Despido por adulteración de un certificado médico... (22/03/2011) - ACTIO WEB

ASESORAMIENTO JURIDICO LABORAL
Vaya al Contenido

Menu Principal:

NOTAS > 2013 - 2012 - 2011 > 2011 > Enero - Febrero - Marzo
   
Despido por adulteración de un certificado médico.
     
Escribe el Dr. Rodolfo Aníbal  González (*)
 
     
En el caso,  un empleado presentó certificados médicos adulterados. Cambió la fecha en que  debía reincorporarse a sus tareas, alargando el plazo de la licencia por  enfermedad por casi una semana. La empresa se percató del ardid y decidió  romper la relación laboral porque entendió que el dependiente no había  actuado de buena fe.
 
Con el  propósito de prolongar el alta médica por casi una semana y con ello, el  período de licencia paga por enfermedad, el trabajador modificó la fecha  consignada en el certificado médico con que contaba para justificar sus  inasistencias.
 
En la carta  documento rescisoria, la firma consignó que: "habiendo usted presentado  un certificado adulterado, asegurando frente a testigos que el mismo le  justificaba ausencias por razones de salud hasta el día 26 de agosto de 2008,  pero dicho certificado sólo justificaba hasta el día 23 de agosto...  consideramos su conducta totalmente inaceptable, que provoca pérdida de  confianza en su persona, motivo por el cual queda despedido por su culpa en  el día de la fecha".
 
El  certificado médico evidenciaba una enmienda en la fecha del alta médica  -figuraba el día viernes 26-, cuando de los informes y del médico que atendió  al trabajador surgía que, en dicho certificado, se enmendó el día del alta  -que originariamente era el día martes 23-.
 
El tribunal  consideró que dicha conducta resultó contraria a la buena fe que debe existir  entre las partes (art. 63 de la Ley de Contrato de Trabajo) y que la actitud  engañosa que implicó la entrega de un certificado médico adulterado logra  tener por acreditada la causa de pérdida de confianza y justifica la  disolución del vínculo por parte de la empleadora en los términos previstos  en los artículos 242 de la ley citada.
 
Cámara  Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala IX, autos “Espinola Milciades Gabriel  c/ Imedt S.R.L s/ despido”, 16 de noviembre de 2011.
 
 Nota publicada el 22 de marzo de 2011
 
 (*) Abogado (UBA). Presidente de Actio Consultores Jurídicos S.A.
 
 

Lavalle 648 - Piso 2 (1047)
Buenos Aires - República Argentina

(54-11) 4322-3071/3120/5654/
6188 /6335/6348/8655
                                       
Regreso al contenido | Regreso al menu principal