Delegados (tercera y última parte)... (13-01-11) - ACTIO WEB

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Delegados (tercera y última parte)
     
Escribe el Dr. Rodolfo Aníbal  González (*)
 
     
Elección  de delegados sindicales.
 
Por  el Dr. Rodolfo Aníbal González
 
Sumario:
 
19.  Contenido de la comunicación al empleador de la designación de los  representantes gremiales.
 
20.  Omisión de denunciar el período de duración de la función sindical.
 
21.  Duración del mandato de los delegados. Reelección.
 
22.  Impugnación de los actos del proceso electoral. Procedimiento. Instancia  asociacional, administrativa y judicial.
 
23.  Impugnación ante la autoridad electoral de la organización sindical. Vía  asociacional. Agotamiento previo.
 
24.  Instancia administrativa laboral. Supuestos.
 
25.  Facultades de la autoridad administrativa. Suspensión del proceso electoral o  de la puesta en posesión de los cargos.
 
26.  Impugnaciones a decisiones de la Junta Electoral. Competencia del Ministerio  de Trabajo y Seguridad Social. Jurisprudencia.
 
27.  Instancia judicial.
 
28.  Impugnaciones de los actos eleccionarios. Casos. Jurisprudencia.
 
29.  Plazo para formular impugnaciones al acto eleccionario. Jurisprudencia.
 
30.  Efectos de la declaración de nulidad del acto eleccionario. Mantenimiento de  la estabilidad. Jurisprudencia.
 
31.  Cuestionamiento a candidatos. Falta de legitimación del empleador.  Jurisprudencia.  
 
Abreviaturas:
 
L.: Ley  nro. 23551.  
 
D.R.  Decreto Reglamentario nro. 467/88.
 
19.  Contenido de la comunicación al empleador de la desig-nación de los  representantes gremiales.
 
Son  exigibles por el empleador, destinatario de la comunicación, todas las  aclaraciones necesarias para conocer  el cargo que invoca el representante gremial y la fecha de iniciación y finalización  de su mandato. Ello resulta indispensable, dada la trascendencia de esta  información a los efectos de la vigencia de las garantías gremiales de  estabilidad impuestas por la ley sindical.
 
20.  Omisión de denunciar el período de duración de la función sindical.
 
(J) La omisión de denunciar el período  de duración de la función sindical no afecta a la eficacia de la estabilidad  gremial, si el empleador permitió y admitió el ejercicio  pacífico del cargo sindical desempeñado por el trabajador hasta que dispuso  la cesantía del citado delegado pretendiendo, recién ante el reclamo judicial  de aquél, eludir su responsabilidad legal arguyendo que la designación se  encontraba viciada por la falta de mención, en la notificación cursada por la  Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, del plazo del  mandato del actor. (Suprema  Corte de Buenos Aires, 26/8/86, "Cardozo, Argentino R. c. S.B.E.S.A. y  otros").
 
(J) Constituye requisito para  reconocerles estabilidad gremial a los trabajadores  comprendidos en los arts. 40 y 41 de la ley 14.455, que la notificación de su  designación dirigida al empleador, consigne expresamente la duración del  mandato (Cámara Nacional  de Apelaciones de Trabajo, en pleno, acuerdo 105, noviembre 18-966. — Morton,  Domingo H. y otros c. CEOPE Cía. Gral. de Obras Públicas S. A.).
 
21.  Duración del mandato de los delegados. Reelección.
 
El mandato  de los delegados no  puede exceder de dos años (L. art. 42).
 
El decreto  reglamentario, establece que si nada establecen los estatutos, los  representantes del personal son designados por un término de dos años y pueden ser reelectos  (R. art. 25).
 
La reelección –si no  se encuentra limitada en los estatutos sindicales-, puede ser por tiempo indefinido.  
 
22.  Impugnación de los actos del proceso electoral. Procedi-miento. Instancia  asociacional, administrativa y judicial.
 
Las  anomalías de los actos del proceso electoral pueden dar lugar al derecho de impugnarlo.  
 
La ley no  contiene normas expresas sobre el procedimiento a seguir para la impugnación,  por lo que cabe aplicar otras disposiciones contenidas en la misma y  referidas a la elección de otros cargos sindicales.
 
23.  Impugnación ante la autoridad electoral de la organización sindical. Vía  asociacional. Agotamiento previo.
 
Sin  perjuicio de lo que pudieran disponer los estatutos, entendemos que la  impugnación de actos del proceso electoral, debe formularse, en principio, ante la autoridad electoral de la  organización sindical; ésta deberá expedirse, como modo de  agotamiento previo de esta vía, denominada “asociacional”.
 
En tal  sentido, el art. 60 de la ley 23.551 al referirse a "los diferendos"  en general, que puedan plantearse entre los afiliados a una asociación  sindical de trabajadores y ésta, remite a lo dispuesto en el art. 59 para el  caso de encuadramiento sindical.
 
Asimismo,  el art. 15 del decreto reglamentario 467/88 (anteúltimo párrafo), impone el  agotamiento de los medios internos asociacionales, con carácter previo a los reclamos  administrativos y judiciales.
 
