Dormir en horas de trabajo: justa causa de despido (22-06-07) - ACTIO WEB

ASESORAMIENTO JURIDICO LABORAL
Vaya al Contenido

Menu Principal:

NOTAS > 2007 - 2006 - 2005 > 2007 > Abril - Mayo - Junio
   
Dormir en horas de trabajo: justa causa  de despido.
     
Escribe el Dr. Rodolfo Aníbal  González (*)
 
     
El  caso.
 
La empresa  Satelital Trust S.A. despidió por justa causa a su empleada Georgina Pongeli "…Por  haber sido encontrada fuera de su lugar específico de prestación de tareas y  dentro del horario de trabajo… dormida, tapada con frazadas y no cumpliendo  con sus tareas específicas en monitoreo con el agravante de tener que forzar  la cerradura para poder ingresar el personal del turno siguiente, el cual  pese a los insistentes toques de timbre no consiguió despertarla y siendo la  única persona a cargo de la oficina en dicho horario.."
 
La  sentencia.  
 
El  tribunal consideró que, según las pruebas reunidas en el juicio, la  trabajadora no cumplió debidamente con su prestación de tareas.
 
Concretamente,  una testigo manifestó que el día 3 de abril de 2003 se presentó en la empresa  para tomar servicio, reemplazando a la ex empleada. Al llegar tocó timbre,  pero que nadie atendió.
 
Agregó que  procedió a abrir la puerta con una tarjeta de teléfono y la señora que  limpia entró primero corriendo, y la encontró en la otra oficina durmiendo.  
 
Por su  parte, otra testigo declaró que vio a la dependiente durmiendo, sentada en la  oficina de sistemas, con las piernas arriba del escritorio y cubierto el  torso con un sweater "porque parecía que tenia frío". Aclaró  que estaba durmiendo.
 
Frente a  tales pruebas, los jueces consideraron que en el caso existió un hecho grave  y objetivo que justificó la ruptura del vínculo, pues la empleada despedida  tenía como función a su cargo monitorear los eventuales siniestros que  pudieren producirse durante su turno, esto es, por un lado el robo de los  automotores, denunciados a través de un llamado telefónico por los propios  conductores, y por otro, a través de una alarma de la computadora, que indica  que el sensor de localización instalado en los vehículos ha sufrido una  interrupción.
 
La  circunstancia de que la trabajadora despedida ocupara un puesto de vigilancia  satelital en el horario nocturno, resultó determinante para calificar la  gravedad de la conducta, pues debe tenerse presente que cuanto mayor es el  deber de obrar con prudencia y pleno conocimiento de las cosas, mayor es la  obligación que resulte de las consecuencias de los hechos.
 
Por estas  consideraciones, el tribunal resolvió que la empresa demandada tuvo derecho a  disponer el despido por justa causa.
 
Fallo  comentado: Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala III,  "Pongeli, Georgina c. Satelital Trust S.A.", 25 de abril de 2006,  jueces Roberto O. Eiras y Ricardo A. Guibourg.
 
(*)  Abogado (UBA). Presidente de Actio S.A.
 
 

Lavalle 648 - Piso 2 (1047)
Buenos Aires - República Argentina

(54-11) 4322-3071/3120/5654/
6188 /6335/6348/8655
                                       
Regreso al contenido | Regreso al menu principal