Corredores y viajantes: régimen jurídico de “Zona” (10-05-16) - ACTIO WEB

ASESORAMIENTO JURIDICO LABORAL
Vaya al Contenido

Menu Principal:

NOTAS > 2016 -2015 - 2014 > 2016 > Abril - Mayo - Junio
   
Corredores y viajantes: régimen jurídico de “Zona”
Escribe el Dr. Rodolfo Aníbal  González (*)
 
     
1. Zona
 
En el  régimen legal de corredores y viajantes (ley 14.546), denominamos “zona”  al  lugar geográfico asignado a estos trabajadores para el ejercicio de  sus operaciones.
 
Por  extensión interpretativa, a este concepto se lo ha considerado también  referido:
 
a) a una  lista de clientes, con o sin ámbito geográfico de actuación;
 
b) a una  lista de productos.
 
2.  Exclusión  de clientes
 
El concepto  de “zona” no excluye el de nómina de clientes.
 
a) Es  válido el acuerdo de exclusión de determinados clientes de la “zona”, para  que sean atendidos directamente por el empleador o por otros dependientes de  la empresa.
 
b) También  se puede limitar la actuación del viajante a ciertos clientes dentro de una  “zona” determinada.
 
c) Mediante  pacto expreso, el empleador se puede reservar la facultad de ampliar la  nómina de clientes excluidos, con los nuevos que se puedan instalar en la  zona.
 
d) También  se puede acordar que la actividad del trabajador se limite a la venta de  determinados productos del empleador.
 
Fallos  judiciales
 
(J) La  asignación territorial de zona no impide que se restrinja la actuación del  viajante a ciertos clientes dentro de la misma y se excluya a otros. (Suprema  Corte de Buenos Aires, 20/2/90, Rodríguez,  Juan c. Frigorífico Calchaquí Producto 7  S.A.)
 
(J) No  corresponden comisiones indirectas al viajante que estaba a cargo de una zona  (Art. 6º, ley 14.546) de la cual se habían excluido a algunos clientes  (nómina) que serían atendidos por otro empleado o directamente por la  patronal. El concepto de "zona" dentro de la norma citada no  excluye el de "nómina", que inclusive puede ampliarse, por medio de  pacto expreso. (Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala X, julio 28  1998.- Pons, Carlos  c. Universitas S.R.L.)
 
(J) La zona  atribuida al viajante de comercio puede ser limitada por asignación y/o  exclusión de determinados comerciantes. (Cámara Nacional de Apelaciones del  Trabajo, sala IV, junio 21-1967, Pelagatti,  J. c. Stauffer Argentina S.A.)
 
(J) El  concepto de zona no impide el de lista, contenido en el mismo, por lo que es  posible que se exceptúe algún cliente para ser atendido por otro viajante o  por el empleador. (Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala I,  octubre 28 1966.- Capotorto,  S. c. Schcolnik S.A.)
 
(J) En el  concepto de la ley 14.546, zona es toda limitación convencional a las  posibilidades que tiene el viajante de concertar negocios relativos al  comercio e industria de la empresa que representa, de modo que la misma puede  referirse al radio o ámbito espacial o a determinados clientes o productos,  pudiendo darse una combinación de los tres elementos. (Suprema Corte de  Buenos Aires, febrero 20 1990.- Rodríguez,  Juan J. c. Frigorífico Calchaquí Producto 7, S.A.)
 
3. Casos  en que no existe indicación o pacto expreso de “zona”
 
La “zona”  es un elemento esencial del contrato, que puede haber sido convenida en forma  expresa o resultar de la actuación concreta del corredor o viajante.
 
Se ha  considerado que si no hay asignación expresa, el viajante tiene la zona que  geográficamente corresponde al lugar de asiento de sus clientes, o que por  las modalidades de venta de la empresa, resulte que los viajantes pueden  operar en todo el país
 
Publicado  en el Actio Reporte del 10 de Mayo de 2016
 
(*) Abogado  (UBA). Presidente de Actio Consultores Jurídicos S.A.
 
Lavalle 648 - Piso 2 (1047)
Buenos Aires - República Argentina

(54-11) 4322-3071/3120/5654/
6188 /6335/6348/8655
                                       
Regreso al contenido | Regreso al menu principal