24.  Instancia administrativa laboral. Supuestos.
 
Si la  autoridad electoral de la asociación sindical ante quien se formuló la  impugnación, omite  pronunciarse en un plazo prudencial o su decisión fuera  cuestionada, el reclamo puede efectuarse ante la autoridad administrativa laboral (R.  art. 15).
 
25.  Facultades de la autoridad administrativa. Suspensión del proceso electoral o  de la puesta en posesión de los cargos.
 
Una vez  presentado el cuestionamiento ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad  Social de la Nación, si se "advirtiera la verosimilitud de la  impugnación y la posibilidad de frustración de derechos" aquél puede "suspender el proceso electoral  o la puesta en posesión de los cargos de las nuevas autoridades",  "hasta que se resuelva definitivamente la impugnación" (R. art.  15).
 
En  consecuencia, la  autoridad administrativa tiene dos facultades: una de  carácter precautorio (la suspensión) y otra de carácter jurisdiccional  (decidir acerca de la impugnación).
 
26.  Impugnaciones a decisiones de la Junta Electoral. Compe-tencia del Ministerio  de Trabajo y Seguridad Social. Juris-prudencia.
 
(J) La decisión del  Ministerio de Trabajo y Seguridad Social respecto de una elección sindical, constituye un acto administrativo  para cuyo dictado tiene competencia de acuerdo con las  facultades que le confieren la ley 23.551 y decreto 467/88, lo que no viola  -de por sí- los principios de libertad sindical y de democracia interna de  las asociaciones gremiales. (Corte  Suprema de Justicia de la Nación, 10/4/90, "Juárez, Rubén F. Y otro c.  Ministerio de Trabajo y Seguridad Social").
 
(J) La autoridad de aplicación tiene la  facultad de intervenir en los procesos electorales o, inclusive, de suspender  convocatorias a congresos o asambleas, sin que ello implique una limitación  de la autonomía sindical sino el control del cumplimiento de las normas que  garantizan la libertad sindical en su sentido intraasociacional y en su  relación con los trabajadores que integran las asociaciones sindicales. (Cámara Nacional de Apelaciones del  Trabajo, sala X, junio 27-2000. - Federación Nacional de Docentes  Universitarios c. Ministerio de Trabajo).
 
27.  Instancia judicial.
 
Si media  pronunciamiento de la autoridad administrativa, la resolución recaída puede ser directamente recurrible  ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (L. arts.  59 y 60).
 
28.  Impugnaciones de los actos eleccionarios. Casos. Juris-prudencia.
 
(J)  Realizada la designación como delegado gremial y comunicada al principal,  debe presumirse que se han observado y cumplido las formalidades legales a tales efectos,  mientras no se verifique lo contrario mediante las impugnaciones que  oportunamente el empleador debió formular ante la autoridad administrativa  competente, o bien como consecuencia de las facultades de contralor propias  del Ministerio de Trabajo como organismo de aplicación. (Suprema Corte de Buenos Aires,  noviembre 30-1993).
 
(J)  Si  la demandada no  efectuó objeción alguna a la postulación del trabajador como delegado gremial,  cabe considerar que la nominación fue efectuada de acuerdo a la normativa que  contempla la ley 23551. (Tribunal  de Trabajo Nº 3, Lomas de Zamora, octubre 23-995, "Alzegui, Agustín F.  c. Alvarez y Patiño S.A.").
 
29.  Plazo para formular impugnaciones al acto eleccionario. Jurisprudencia.
 
(J)  La  impugnación de la validez de una elección del delegado gremial, no puede ser introducida en  cualquier momento por los empleadores, ni menos articulada  sólo con motivo del reclamo judicial por violación de la estabilidad gremial,  sino que debe ser  oportuna, es decir inmediata a la comunicación de la noticia respectiva,  de manera de permitir la corrección del acto viciado. (Cámara Nacional de Apelaciones del  Trabajo, sala II, 14/6/90; "Pérez, Jorge Roberto c. Transportes  Panamericano S.A.").
 
(J) Si la elección de  delegado gremial se realizó en el establecimiento y no fue oportunamente impugnada por  la patronal, no cabe admitir el cuestionamiento posterior por  parte de la empresa. (Cámara  Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala V, 5/6/86. "González,  Buenaventura c. Negro El Once S.A.").
 
(J) Acreditada la  designación del trabajador para un cargo gremial y la comunicación al  empleador, la  oposición a la validez de su elección debe ser inmediata a la notificación  del resultado del acto comicial, por lo que es tardía la  impugnación formulada en el responde del juicio iniciado por el trabajador  afectado en reclamo del pago de la indemnización que le corresponde por  transgresión de la estabilidad sindical (Suprema  Corte de Buenos Aires, marzo 16-993. — Schvedt, Tomás E. c. Tecnomecánica  Darregueira S. A.).
 
(J) Efectuado un acto  eleccionario por una asociación sindical con personería gremial, la validez y vigencia del mandato de  los electos se formalizan producida la fehaciente notificación al empleador  interesado, quien en esa oportunidad puede formular las  objeciones que a su juicio resultaren invalidantes de aquel acto y sus  consecuencias. (Suprema  Corte de Buenos Aires, octubre 24-978.—Van de Couter, Francisco c. Avícola  San Roque, S. A.).
 
