Daño en evento deportivo dentro de la... (26-02-13) - ACTIO WEB

ASESORAMIENTO JURIDICO LABORAL
Vaya al Contenido

Menu Principal:

NOTAS > 2013 - 2012 - 2011 > 2013 > Enero - Febrero - Marzo
   
Daño en evento deportivo dentro de la empresa: dos criterios  contrapuestos
     
Escribe  el Dr. Rodolfo Aníbal González (*)
 
     
La  Sala II y la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, frente  a casos similares, proponen soluciones contrapuestas. Se trata de la  responsabilidad del empleador por un accidente sufrido por un trabajador en  un  evento deportivo organizado por la empresa.
 
La  Sala II, en los autos caratulados “Mondaca,  Christian Gastón c/ Cencosud S.A. y otro s/ accidente- acción civil”  (02/03/2010), dictaminó que: “...Lo  cierto es que ninguna circunstancia probada en la causa, permite considerar a  la empresa demandada como dueña o guardiana de cosa riesgosa alguna.   Tampoco puede inferirse que el accidente se produjo en ocasión del  trabajo, en tanto el trabajador participaba del  torneo voluntariamente,  luego de su jornada laboral, no siéndole impuesto por la demandada como una  obligación laboral, ni beneficiándose ésta económicamente con el mismo.  Incluso, y pese a que  … el campeonato era organizado por la demandada,  se ocupaba del mismo un empleado.  Por su parte, todos los dependientes  colaboraban con el pago de las canchas y la circunstancia de que la  empleadora pudiera hacerse cargo de trofeos o medallas, o que permitiera que  los trabajadores se reunieran u organizaran en el lugar de trabajo (poniendo  para ello planillas en las carteleras), no resulta significativo ni permite  considerar a la empresa demandada como responsable directa del evento y de  los daños que pudieran ocasionarse en el transcurso del mismo...”.  
 
En  cambio, la Sala I del mismo tribunal (autos “C. A. C. A. c/ Inc S.A. y otros s/ accidente-acción  civil”, 09/10/2012), en un caso similar dictaminó la  responsabilidad de la empresa.  Resolvió que la empleadora debe ser  condenada con fundamento en el art. 1109 del Cod. Civil y 1113 del mismo  Código, ante el reclamo por accidente de trabajo de un trabajador, que en  ocasión de una discusión producida en un partido de fútbol, organizado por la  propia empleadora demandada, recibe un golpe de puño que al fracturarle el  tabique con desplazamiento le ocasiona una obstrucción nasal unilateral total  que lo incapacita en un 7% de la total obrera.  En tal sentido, se  pronunció que “…todo el  que ejecuta un hecho, que por su culpa o negligencia ocasiona un daño a otro,  está obligado a la reparación del perjuicio…”, así como también lo normado  por el artículo 1113 del Código Civil, toda vez que “la obligación del que ha  causado un daño se extiende a los daños que causaren los que están bajo su  dependencia, o por las cosas de que se sirve, o que tiene a su cuidado…”.  
 
Comentario  del doctor Rodolfo Capón Filas, (fuente: Revista Equipo Federal de  Trabajo):
 
“...No parece razonable responsabilizar al empleador  por un accidente sufrido por un trabajador en un  evento deportivo  organizado por la empresa ya que la presencia de los jugadores (trabajadores  ellos) era voluntaria y no causada por obligación laboral alguna. Ante un  mismo tema, dos respuestas judiciales distintas, lo que muestra que las  soluciones dependen no tanto de las normas como de las conductas de quienes  las aplican...”.  
 
Nuestro  comentario:
 
La  divergencia entre jueces de un mismo tribunal es comprensible y lógica, pero  debe resultar excepcional.  Cuando es la regla, como ocurre en  reiteradas cuestiones resueltas por las distintas salas que componen la  Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, nos enfrentamos a una “anarquía”  jurisprudencial que ocasiona una total inseguridad jurídica.
 
Publicado en el Actio Reporte del 26 de Febrero  de 2013.  
 
 (*) Abogado (UBA). Presidente de Actio Consultores Jurídicos S.A.
 
 

Lavalle 648 - Piso 2 (1047)
Buenos Aires - República Argentina

(54-11) 4322-3071/3120/5654/
6188 /6335/6348/8655
                                       
Regreso al contenido | Regreso al menu principal