Comunicación del despido por justa causa... (13-05-15) - ACTIO WEB

ASESORAMIENTO JURIDICO LABORAL
Vaya al Contenido

Menu Principal:

NOTAS > 2016 -2015 - 2014 > 2015 > Abril - Mayo - Junio
   
Comunicación del despido por justa causa: utilización de  expresiones correctas, precisas y ajustadas a los hechos.
     
Escribe el Dr. Rodolfo Aníbal  González (*)
 
     
La Ley  20.744 de Contrato de Trabajo, al referirse a la extinción del contrato de  trabajo por justa causa, establece que “Una de las partes  podrá hacer denuncia del contrato de trabajo en caso de inobservancia por  parte de la otra de las obligaciones resultantes del mismo que configuren  injuria y que, por su gravedad, no consienta la prosecución de la relación.”  
 
Una cuestión  muy importante es la forma exigida en el art. 243 de la ley citada para su  comunicación al trabajador. Al respecto, y según la norma “El  despido por justa causa dispuesto por el empleador como la denuncia del  contrato de trabajo fundada en justa causa que hiciera el trabajador, deberán  comunicarse por escrito, con expresión suficientemente clara de los motivos  en que se funda la ruptura del contrato. Ante la demanda que promoviere la  parte interesada, no se admitirá la modificación de la causal de despido  consignada en las comunicaciones antes referidas.”  
 
Un fallo de  la Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (autos “Bravo,  Aníbal Norberto c/Empre SRL s/despido”,  sentencia del 11 de julio de 2011), precisa este concepto.
 
El tribunal  sostuvo que “…Al comunicar un despido con justa causa,  deben emplearse expresiones correctas, precisas y ajustadas a los hechos que  la motivan y a la verdadera causal que determina la disolución del contrato  laboral puesto que, cuanto más vaga y ambigua resulta, más amplio es el  margen de acción que posee el empleador para modificar unilateralmente las  características específicas y propias de los hechos injuriosos.”.>
 
En el caso,  la camarista Beatriz I. Fontana señaló que en la notificación del despido no  se expresó en forma clara la causa de la denuncia del contrato de trabajo.
 
El texto de  la comunicación consignaba que “...ante reiterados  incumplimientos a sus deberes de diligencia y colaboración al no observar la  puntualidad, asistencia y dedicación en la realización de sus tareas,  violando asimismo lo dispuesto por el artículo 86 LCT al no cumplimentar las  órdenes que se le impartieron agrediendo verbalmente a su superior, todo lo  cual torna imposible la prosecución del vínculo...”.  
 
Según la  magistrada, “…en tanto no indica cuáles fueron los  deberes incumplidos ni cuáles las tareas realizadas sin dedicación, así como  tampoco menciona quién fue el superior agredido…  no reúne los requisitos previstos en el art. 243  de la Ley de Contrato de Trabajo…”.
 
En consecuencia,  el tribunal condenó a la empresa al pago de las indemnizaciones por despido  reclamadas por el trabajador.
 
Publicado  en el Actio Reporte del 13 de Mayo de 2015.
 
 (*) Abogado (UBA). Presidente de Actio Consultores Jurídicos S.A.
 
Lavalle 648 - Piso 2 (1047)
Buenos Aires - República Argentina

(54-11) 4322-3071/3120/5654/
6188 /6335/6348/8655
                                       
Regreso al contenido | Regreso al menu principal