Control médico de enfermedades y accidentes inculpables. (15-12-15) - ACTIO WEB

ASESORAMIENTO JURIDICO LABORAL
Vaya al Contenido

Menu Principal:

NOTAS > 2016 -2015 - 2014 > 2015 > Octubre - Noviembre - Diciembre
   
Control médico de enfermedades y accidentes inculpables<.
     
Escribe el Dr. Rodolfo Aníbal  González (*)
 
     
El artículo  210 de la Ley de Contrato de Trabajo se refiere al derecho de control que  posee el empleador, cuando  un dependiente da aviso de enfermedad o accidente inculpable.  
 La citada norma establece que "El  trabajador está obligado al someterse al control que se efectúe por el  facultativo designado por empleador".
 El control es una facultad  y un derecho del empleador, que debe ser efectuado por un  médico elegido por éste, lo cual descarta cualquier tipo de constatación de  otras personas que no sean profesionales. El empleador puede decidir que se  efectúe o no, pero en caso de realizarlo, el trabajador tiene la obligación  de someterse al mismo.
 Si el dependiente se  opusiera o lo impidiera, ello puede dar lugar a una sanción  disciplinaria y a la pérdida de la remuneración del día de la inasistencia.
 Asimismo, si el  empleador no utiliza su facultad de control médico, pierde la  posibilidad de cuestionar el certificado que presente el trabajador, ya que  no podrá confrontarlo con otro dictamen médico.
 El derecho del empleador, implica que su  médico podrá revisar al trabajador enfermo y establecer la  existencia, carácter, duración de la dolencia y si ésta le impide la  prestación de tareas. La verificación se limita al control y a la compulsa de  los antecedentes médicos en poder del trabajador, que no se halla obligado a  seguir las indicaciones terapéuticas.
 La facultad de control  del empleador se fundamenta en la obligación del empleador de  abonar las remuneraciones durante los plazos que se establecen en la ley para  las enfermedades y accidentes inculpables. A su vez, el conocimiento de la  gravedad de la dolencia, le permite reorganizar su planificación del trabajo,  afectada por la ausencia del trabajador.
 
Publicado  en el Actio Reporte del 15 de Diciembre de 2015.
 
(*) Abogado  (UBA). Presidente de Actio Consultores Jurídicos S.A.
 
 

Lavalle 648 - Piso 2 (1047)
Buenos Aires - República Argentina

(54-11) 4322-3071/3120/5654/
6188 /6335/6348/8655
                                       
Regreso al contenido | Regreso al menu principal