Delegados (segunda parte)... (12-01-11) - ACTIO WEB

ASESORAMIENTO JURIDICO LABORAL
Vaya al Contenido

Menu Principal:

NOTAS > 2013 - 2012 - 2011 > 2011 > Enero - Febrero - Marzo
   
Delegados (segunda parte)
     
Escribe el Dr. Rodolfo Aníbal  González (*)
 
     
Elección  de delegados sindicales.
 
Por  el Dr. Rodolfo Aníbal González
 
Sumario:
 
Introducción.
 
1.  Requisitos para ejercer el cargo de delegado o miembro de comisión interna.
 
2.  Requisito de afiliación a la asociación sindical con personería gremial.  Antigüedad mínima.
 
3.  Consecuencias de la falta de afiliación y el tiempo mínimo de antigüedad en  la misma.  
 
4.  Supuesto de falta de afiliación del candidato. Consecuencias.
 
5.  Requisito de elección en comicios.
 
6.  Normas electorales. Convocatoria de los comicios.
 
7. Publicidad  de la convocatoria a comicios. Anticipación mínima de diez días.
 
8.  Fecha del acto eleccionario. Anticipación mínima al vencimiento de los  mandatos.  
 
9.  Lugar y horario de realización de los comicios.
 
10.  Autorización para la realización de los comicios en lugar y horarios  distintos.  
 
11.  Voto directo y secreto de los trabajadores.
 
12.  Delegado afiliado a una asociación sindical simplemente inscripta.
 
13.  Requisito de edad mínima para ejercer el cargo de delegado.
 
14.  Requisito de desempeño laboral en la empresa. Antigüedad.
 
15.  Consecuencias de la falta de antigüedad en la empresa.
 
16.  Antigüedad mínima al servicio de la empresa. Casos de excepción.  Establecimientos de reciente instalación. Otros supuestos.
 
17.  Comunicación al empleador de la designación de los representantes gremiales.  Notificación fehaciente.
 
18.  Consecuencias de la falta de notificación fehaciente.
 
Abreviaturas:
 
L.: Ley  nro. 23551.  
 
D.R.  Decreto Reglamentario nro. 467/88.
 
Introducción.
 
En este  trabajo se analizan las normas  vigentes sobre la elección de delegados y miembros de comisión interna sindicales.  Asimismo, se han seleccionados fallos judiciales que orientan sobre la  interpretación de las mismas.
 
A estas  disposiciones legales, deben agregarse aquéllas previstas en las convenciones colectivas de trabajo  de cada actividad y en los estatutos  de la respectiva asociación sindical, que pueden complementar o modificar el  régimen general establecido en la ley 23551 y su decreto reglamentario  467/88.
 
1.  Requisitos para ejercer el cargo de delegado o miembro de comisión interna.
 
La ley  23.551 de Asociaciones Sindicales de Trabajadores, en su art. 41, establece  una serie de requisitos que deben cumplimentar los trabajadores para ejercer  las funciones de delegado del personal, miembros de comisiones internas y  organismos similares. Serán analizados a continuación.
 
2.  Requisito de afiliación a la asociación sindical con personería gremial.  Antigüedad mínima.
 
El primer  requisito que deben cumplimentar los trabajadores para ejercer las funciones  de delegado del personal, miembros de comisiones internas y organismos  similares, consiste en estar  afiliados a la respectiva asociación sindical con personería gremial  (L. art. 41).
 
En todos  los casos se debe contar con una antigüedad  mínima en la afiliación de un año (L. art. 41).
 
3.  Consecuencias de la falta de afiliación y el tiempo mínimo de antigüedad en  la misma.  
 
(J) Con independencia  de la validez de la elección como delegado de un trabajador, éste no tiene derecho a la garantía  de estabilidad gremial si  no se acredita el recaudo previsto en el art. 41, inc. a) de  la ley 23.551 relativo a la  antigüe­dad mínima de un año de afiliación en el sin­dicato respectivo. (Cámara Nacional de Apelaciones del  Trabajo, sala III, 29/03/96 - Nuñez, Teresita I. c. Photo Letering S.A.).  
 
