Durante el período de prueba rigen las normas... (22-03-16) - ACTIO WEB

ASESORAMIENTO JURIDICO LABORAL
Vaya al Contenido

Menu Principal:

NOTAS > 2016 -2015 - 2014 > 2016 > Enero - Febrero - Marzo
   
Durante el período de prueba rigen las normas de protección de  la trabajadora embarazada
     
Escribe el Dr. Rodolfo Aníbal  González (*)
 
     
Un nuevo  pronunciamiento judicial de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo,  reitera que la protección a la trabajadora embarazada prevalece sobre el  derecho de las partes de concluir dentro del período de prueba con el  contrato laboral sin expresión de causa y sin derecho a indemnización.
 
La  sentencia
 
El fallo  sostiene que el hecho de que la trabajadora haya notificado su estado de  embarazo con anterioridad a comunicársele el despido la incluye  automáticamente en el ámbito protectorio de la presunción receptada en el  artículo 178 de la Ley de Contrato de Trabajo y, por lo tanto, emplaza en  cabeza del empleador la carga de probar las razones jurídicamente admisibles  del despido.
 
Rechaza  como justificación de la medida rupturista el hecho de que la empleada se  encontraba dentro del denominado “período de prueba”, plazo en el cual “cualquiera  de las partes podrá extinguir la relación…sin expresión  de causa, sin derecho a indemnización con motivo de la  extinción”; ello no exime a la empresa de su obligación  indemnizatoria.
 
De acuerdo  al tribunal, la indemnización prevista en el artículo 178 encuentra su  sustento normativo en normas de jerarquía constitucional y supra legal según  el artículo 75, inciso 22 de la Constitución Nacional (Convención sobre la eliminación  de todas las formas de discriminación contra la mujer y Convenios 103, 111 de  la OIT), pero no así en el artículo 92 bis de la ley de contrato de trabajo,  de jerarquía inferior.
 
Por tanto,  la protección a la trabajadora embarazada prevalece sobre el derecho de las  partes de concluir dentro del periodo de prueba con el contrato laboral sin  expresión de causa y sin derecho a indemnización.
 
La  sentencia recayó en los autos caratulados “Tocino, Jesica Paola c/Education  Group S.A.”, y fue dictada el 6 de agosto de 2015 por la Sala V de la Cámara  Nacional de Apelaciones del Trabajo, con los votos de los jueces Enrique  Arias Gibert y Graciela Elena Marino.
 
Publicado  en el Actio Reporte del 22 de Marzo de 2016
 
(*) Abogado  (UBA). Presidente de Actio Consultores Jurídicos S.A.
 
Lavalle 648 - Piso 2 (1047)
Buenos Aires - República Argentina

(54-11) 4322-3071/3120/5654/
6188 /6335/6348/8655
                                       
Regreso al contenido | Regreso al menu principal