Discriminación por despido de una mujer en proceso de fertilización asistida (18-09-12) - ACTIO WEB

ASESORAMIENTO JURIDICO LABORAL
Vaya al Contenido

Menu Principal:

NOTAS > 2013 - 2012 - 2011 > 2012 > Julio - Agosto - Septiembre
   
Discriminación por despido de una mujer en proceso de  fertilización asistida.
     
Escribe el Dr. Rodolfo Aníbal  González (*)
 
     
La Sala VI  de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, admitió la petición de una  mujer de ser indemnizada por despido discriminatorio por haber sido  desvinculada mientras se encontraba en reposo médico tras una fertilización  asistida. La decisión recayó en los autos "V.G.M.I. c/G. C. O. S.A.  s/despido", y fue dictada por los jueces Juan Carlos Fernández Madrid y  Luis A. Raffaghelli.
 
La  trabajadora reclamó el pago de la indemnización prevista en el artículo 182  de la Ley de Contrato de Trabajo (13 meses de sueldo), o en su caso la reparación  por despido discriminatorio, por entender que la empresa demandada tenía  pleno conocimiento de los tratamientos tratamiento de fertilidad que se  estaba realizando y que fue esa la causa que generó su despido.
 
Al respecto,  la reclamante había solicitado una licencia médica con el fin de  realizarse un tratamiento de fertilidad con estimulación ovárica. Durante  la misma, la empresa declaró su cesantía.
 
El tribunal  analizó las razones que motivaron el despido y observó que la empresa se  limitó a rescindir el vínculo laboral sin invocación de causa, omitiendo  brindar las razones que llevaron a la decisión tomada. Asimismo, en  oportunidad de contestar la demanda, invocó que el distracto se debió a  cuestiones de reestructuración, por lo que más allá de su extemporaneidad,  constituyó una defensa que no fue -ni siquiera mínimamente- probada en el  expediente.
 
En dicho  marco fáctico, la sentencia señala que se encuentra en juego una garantía de  rango constitucional, como lo es la tutela de la mujer frente a conductas  discriminatorias por cuestiones de género.
 
En el caso,  los jueces tuvieron en cuenta que la empresa conocía en forma fehaciente  la fecha de iniciación del tratamiento de fertilización asistida y, en  definitiva, de la fecha en que se produciría la gestación, y el despido tuvo  lugar luego de llevada a cabo la fertilización del óvulo y de su implantación  en el vientre materno, mientras la trabajadora se encontraba de licencia por  tal motivo.
 
Lo dicho,  sumado a que la trabajadora se había desempeñado para la empleadora  durante 11 años sin haber recibido sanción alguna, llevó al tribunal a  concluir que en el caso se verificaron serios indicios de que su despido sin  invocación de causa, durante la licencia para la realización de un  tratamiento de fertilización asistida, resultó discriminatorio.
 
Para estos  supuestos, concluye el fallo, aquellos empleadores que decidan la terminación  de los contratos respectivos, deben justificar acabadamente que la  cesantía no guarda relación con la búsqueda de la maternidad.
 
Publicado  en el Actio Reporte del 18 de septiembre de 2012.
 
 (*) Abogado (UBA). Presidente de Actio Consultores Jurídicos S.A.
 
 

Lavalle 648 - Piso 2 (1047)
Buenos Aires - República Argentina

(54-11) 4322-3071/3120/5654/
6188 /6335/6348/8655
                                       
Regreso al contenido | Regreso al menu principal