Despido por justa causa: enfermera que se quedó dormida... (14-07-15) - ACTIO WEB

ASESORAMIENTO JURIDICO LABORAL
Vaya al Contenido

Menu Principal:

NOTAS > 2016 -2015 - 2014 > 2015 > Julio - Agosto - Septiembre
   
Despido por justa causa: enfermera que se quedó dormida en su  puesto de trabajo.
     
Escribe el Dr. Rodolfo Aníbal  González (*)
 
     
La Sala IX  de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, en los autos “I. D. c. Iarai S.A. y otros”,  en fecha 30 de noviembre de 2012, dictaminó sobre un caso de despido por  justa causa basada en negligencia grave.
 
En el caso,  resultó determinante para la valoración de la injuria la índole de los  servicios prestados por la trabajadora (enfermera), ya que al estar en juego  la salud de quienes estaban bajo su cuidado, su débito laboral exigía ser  cumplido en un marco de absoluta atención y control.
 
Según el  tribunal, de hecho, la conducta de la actora importó el abandono de  vigilancia activa que tenía a su cargo, lo que reflejó una actitud indolente  de su parte, que adquiere la suficiente entidad como para habilitar un  despido con causa. En ese marco, la falta cometida configura un obrar  contrario a derecho y un incumplimiento de tal magnitud que desplaza el  principio de conservación del empleo (artículo 10 de la Ley de Contrato de  Trabajo).
 
Finalmente,  los jueces sostuvieron que la circunstancia de que, en el caso, no se hayan  derivado mayores consecuencias para el paciente ni haya afectado  materialmente a la patronal no modifica la valoración antedicha, por cuanto  basta la generación de una situación de riesgo para la configuración de un  incumplimiento contractual de suficiente gravedad en el marco del artículo  242 de la Ley de Contrato de Trabajo.
 
Publicado  en el Actio Reporte del 14 de Julio de 2015.
 
(*) Abogado  (UBA). Presidente de Actio Consultores Jurídicos S.A.
 
 

Lavalle 648 - Piso 2 (1047)
Buenos Aires - República Argentina

(54-11) 4322-3071/3120/5654/
6188 /6335/6348/8655
                                       
Regreso al contenido | Regreso al menu principal