Conciliación laboral: acuerdo simulado. Representación letrada... (24-02-15) - ACTIO WEB

ASESORAMIENTO JURIDICO LABORAL
Vaya al Contenido

Menu Principal:

NOTAS > 2016 -2015 - 2014 > 2015 > Enero - Febrero - Marzo
   
Conciliación laboral: acuerdo simulado. Representación letrada  del trabajador a cargo de abogados de la empleadora.
     
Escribe el Dr. Rodolfo Aníbal  González (*)
 
     
La Cámara  Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala 9ª, en los autos "Santolaya, Alejandro J. v.  Orígenes AFJP SA", con fecha 12 de mayo de 2011, resolvió  que constituye un despido sin causa la suscripción ante el Servicio de  Conciliación (SECLO) de un acuerdo extintivo simulado con el empleador, ya  que el trabajador no tuvo representación ni asesoramiento letrado, porque los  profesionales que figuraban como sus abogados no fueron elegidos por él, sino  que prestaban servicios para la empleadora, con lo cual no tenía posibilidad  de negociación en cuanto al monto del acuerdo.
 
En el  contexto descripto, el reclamante vio vulnerado su legítimo ejercicio del  derecho de defensa amparado en el artículo 18 de la Constitución Nacional, ya  que no fue asistido por letrado alguno que proteja sus intereses y careció de  la posibilidad de negociar con su ex empleadora ante el SECLO, de modo que el  tribunal entendió que el acuerdo celebrado entre las partes constituyó un acto  simulado.
 
En  consecuencia, la conducta adoptada por la empleadora en el acto de disolución  del vínculo laboral y la simulación que surge de dicho acto, llevaron a los  jueces a considerar que estaban en presencia de una extinción del contrato de  trabajo provocada pura y exclusivamente por la demandada, y que adoptó una  actitud injustificada, por lo que el despido careció de causa, prosperando  –entonces- las indemnizaciones derivadas del mismo.
 
Publicado  en el Actio Reporte del 24 de Febrero de 2015.
 
 (*) Abogado (UBA). Presidente de Actio Consultores Jurídicos S.A.
 
Lavalle 648 - Piso 2 (1047)
Buenos Aires - República Argentina

(54-11) 4322-3071/3120/5654/
6188 /6335/6348/8655
                                       
Regreso al contenido | Regreso al menu principal