera que ante el informe  suministrado por los facultativos designados por la empleadora, en el que se  indica que la trabajadora está en condiciones de reintegrarse, en  discrepancia con los antecedentes y certificados aportados por ésta, el  empleador debió arbitrar una prudente solución a través de una junta médica,  y no asumir la actitud de insistir en intimarla a presentarse a trabajar.
 
En  atención a ello se resolvió que el despido dispuesto por la empleadora  resultó intempestivo y -en consecuencia- ilícito.
 
Publicado en el Actio Reporte del 16 de agosto de  2012.  
 
 (*) Abogado (UBA). Presidente de Actio Consultores Jurídicos S.A.
 
 

Lavalle 648 - Piso 2 (1047)
Buenos Aires - República Argentina

(54-11) 4322-3071/3120/5654/
6188 /6335/6348/8655
                                       
Regreso al contenido | Regreso al menu principal