Despido indirecto por suspensión disciplinaria: improcedencia... (03-04-12) - ACTIO WEB

ASESORAMIENTO JURIDICO LABORAL
Vaya al Contenido

Menu Principal:

NOTAS > 2013 - 2012 - 2011 > 2012 > Abril - Mayo - Junio
   
Despido indirecto por suspensión disciplinaria: improcedencia.
     
Escribe el Dr. Rodolfo Aníbal  González (*)
 
     
La Cámara  Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala X, en autos “V.R. c/ Compañía  Alimentaria Nacional S.A.”, con fecha 17 de noviembre de 2011, en un fallo  suscripto por los doctores Enrique Brandolino y Daniel Stortini, resolvió que  las suspensiones menores a treinta días no dan derecho al trabajador a  disolver el contrato.
 
El Tribunal  recordó, que es reiterado y pacífico el criterio jurisprudencial en orden a  que las suspensiones menores a treinta días no dan derecho al trabajador a  disolver el contrato, porque se entiende usualmente que, pudiendo reclamar  los salarios correspondientes, el contrato puede mantenerse (conforme el  artículo 10 de la Ley de Contrato de Trabajo). Es decir que no puede  invocarse, a partir de una medida de esa índole, una injuria de tal gravedad  que no consienta la prosecución de la relación.
 
En el  decisorio se destacó que “la existencia del hecho que dio lugar a la sanción  está demostrada con las declaraciones de los testigos” que “se muestran  categóricas, amplias, con razón de sus dichos y concordantes”, pues los  testigos “presenciaron de manera directa el hecho sancionado”.
 
En el caso,  un trabajador de una empresa alimentaria fue sancionado con una suspensión  inferior a treinta días por haber sido descubierto sustrayendo mercaderías de  propiedad de su empleadora. Entonces, ante la aplicación de la penalidad, el  dependiente se colocó en situación de despido indirecto e interpuso un  reclamo indemnizatorio ante la Justicia, el cual fue rechazado.
 
Publicado  en el Actio Reporte del 03 de abril de 2012.
 
 (*) Abogado (UBA). Presidente de Actio Consultores Jurídicos S.A.
 
 

Lavalle 648 - Piso 2 (1047)
Buenos Aires - República Argentina

(54-11) 4322-3071/3120/5654/
6188 /6335/6348/8655
                                       
Regreso al contenido | Regreso al menu principal