Descansos diarios por lactancia (21-10-15) - ACTIO WEB

ASESORAMIENTO JURIDICO LABORAL
Vaya al Contenido

Menu Principal:

NOTAS > 2016 -2015 - 2014 > 2015 > Octubre - Noviembre - Diciembre
   
Descansos diarios por lactancia.
     
Escribe el Dr. Rodolfo Aníbal  González (*)
 
     
El artículo  179 de la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo se refiere a los descansos  diarios por lactancia , estableciendo que "Toda trabajadora madre de  lactante podrá disponer de dos (2) descansos de media hora para amamantar a  su hijo, en el transcurso de la jornada de trabajo, y por un período no  superior a un (1) año posterior a la fecha del nacimiento, salvo que por  razones médicas sea necesario que la madre amamante a su hijo por un lapso  más prolongado".
 
¿La  concesión de este beneficio está sujeta a un tiempo mínimo de trabajo diario?  
 
En mi  opinión, la concesión de este beneficio no está sujeta a un tiempo mínimo  diario de trabajo , no resultando -en virtud de norma alguna proporcionada a  la cantidad de horas o jornadas que labora la mujer (ej. Jornadas de trabajo  reducidas).
 
Nótese  además, que el artículo se refiere al otorgamiento "en el transcurso de  la jornada de trabajo" , sin limitar o proporcionar la licencia diaria a  su duración.
 
Asimismo,  la doctrina ha sostenido que la ubicación de los descansos dentro de la  jornada es privativo de la trabajadora y según convenga al hijo , que resulta  el bien protegido por la norma en análisis.
 
La única  exigencia que podría plantear la empresa es que, en principio, sean estables  para no perturbar la organización interna del establecimiento.
 
Finalmente,  cabe agregar que la interpretación de los alcances de este beneficio debe ser  amplia , tomando en cuenta la valoración de la finalidad tutelar de la norma.  
 
En tal  sentido, comparto el criterio de Fernández Madrid que sobre el particular  sostiene que: "Descanso por lactancia. Interpretación amplia. La madre  del lactante tiene derecho a los descansos necesarios para amamantar a su  hijo durante el transcurso de la jornada de trabajo sin que ello afecte a la  remuneración y por los períodos y con las frecuencias que médicamente  resulten necesarias. La afirmación expresada tiene carácter de principio  general, pese a que la disposición del art. 179 de la Ley de Contrato de  Trabajo reconozca a la madre del lactante solo dos descansos de media hora  para amamantar a su hijo, durante el transcurso de la jornada de labor. Esta  norma no puede considerarse excluyente de las necesidades de lactancia  médicamente aconsejadas, ya que el bien superior que se protege es la  lactancia y eso no podría estar condicionado a normas prescriptivas".  (Fernández Madrid, Juan C., Tratado práctico de derecho del Trabajo. La Ley  1989, Tomo I, p. 1891).
 
Publicado  en el Actio Reporte del 21 de Octubre de 2015.
 
(*) Abogado  (UBA). Presidente de Actio Consultores Jurídicos S.A.
 
 

Lavalle 648 - Piso 2 (1047)
Buenos Aires - República Argentina

(54-11) 4322-3071/3120/5654/
6188 /6335/6348/8655
                                       
Regreso al contenido | Regreso al menu principal