(J)  El  art. 49 de la ley 23.551 limita la protección de la estabilidad gremial a los  delegados que han sido elegidos de conformidad con las normas legales y el  art. 41 inc. a) de dicha ley, estable­ce que uno de los requisitos para que surta efecto la garantía  establecida en los arts. 48 y 52 de la misma, es la antigüedad mínima de un año en la  afiliación. (Cámara  Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala III, 29/03/96 - Nuñez, Teresita I.  c. Photo Letering S.A.).
 
4.  Supuesto de falta de afiliación del candidato. Conse-cuencias.
 
(J)  No goza de tutela sindical el candidato no afiliado, toda vez que la  afiliación preexistente es un requisito esencial para viabilizar la  oficialización de la lista, que no puede cumplirse en un momento posterior o,  en todo caso, hasta que ello no ocurra no se darían los presupuestos para la  operatividad de la garantía. (Cámara  Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala II, 04/6/93, "Miño, Luis A. c.  Metropolitano Sanatorio Privado S.A.").
 
(J) La afiliación preexistente de los  candidatos es un requisito esencial para viabilizar la oficialización de la  lista, ante la clara directiva fijada por el artículo 29 del  decreto reglamentario de la ley 23551. En consecuencia, tal omisión  constituye un escollo insalvable para la viabilidad de la garantía de  estabilidad. (Cámara  Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala II, 4/6/93, "Miño, Luis A. c.  Metropolitano Sanatorio Privado S.A.").
 
5.  Requisito de elección en comicios.
 
Otro de los  requisitos que deben cumplimentar los trabajadores para ejercer las funciones  de delegado del personal, miembros de comisiones internas y organismos  similares, consiste en  ser elegidos en comicios (L. Art. 41).
 
6.  Normas electorales. Convocatoria de los comicios.
 
Los  delegados o miembros de comisión interna deben ser elegidos en comicios (L. art.  41), que deben ser convocados  por la respectiva asociación sindical con personería gremial  (L. art. 41).
 
7.  Publicidad de la convocatoria a comicios. Anticipación mínima de diez días.
 
La convocatoria de los  comicios debe ser efectuada por la asociación sindical con personería gremial  y dada a publicidad,  para conocimiento de todos los trabajadores del establecimiento o lugar de  trabajo, con una  anticipación no menor de diez días al acto electoral (R. art.  25).
 
8.  Fecha del acto eleccionario. Anticipación mínima al venci-miento de los  mandatos.  
 
Las  elecciones deben realizarse con no  menos de diez días de antelación al vencimiento del mandato  de los que deban ser reemplazados (R. art. 25).
 
La ley no establece un plazo de antelación  máxima.
 
9.  Lugar y horario de realización de los comicios.
 
Las  elecciones deben  realizarse en el lugar donde se presten los servicios o con  relación al cual el delegado o miembro de comisión interna está afectado y en horas de trabajo (L.  art. 41).
 
10.  Autorización para la realización de los comicios en lugar y horarios  distintos.  
 
La  autoridad de aplicación puede autorizar, a pedido de la asociación sindical,  la celebración en  lugar y horas distintos, cuando existan circunstancias  atendibles que lo justificaran (L. art. 41).
 
Este  supuesto es de excepción y la  autorización debe ser solicitada por la asociación sindical a la autoridad  laboral para cada caso concreto y con verdaderos fundamentos  para apartarse del principio general, que tiene como finalidad garantizar la  pureza de la elección.
 
11.  Voto directo y secreto de los trabajadores.
 
Los  delegados o miembros de comisión interna resultan elegidos por el voto directo y secreto de los  trabajadores cuya representación deberán ejercer (L. art.  41).
 