(J) Si la empleadora no  acreditó haber formulado una impugnación  contemporánea a la elección de representantes gremiales, es  improcedente su pretensión de cuestionar la misma al reclamar el trabajador  la indemnización por estabilidad gremial.  (Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala II, noviembre 16-989. —  Hernández, Ambrosio R. c. Tea, S.A.).
 
(J) La impugnación a la  designación de un determinado representante gremial debe ser efectuada de manera más o  menos contemporánea con la notificación, dado que, de lo  contrario, decae la facultad del empleador, quien ya no podrá argüir las  supuestas falencias de las que adolecía la designación. (Cámara Nacional de Apelaciones del  Trabajo, sala X, julio 31-2000. - Lires, Jorge O. c. Papelera Sur S.C.A.).  
 
30.  Efectos de la declaración de nulidad del acto eleccionario. Mantenimiento de  la estabilidad. Jurisprudencia.
 
(J) Como acto anulable,  el acto eleccionario es válido hasta su anulación y corresponde tenerlo por  inválido a partir de la decisión jurisdiccional que así lo declaró, y por  ello, el efecto de la sentencia que declaró la nulidad es sólo el cese del  mandato que ejercitó la actora como secretaria general, quien se halla protegida por un año a partir de la  declaración de nulidad que lleva a la extinción de su mandato  (art. 1046 del Código Civil). (Cámara  Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VII, 20/6/91, "Lister,  Carolina Ana c. Sanatorio Humboldt S.A.").
 
(J)  Si  la accionante se desempeñó efectivamente como secretaria general de la  entidad gremial por un lapso prolongado y cesó en el mandato como  consecuencia de la anulación del acto eleccionario y la intervención del  sindicato, corresponde  considerarla dentro de las normas de estabilidad previstas en  los artículos 48, 52 y concordantes de la ley 23.551. (Cámara Nacional de Apelaciones del  Trabajo, sala VII, 20/6/91; "Lister, Carolina Ana c. Sanatorio Humboldt  S.A.").
 
(J)  El  deber del patrono de mantener  el contrato de trabajo y cumplir con la obligación de  ocupación, una vez extinguida la licencia por motivo gremial, subsiste aunque el  acto eleccionario del que surgió el cargo del actor, haya sido anulado en sede judicial.  La caducidad de su mandato gremial y del ejercicio de sus funciones no son  invocables como justificación de la negativa a cumplir con la obligación de  mantener la relación individual de trabajo por un lapso no inferior a un año  después de aquella cesación en sus funciones. (Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala V,  22/8/91; "Fernández, Ricardo c. Clínica Nabara S.A.").
 
(J)  Si  la empleadora despidió  a la trabajadora, delegada gremial, dentro del año posterior a la declaración  de nulidad del acto eleccionario, ésta no perdió la  protección legal de su cargo. El sentido protectorio de la estabilidad  sindical establecido por la ley 23551, se proyecta más allá del ejercicio  efectivo de los cargos puesto que son protegidos también los postulantes  (art. 50) y por un año, cualquiera sea la causa por la que han cesado en sus  mandatos, inclusive por renuncia, revocación, etc. (Cámara Nacional de Apelaciones del  Trabajo, sala IV, 11/3/94).
 
31.  Cuestionamiento a candidatos. Falta de legitimación del empleador.  Jurisprudencia.  
 
(J)  El  empleador carece de legitimación para cuestionar la designación de candidatos  a representantes gremiales con fundamento  en que carecerían de apoyo del personal pues de lo contrario  se admitiría su injerencia en problemas que hacen a la interna sindical. (Cámara Nacional de Apelaciones del  Trabajo, sala V, 15/6/93; Pérez Castro, Manuel J. c. Autopistas Urbanas  S.A.).
 
(J)  No  es atendible el planteo de la empleadora tendiente a demostrar que se habría  aplicado abusivamente la figura del art. 50 de la ley 23.551 por parte de la  dirigencia sindical para tutelar la situación de un candidato no apoyado por el personal  para una elección que, en definitiva, no se realizó, pues lo  contrario implicaría aceptar que el empleador se apoyase en problemas que  hacen a la interna gremial. (Cámara  Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala V, 15/6/93, Pérez Castro, Manuel J.  c/ Autopistas Urbanas S.A.).
 
(J) El empleador carece  de legitimación para entrometerse en la designación de las autoridades  sindicales y objetarla, en función de una supuesta falta de requisitos legales, convencionales o  estatutarios, dado que ello constituiría, lisa y llanamente,  una práctica desleal según el art. 53, inc. b), ley 23.551. - (Cámara Nacional de Apelaciones del  Trabajo, sala X, julio 31-2000. - Lires, Jorge O. c. Papelera Sur S.C.A.).  
 

 Nota publicada el 13 de enero de 2011
 
 
 (*) Abogado (UBA). Presidente de Actio Consultores Jurídicos S.A.
 
 

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