Discriminación por orientación sexual... (17-12-14) - ACTIO WEB

ASESORAMIENTO JURIDICO LABORAL
Vaya al Contenido

Menu Principal:

NOTAS > 2016 -2015 - 2014 > 2014 > Octubre - Noviembre - Diciembre
   
Discriminación por orientación sexual: pareja homosexual  hostigada, discriminada y finalmente despedida por su condición de tal;  procedencia del resarcimiento por daño moral.
     
Escribe el Dr. Rodolfo Aníbal  González (*)
 
     
La Sala VI  de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, en los autos “ S., M. D. y  otro c. Ministerio de Salud de la Nación s/despido" , con fecha 29 de  abril de 2013, resolvió un caso de discriminación por orientación sexual,  condenando a la empleadora al pago de una indemnización por daño moral.
 
Los  reclamantes formaban una pareja de hombres que había contraído matrimonio el  14 de Marzo de 2008. Denunciaron ante INADI a su empleador por hostigamiento  y discriminación, por habérsele inventado ausencias injustificadas y negado  licencia por matrimonio. En Julio de 2008 se les notificó la finalización de  su contrato, notificándoseles el 31 de Mayo de 2009 que los mismos no serían  prorrogados.
 
Por estos  hechos, se presentaron ante la justicia laboral accionando por la existencia  de discriminación.
 
Los  testigos manifestaron “…que a los actores los despidieron luego de hacerles la  vida imposible…”; “…que dicha circunstancia fue terrible, porque los dos eran  personas muy alegres y muy trabajadores los dos y los convirtieron en dos  personas enfermas…”.
 
“ …A.  comenzó con problemas de presión alta, comenzó un tratamiento psiquiátrico,  ataques de pánico, comenzó a faltar, a los dos se los veía ojerosos. M. no  dormía, tenía problemas para dormir permanentemente y eso lo dejaba en un  estado excitado, todo el tiempo estaban ojerosos, a medida que esto pasaba  los compañeros los iban aislando cada vez más y hablaban de ellos como `los  locos´ porque así parecían. M. bajó mucho de peso fue notable el cambio. A.  tartamudeaba y recuerdo siempre que A. entraba a trabajar con anteojos negros  adentro de la oficina porque decía que eso le permitía ver otra realidad.  Quedaron enfermos y asustados y peor se los trataba. Que a raíz de los  problemas descriptos, los dos fueron medicados con medicación que era muy  costosa para ellos, medicación psiquiátrica, lo cual le consta porque ellos  lo mencionaron siempre”. Recuerda que “A. decía que iba al psiquiatra...”.
 
La  peritación psiquiátrica informó que ambos actores presentaban problemas  psicológicos.
 
Según el  tribunal, unos y otros elementos crearon indicios suficientes como para  entender que los reclamantes fueron hostigados en razón de su orientación  sexual, por lo que en virtud de lo dispuesto en el art. 1º de la Ley 23.592  se les reconoció derecho a un resarcimiento por daño moral, a cuyo pago fue  condenada la empleadora, el Ministerio de Salud de la Nación.
 
Publicado  en el Actio Reporte del 17 de Diciembre de 2014.
 
(*) Abogado  (UBA). Presidente de Actio Consultores Jurídicos S.A.
 
 

Lavalle 648 - Piso 2 (1047)
Buenos Aires - República Argentina

(54-11) 4322-3071/3120/5654/
6188 /6335/6348/8655
                                       
Regreso al contenido | Regreso al menu principal