Despido discriminatorio durante el período de prueba... (28-08-13) - ACTIO WEB

ASESORAMIENTO JURIDICO LABORAL
Vaya al Contenido

Menu Principal:

NOTAS > 2013 - 2012 - 2011 > 2013 > Julio - Agosto - Septiembre
   
Despido discriminatorio durante el período de prueba.
     
Escribe  el Dr. Rodolfo Aníbal González (*)
 
     
La  Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, en los autos  caratulados "CPC S.A.  c. V. M. E.", con fecha 5 de junio de 2013, dictaminó sobre  un caso de despido discriminatorio durante el período de prueba.
 
El caso
 
“V.”  ingresó a trabajar el 25 de marzo de 2010 y fue despedido estando vigente el  periodo de prueba.
 
El  31.5.2010, “V.” comunicó al empleador que era portador asintomático del virus  HIV, no necesitando tratamiento alguno, ni tratamiento antirretroviral. La  empresa recibió la comunicación el 1.06.2010 a las 11:05 hs. y ese mismo día  cursó la comunicación del despido alegando que “V.” se encontraba dentro del  período a prueba.
 
La sentencia
 
El  tribunal consideró acreditado que la empleadora se encontraba notificada de  la situación de salud del trabajador y que, en consecuencia y desde esta  perspectiva, correspondía a la empresa probar los motivos por los que se  despidió a “V.”.
 
La  eventual inexistencia de la cualidad funcional estaría descartada, toda vez  que los testigos que ofreció la empresa demandada se limitaron a sostener que  esperaban más del señor “V.”, sin precisar en qué funciones fallaba o qué  objetivos no lograba cubrir en su puesto de trabajo.
 
Los  jueces recuerdan que el período de prueba es el tiempo durante el cual, tanto  el trabajador como el empleador "prueban": el primero, si se adapta  al tipo de prestaciones comprometidas y, el segundo, si la persona contratada  cumple con las expectativas puestas en ella o reviste idoneidad para  cumplirlas. Es por ello que resulta válido, que cualquiera de las dos partes  pueda disolver el contrato durante ese lapso, sin responsabilidad  indemnizatoria.
 
En  el presente caso se acreditó que, un día antes del despido, el trabajador  comunicó a su empleadora que era portador asintomático de HIV. Ello lo colocó  en uno de los grupos que pueden denominarse “sensibles” a sufrir conductas de  tipo discriminatorio.
 
En  este marco, el artículo 1º de la Ley 23.592 contra la Discriminación,  determina que, a los efectos de analizar la existencia de conductas discriminatorias,  se considerarán particularmente los actos u omisiones "determinados por  motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política  o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres  físicos", enumeración que no resulta de carácter taxativo y debe ser  complementada con normas de rango constitucional.
 
Concluye  el tribunal que en este caso, la prueba arrimada no permite tener por probado  que la cesantía del accionante, se originó en que el mismo no hubiese  atravesado satisfactoriamente el período de prueba.
 
Si,  como en el caso, descartada la inidoneidad para el puesto de trabajo, el  despido tuvo lugar al día siguiente de haber comunicado el trabajador su  condición de portador asintomático del virus del HIV, no puede sino  concluirse, que el mismo fue discriminado por esa calidad.
 
En  consecuencia, se condenó a la empresa a pagar una indemnización de $ 25.000  por violar el artículo 1º de la Ley 23.592.
 
Publicado en el Actio Reporte del 28 de Agosto de  2013.  
 
 (*) Abogado (UBA). Presidente de Actio Consultores Jurídicos S.A.
 
 

Lavalle 648 - Piso 2 (1047)
Buenos Aires - República Argentina

(54-11) 4322-3071/3120/5654/
6188 /6335/6348/8655
                                       
Regreso al contenido | Regreso al menu principal