En  consecuencia, tienen  derecho a votar todos los trabajadores, cuya representación  deberán ejercer en caso de ser elegidos, sean o no afiliados.
 
12.  Delegado afiliado a una asociación sindical simplemente inscripta.
 
Cuando, con  relación al empleador respecto del cual debe obrar el representante, no  existiera una asociación sindical con personería gremial, la función puede  ser cumplida por trabajadores afiliados a una simplemente inscripta (L. art.  41).
 
13.  Requisito de edad mínima para ejercer el cargo de delegado.
 
Otro  requisito para ejercer el cargo de delegado o miembro de comisión interna es tener dieciocho años de edad como  mínimo (L. art. 41).
 
14.  Requisito de desempeño laboral en la empresa. Antigüedad.
 
También es  requisito para ejercer el cargo de delegado o miembro de comisión interna, revistar al servicio de la empresa  durante todo el año aniversario anterior a la elección (L.  art. 41).
 
15.  Consecuencias de la falta de antigüedad en la empresa.
 
(J) Si el estatuto de  la entidad profesional exigía, como requisito para ser investido en el cargo  de delegado, el tener una antigüedad en la empresa no menor de un año, no puede el actor ser tutelado con la  protección especial si fue designado en violación a las  normas legales y reglamen­tarias vigentes (Cámara  Nacional de Apelaciones del Trabajo, diciembre 30-982. — Páez, Nicolás c.  Yunka Agencia de Seguridad y Vigilancia).
 
(J)  Si  el trabajador no reviste la antigüedad prevista por el art. 41 inc. b) de la  ley 23.551, resulta  improcedente su pretensión en torno a la garantía de estabilidad gremial. (Cámara Nacional de Apelaciones del  Trabajo, sala III, 22/03/96).
 
(J) No resulta procedente la garantía de  estabilidad gremial si el trabajador no revestía la  antigüedad en el servicio prevista en el art. 41 inc. b) de la ley 23.551,  aun cuando la empleadora no haya cuestionado oportunamente su candidatura. (Cámara Nacional de Apelaciones del  Trabajo, sala III, 22/03/96).
 
(J)  La antigüedad mínima debe entenderse ante todo como una garantía para los  trabajadores representados, para quienes debería ser preferible un  delegado con la debida experiencia en la actividad y aun en la empresa. Para  ésta, en cambio, debería ser indiferente la persona que sus empleados  eligieran para representarlos. (Cámara  Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala III, 23/3/91, "Barbasan,  Horacio c. La Delicia de Felipe Fort S.A.").
 
(J)  Corresponde  dejar sin efecto la sentencia que hizo lugar al reclamo indemnizatorio por  viola­ción al fuero sindical omitiendo considerar lo dispuesto en la norma,  según la cual los candidatos a delegados gremiales deberán ser afiliados a la  asociación profesional de trabajadores con personería gremial que represente  al personal del establecimiento y  tener una antigüedad mínima de un año, requisito que no  cumplía el actor (Corte  Suprema de Justicia de la Nación, octubre 25-979. — Mondino, Néstor R. c.  Trosolino, Juan C. Fallos: 301:958).
 
16.  Antigüedad mínima al servicio de la empresa. Casos de excepción.  Establecimientos de reciente instalación. Otros supuestos.
 
Como  consignáramos precedentemente, los candidatos deben revistar al servicio de  la empresa durante todo el año aniversario anterior a la elección (L. art.  41).
 
Sin  embargo, en los  establecimientos de reciente instalación no se exige contar con una  antigüedad mínima en el empleo (L. art. 41).
 
Lo mismo  ocurre cuando, por la índole de la actividad en las que presten servicios los  trabajadores a representar, la relación laboral comience y termine con la  realización de la obra, la ejecución del acto o la prestación de servicio  para el que fueron contratados (contratos eventuales) o cuando el vínculo  configure un contrato de trabajo de temporada (L. art. 41).
 
