Delegados: Representación sindical en la empresa... (06-07-15) - ACTIO WEB

ASESORAMIENTO JURIDICO LABORAL
Vaya al Contenido

Menu Principal:

NOTAS > 2016 -2015 - 2014 > 2015 > Julio - Agosto - Septiembre
   
Delegados: Representación sindical en la empresa.
     
Escribe el Dr. Rodolfo Aníbal  González (*)
 
     
Introducción
 
1.  Normas aplicables
 
2.  Representación sindical en la empresa
 
3.  Derechos de los delegados
 
4.  Obligaciones de los empleadores
 
5.  Número de delegados y miembros de comisiones internas
 
6.  Aplicación de otras normas
 
Abreviaturas.  L.: Ley nro. 23551. D.R. Decreto Reglamentario nro. 467/88.
 
Introducción
 
En este  trabajo se analizan las normas vigentes sobre la representación sindical en  la empresa. Asimismo, se han seleccionados fallos judiciales que orientan  sobre la interpretación de las mismas.
 
A estas  disposiciones legales, deben agregarse aquéllas previstas en las convenciones  colectivas de trabajo de cada actividad y en los estatutos de la respectiva  asociación sindical, que pueden complementar o modificar el régimen general  establecido en la ley 23551 y su decreto reglamentario 467/88.
 
1.  Normas aplicables
 
La ley  23.551 de Asociaciones Sindicales y su decreto Reglamentario 467/88,  establecen las normas a las que debe adecuarse la representación sindical en  la empresa.
 
A estas  disposiciones, deben agregarse aquéllas previstas en las convenciones  colectivas de trabajo de cada actividad y de los estatutos de la respectiva  asociación sindical, que pueden complementar o modificar el régimen básico.
 
2.  Representación sindical en la empresa
 
Los  delegados del personal, las comisiones internas y organismos similares,  ejercen en los lugares de trabajo o, según el caso, en la sede de la empresa  o del establecimiento al que estén afectados, la siguiente representación (L.  art. 40):
 
a) De los  trabajadores ante el empleador, la autoridad administrativa del trabajo  cuando ésta actúa de oficio en los sitios mencionados y ante la asociación  sindical;
 
b) De la  asociación sindical ante el empleador y el trabajador.
 
3.  Derechos de los delegados
 
Quienes  ejerzan las funciones de delegados o miembros de las comisiones internas,  tienen los siguientes derechos (L.art. 43):
 
a)  Verificar la aplicación de las normas legales o convencionales, pudiendo  participar en las inspecciones que disponga el Ministerio de Trabajo.
 
En este  caso, la verificación que efectúe el delegado se limitará a la comprobación  del cumplimiento de la legislación laboral y previsional. Deberá ser  acompañado para la verificación por los inspectores de la autoridad de  aplicación respectiva, y actuará sólo como veedor (D.R. art. 26).
 
b) Reunirse  periódicamente con el empleador o su representante. La ley no define la  periodicidad; muchos convenios colectivos de trabajo sí lo establecen. Ante  la ausencia de normas, entendemos que los encuentros deben posibilitar el  ejercicio de sus funciones sindicales, sin excesos que constituyan un abuso  de dicho derecho.
 
c)  Presentar ante los empleadores o sus representantes las reclamaciones de los  trabajadores en cuyo nombre actúen, previa autorización de la asociación  sindical respectiva.
 
Según el  decreto reglamentario (D.R. art. 27), se entiende que existe necesidad de  formular una reclamación cuando se ha suscitado una controversia con el  empleador, circunstancia ante la cual el delegado procederá a comunicar lo  ocurrido, de inmediato, al órgano competente de la asociación sindical, a fin  de que éste disponga formalizar la reclamación si, a su juicio, ello  correspondiere.
 
4.  Obligaciones de los empleadores
 
Sin  perjuicio de lo que al respecto se acuerde en las convenciones colectivas de  trabajo, los empleadores están obligados a (L. art. 44):
 
a)  Facilitar un lugar para el desarrollo de las tareas de los delegados del  personal en la medida que, habida cuenta de la cantidad de los trabajadores  ocupados y la modalidad de la prestación de los servicios, las  características del establecimiento lo tornen necesario.
 
b)  Concretar las reuniones periódicas con esos delegados asistiendo  personalmente o haciéndose representar.
 
c) Conceder  a cada uno de los delegados del personal, para el ejercicio de sus funciones,  un crédito de horas mensuales retribuidas, de conformidad con lo que se  disponga en la convención colectiva aplicable. Como vemos, la ley remite para  su concesión a lo que se acuerde en el convenio colectivo de trabajo.
 
5.  Número de delegados y miembros de comisiones internas
 
A falta de  normas en las convenciones colectivas o en otros acuerdos, el número mínimo  de trabajadores que representen la asociación profesional respectiva en cada  establecimiento será (L. art. 45):
 
a) de diez  (10) a cincuenta (50) trabajadores, un (1) representante;
 
b) de  cincuenta y uno (51) a cien (100) trabajadores, dos (2) representantes;
 
c) de  ciento uno (101) en adelante, un (1) representante más cada cien (100) o que  excedan de cien (100), a los que deberán adicionarse los establecidos en el  punto anterior.
 
En los  establecimientos que tengan más de un turno de trabajo, habrá un (1) delegado  por turno, como mínimo.
 
6.  Aplicación de otras normas
 
Como  dijimos al principio de esta síntesis, estas normas son las básicas en la  materia. Los convenios colectivos de trabajo y también los estatutos de cada  asociación sindical, pueden disponer otras o reglamentarlas, estableciendo  -por ejemplo-, mayor número de delegados, sistemas de reclamaciones, número  de horas de crédito mensual retribuido, y otras normativas sobre el tema  analizado.
 
Publicado  en el Actio Reporte del 6 de Julio de 2015.
 
(*) Abogado  (UBA). Presidente de Actio Consultores Jurídicos S.A.
 
 

Lavalle 648 - Piso 2 (1047)
Buenos Aires - República Argentina

(54-11) 4322-3071/3120/5654/
6188 /6335/6348/8655
                                       
Regreso al contenido | Regreso al menu principal