Despido con causa: adulteración de... (05-03-13) - ACTIO WEB

ASESORAMIENTO JURIDICO LABORAL
Vaya al Contenido

Menu Principal:

NOTAS > 2013 - 2012 - 2011 > 2013 > Enero - Febrero - Marzo
   
Despido con causa: adulteración de certificados de  inasistencia
     
Escribe el Dr. Rodolfo Aníbal  González (*)
 
     
La Sala VII  de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, con fecha 10 de diciembre  de 2012, en los autos “Oyarzabal,  Pablo Eduardo c. P. A. E. s/despido”,  consideró justificado  el despido con causa dispuesto por el empleador de un operador de sistemas  que, entre otras conductas injuriantes, presentó certificados médicos y de  exámenes justificando inasistencias apócrifos y con la fecha de emisión  adulterada.  Dicha conducta –según el fallo- implicó la inobservancia de  su parte de las obligaciones que resultan del contrato de trabajo, habiendo  sido considerada de una magnitud tal que por su gravedad no consintió la  prosecución del vínculo.
 
A ello se  suma que se trataba de un trabajador con poco más de un año de antigüedad y  que la empresa accionada demostró que incurrió en más de una de las conductas  que se le endilgaron para tener por configurada la pérdida de confianza que  habilita el despido del caso.
 
Según el  tribunal, dicho instituto jurídico (la pérdida de confianza) constituye un  factor subjetivo que justifica la ruptura de la relación y que deriva  necesariamente de un hecho y/o hechos objetivos de por sí injuriantes, es  decir que, si las expectativas acerca de una conducta legal acorde con el  deber de fidelidad creadas con el devenir del vínculo, se ven frustradas a  raíz de un suceso que lleva a la convicción de que el trabajador ya no es  confiable -pues cabe esperar la reiteración de conductas similares-, se  configura una justa causal de despido.
 
Publicado  en el Actio Reporte del 5 de Marzo de 2013.
 
 (*) Abogado (UBA). Presidente de Actio Consultores Jurídicos S.A.
 
 

Lavalle 648 - Piso 2 (1047)
Buenos Aires - República Argentina

(54-11) 4322-3071/3120/5654/
6188 /6335/6348/8655
                                       
Regreso al contenido | Regreso al menu principal