17.  Comunicación al empleador de la designación de los representantes gremiales.  Notificación fehaciente.
 
La  designación de los miembros de los representantes del personal debe ser notificada al empleador en  forma fehaciente (R. art. 25).
 
Dicha  comunicación debe  efectuarse por la asociación sindical representativa del  personal del establecimiento, dentro  de las cuarenta y ocho horas de la elección (R. art. 25).
 
18.  Consecuencias de la falta de notificación fehaciente.
 
(J) A efectos de que la tutela sindical  frente al despido que la ley 23.551 establece en su art. 47 y siguientes  pueda ser invocada a sus efectos legales -agravamiento de la indemnización  por despido- el  empleador debe estar debidamente notificado en forma fehaciente  de la designación que ha recaído en el empleado. (Tribunal de Trabajo Nº 3 de Mar del Plata 31/10/96 -  Arangio, Beatriz E. c. Banco Francés del Río de la Plata).
 
(J) Si el empleador envía el telegrama de despido a un  empleado, sin tener conocimiento que éste fue designado para  ocupar un cargo sindical, por no estar fehacientemente notificado, actuó con  la buena fe que establece el art. 63 de la ley de contrato de trabajo, no  correspondiendo hacer lugar al pedido de indemnización agravada. (Tribunal de Trabajo Nº 3 de Mar del  Plata 31/10/96 - Arangio, Beatriz E. c. Banco Francés del Río de la Plata).  
 
(J) Tanto la propuesta  de candidatos como la designación del dirigente gremial deben notificarse al  principal en forma que se preserven suficientemente las exigencias  establecidas en el art. 49 de la ley 23.551 y el art. 25 del dec.  reglamentario 467/88 por lo que  no es admisible la prueba de esa notificación mediante testigos o  informes provenientes de la entidad sindical a que pertenezcan los  interesados. (Tribunal de  Trabajo de Trenque Lauquen, 22/11/94).
 
(J) La notificación  tanto de la propuesta de candidatos como de la designación de un dirigente  gremial debe  efectuarse en forma tal que luego pueda probarse fehacientemente,  es decir por medios que no admitan controversia sin duda alguna y no  satisfacen este requisito los simples indicios. (Tribunal de Trabajo de Trenque Lauquen, 22/11/94).  
 
(J) La comunicación al  empleador de la postulación de un candidato para un cargo de representación  gremial es constitutiva del derecho a la estabilidad que el ordenamiento  sindical garantiza, formalidad  que no puede ser suplida por la sospecha ni aún por la certeza de  que el principal dispone de información suficiente en orden a las  candidaturas propuestas en el seno de la empresa (arts. 49 y 50, ley 23.551).  (Tribunal de Trabajo de  Trenque Lauquen, 22/11/94).
 
(J) Siempre que exista  una probanza escrita tendiente a demostrar la notificación de la designación, podrá prescindirse  del telegrama o carta documento que, a título enunciativo (y consecuentemente  no taxativo) menciona la ley; en aquellos casos que existan elementos escriturarios tales  como actas  celebradas ante la autoridad de aplicación, acuerdos suscriptos, etc., que demuestren no sólo el conocimiento  sino, inclusive, el reconocimiento por parte del patrono de la calidad de  representante o delegado, no habría inconvenientes para  considerar cumplida la exigencia legal. (Cámara  Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala X, marzo 19-2001. - Muñoz, Antonio A.  c. Sifeco S.R.L.).
 Nota publicada el 12 de enero de 2011
 
 
 
 (*) Abogado (UBA). Presidente de Actio Consultores Jurídicos S.A.
 
 

Lavalle 648 - Piso 2 (1047)
Buenos Aires - República Argentina

(54-11) 4322-3071/3120/5654/
6188 /6335/6348/8655
                                       
Regreso al contenido | Regreso al menu principal