Despido por falta de trabajo: Prohibición de exportaciones... (25-07-11) - ACTIO WEB

ASESORAMIENTO JURIDICO LABORAL
Vaya al Contenido

Menu Principal:

NOTAS > 2013 - 2012 - 2011 > 2011 > Julio - Agosto - Septiembre
   
Despido por falta de trabajo: Prohibición de exportaciones en  el sector cárnico. Improcedencia.
     
Escribe el Dr. Rodolfo Aníbal  González (*)
 
     
Según la  justicia laboral “…la  existencia de una presunta situación crítica derivada de la invocada  prohibición de las exportaciones en el sector cárnico y de la incidencia que  ello supuestamente habría tenido en el precio de la “materia prima  principal”, no es causal para invocar la falta de trabajo como justificante  de despidos.”
 
El tribunal  no consideró acreditada la situación de falta de trabajo invocada por una  empresa como causa del despido, ya que ésta se limitó a señalar la existencia  de una presunta situación crítica derivada de la invocada prohibición de las  exportaciones en el sector cárnico y de la incidencia que ello supuestamente  habría tenido en el precio de la “materia prima principal”, lo que –según los  jueces- resultó claramente insuficiente para el propósito pretendido.
 
En tal  sentido, la sentencia consideró que “esas  vagas manifestaciones” no demuestran la existencia de la invocada  falta de trabajo: “sólo  intentan acreditar la existencia de una situación crítica derivada de una  causa de origen externo (medidas gubernamentales), lo que tampoco resulta  eficaz para justificar la aplicación del artículo 247 de la Ley de Contrato  de Trabajo, ya que no basta para ello la invocación de una crisis de carácter  más o menos general.”
 
Según el  tribunal, es deber de quien pretenda la aplicación de la referida norma de  excepción explicar con precisión los alcances concretos de dicha crisis y, en  especial, la incidencia que ella tuvo en su propia actividad, lo que implica  extenderse sobre aspectos cuantitativos (por ejemplo, cuál es la “materia  prima principal” a la que se alude, cuál fue el incremento de su precio  derivado de la prohibición de las exportaciones cárnicas, qué incidencia tuvo  eso en el costo de los productos que ella elaboraba, cómo eso afectó su  rentabilidad, etc.) y que tampoco surgen de la prueba producida.
 
Cámara  Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala IV, “Rotolo, Jésica Beatriz c.  Cleaner S.A. y otro”. Sentencia de fecha 26 de noviembre de 2010, juez doctor  Héctor C. Guisado, con la adhesión de la juez Estela M. Ferreirós.
 

 Nota publicada el 25 de julio de 2011
 
 (*) Abogado (UBA). Presidente de Actio Consultores Jurídicos S.A.
 
 
Lavalle 648 - Piso 2 (1047)
Buenos Aires - República Argentina

(54-11) 4322-3071/3120/5654/
6188 /6335/6348/8655
                                       
Regreso al contenido | Regreso al menu principal