Conceptos remuneratorios: Automóvil, celular y tarjeta de crédito... (21-01-11) - ACTIO WEB

ASESORAMIENTO JURIDICO LABORAL
Vaya al Contenido

Menu Principal:

NOTAS > 2013 - 2012 - 2011 > 2011 > Enero - Febrero - Marzo
   
Conceptos remuneratorios: Automóvil, celular y tarjeta de  crédito corporativa
     
Escribe el Dr. Rodolfo Aníbal  González (*)
 
     
La Cámara  Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala 1ª, en autos "Laffaye, Sergio",  con fecha 24 de agosto de 2010, consideró que todo lo que percibe el  trabajador como contraprestación por su trabajo en relación de dependencia es  salario, cualquiera fuera su denominación.
 
Con voto de  la jueza Gabriela Alejandra Vázquez, la sentencia consideró el carácter  remuneratorio de distintos rubros que se le abonaban al trabajador.
 
Los gastos  de representación que efectuara el demandante mediante la utilización de una  tarjeta de crédito corporativa se consideraron remuneración en especie. Esta  decisión se fundamentó en el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la  Nación en los autos “Pérez,  Aníbal c. Disco S.A.”, del 1-9-2009 (Fallos 332:2043), a partir  del cual todo lo que percibe el trabajador como contraprestación por su  trabajo en relación de dependencia es salario, cualquiera fuera su  denominación.
 
Con igual  criterio, se consideraron las restantes remuneraciones en especie,  constituidas por el uso del vehículo automotor y del teléfono celular. A tal  fin, el tribunal recordó fallos anteriores en los que se señaló que la  situación del trabajador que tenía el libre uso y disponibilidad del vehículo  dado por la empresa para fines laborales, utilizándolo tanto en días de  trabajo como cuando no cumplía su prestación habitual, sin exigencia de  rendición de cuentas, llevó a concluir que se estaba frente a una  "ganancia" percibida como contraprestación derivada del contrato de  trabajo, en los términos de lo dispuesto por el artículo 103 de la ley 20.744  y que corresponde incluir la suma estimada en concepto del uso del automóvil  en la remuneración mensual.
 
Igual  criterio correspondió al tema del uso del celular, ya que no se probó que el  teléfono se utilizara únicamente para la comunicación relativa a las tareas  prestadas a favor de la empresa demandada.
 Nota publicada el 21 de enero de 2011
 
 (*) Abogado (UBA). Presidente de Actio Consultores Jurídicos S.A.
 
 

Lavalle 648 - Piso 2 (1047)
Buenos Aires - República Argentina

(54-11) 4322-3071/3120/5654/
6188 /6335/6348/8655
                                       
Regreso al contenido | Regreso al menu principal